Damo Suzuki: Una despedida espiritual

February 14, 2024

damo suzuki retrato

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Damo Suzuki, una despedida espiritual
¡Adios, Damo! ダモ鈴木

Por Luis Clériga @utopicframework @_silentzen

.….Con el Año Nuevo Chino del Dragón, casi en paralelo, llegó la noticia del fallecimiento del gran Damo Suzuki, como si se sincronizara una especie de transmutación en el momento histórico que se vive, e implicara que ya era el momento de un nuevo ciclo…



Y si bien, Damo Suzuki no era chino como tal, sino japonés, tenía la característica de ser uno de esos músicos míticos de los cuales nadie parecía saber con certeza su origen, pero muchos fueron afectados por el tono de su timbre de voz, el grosor de su tesitura y la calidez de su alma musical. Como un año nuevo sideral, Damo partió un 9 de febrero, y el 10 de febrero vendría el Año del Dragón…

Nacido en Kobe, Japón en 1950; Kenji “Damo” Suzuki fue famosamente descubierto por Holger Czukay y Jaki Liebezeit (bajista y baterista de CAN, respectivamente) cantando en las calles de Alemania. Esta importante banda de culto, pionera del Krautrock y emblema de la música psicodélica, tenía poco de haber partido caminos con su anterior vocalista, Malcolm Mooney, y develaron el talento de este interesante y único músico callejero cuando se presentaba afuera de un café de Munich. Fue así que el grupo CAN, en necesidad de una voz, buscó integrarlo, inicialmente para que cantara sobre unos temas recopilatorios en 1970, llamados Soundtracks.

De ahí, se haría historia y Damo Suzuki se incorporaría de lleno en CAN, tres discos le bastaron para dejar una huella innegable en cantidad de músicas independientes e incluso más allá del estilo que portaban: Tago Mago (1971), Ege Bamyası (1972) y Future Days (1973). Quizá junto con los también alemanes Faust o los británicos This Heat, CAN influyó en cantidad de bandas avanzadas, Psych y del espectro Rock Pop atmosférico en general, más allá de los contemporáneos de su generación como Guru Guru o Gong, pero a la par dejando ecos en músicos que podrían ir de latitudes varias y estilos tan diversos como Primal Scream, Loop, The Fall, hasta Iggy Pop, Public Image Ltd, BEAK> o los propios Radiohead, ni se diga una buena cantidad de bandas de otras regiones no euro-centristas, como mexicanas y latinoamericanas, que adoptaron algunos de los tintes y grooves psicodélicos por momentos en su composición: esas síncopas y esos regresos. CAN lo hacía sonar con facilidad, pero que en el fondo era uno de los grupos más innovadores del Kraut y Avantgarde Rock, disolviendo las premisas de la música Experimental y las técnicas del Rock Progresivo a la vez con hooks que los postraban como un grupo que podía amalgamar toques de Acid Jazz, Funk, hasta Ambient y en algunos casos, letras inolvidables.

Hicieron varias rolas memorables como “Spoon”, “Pinch”, “Vitamin C” o “Moonshake” y muchas más experimentaciones, pero… Más allá de CAN, después de 1973, Damo Suzuki desapareció un buen rato de la mira, para después volver como un músico itinerante en 1983, muy en su espíritu viajero, momento en el que se empezó a presentar por todo el mundo y al tiempo, lo haría bajo distintos nombres hasta fijar el alias de «Damo Suzuki’s Network», una red espontánea y global, como un vehículo metafísico y comunicante del sonido, en la que colaboraron todo tipo de músicos: la única premisa siendo que Damo tuviera un lugar en dónde quedarse y compartir música, generando muchas alineaciones en distintos lugares del planeta.

damo suzuki illustration

Ilustración: “When Damo met CAN” por Connor Willumsen

Aquí compartimos los recuerdos recabados de las históricas presentaciones de Damo Suzuki en México:

