Por Diego