2008:
Confeti de Mierda
18 de abril, 2008

Esta fue la presentación de un disco que se iba a llamar Confeti de Mierda, editado por Nuevos Ricos. El material incluía cuatro canciones de cinco diferentes bandas: El Pan Blanco, Bestia Precoz, Nambavan, Alfombrator, Los Margaritos y otra banda colombiana que se llamaba Mugre. Miki Guadamur la hizo de maestro de ceremonias y al final tocaron Dr. Bona, Martin Thulin, Julian Lede, Jay de la Cueva y Carlos Icaza con Damo Suzuki en el Pasaje América, con algunos asiduos del progresivo en primera fila, como Carlos Alvarado o David Cortés. También se ha mencionado que hubo varias improvisaciones grabadas en casa de Alexis Ruiz, quien también tocó con el Network, y que el disco nunca salió por problemáticas con EMI Records.

2019
Festival Marvin 2019
18 de mayo, 2019

Para su regreso, Damo Suzuki estuvo en México en una segunda ocasión, en el festival de la revista, y fue una presentación muy diferente a las otras en lo sónico: esa vez la alineación fue acompañada por Hugo Quezada (sintetizadores), Coco Badan, Alvaro Castro (bajista y baterista de Tajak), Mabe Fratti (violoncello) y Concepción Huerta (electrónica). Aunque el concierto fue seguramente el más grande que tuvo Damo y el Network en México, se dice que el equipo de audio no era óptimo y el espectro sonoro estuvo algo difuso, pero aún así los paisajes musicales y creativos de la alineación se hicieron presentes, defendiendo la línea artística de este gran poeta, desde un sonido más de sintetizadores y texturas. Damo Suzuki le dio un papelito con el número 3 a Hugo Quezada, y le dijo “El número tres siempre estará detrás de ti”.

 

2019
Teatro Lúcido
19 de mayo, 2019

Esta última, mítica y sorpresiva presentación, fue anunciada de última hora y por azares del destino, fue la única que un servidor pudo presenciar. Con músicos variados como integrantes de Santa Sabina, Twin Tones, Sonido Gallo Negro y Los Cogelones, en guitarra, bajo y altas percusiones, aquella fue posiblemente, una de las presentaciones más psicodélicas. Con un teatro íntimo pero lleno, el estilo muy cargado de ritmos se hizo sentir, dando un aire cercano al lado Krautrock con un toque de otras diásporas rítmicas, quizá remitiendo a agrupaciones como Gong o Acid Mothers Temple, que estos últimos en su tiempo también colaboraron con Damo. Recuerdo haberme despedido de él al final, y que al mencionar a Kawabata Makoto, una sonrisa y un deseo de saludarlo iluminaron su semblante.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by [utopic framework] (@utopicframework)

Así despedimos a Damo Suzuki.

Del eclecticismo de Karlheinz Stockhausen a James Brown, el legado de Kenji “Damo” Suzuki con CAN es simplemente inconfundible. Como dato: la alineación de la que formó parte, además de Holger Czukay y Jaki Leibezeit, también era conformada por Irmin Schmidt (teclados) y Michael Karoli (guitarras). Como anécdota: alguna vez preguntando por el origen del nombre, se llegó a mencionar que eligieron CAN por sus múltiples significados positivos, y también una revista llegó a mencionar la posibilidad de que fuera un acróstico de “Communism, Anarchism, Nihilism”.

…Quizá el mundo ahora necesita más viajeros cósmicos haciendo música fuera de los esquemas establecidos, o más místicos del aire encontrándose con músicos formales, para incendiar nuevamente las llamas creativas con lo mejor de ambos multiversos…

Un vagabundo cósmico del dharma, pequeño de tamaño pero enorme de espíritu. Siempre nómada, siempre explorando diferentes matices pero a la vez con una gran calidez en su corazón, con poesía contundente y vocales profundas, hasta cuando no había letras ni palabras, expresaba con fuerza. El único concepto: ser la música en sí. Damo Suzuki vivirá por siempre en los encuentros espontáneos de la música y deja un crisol que ahora resuena en toda la eternidad musical. Que sea un gran viaje por el cosmos, la música cimbra y hace eco por siempre.

Entrevista /// Damo Suzuki

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados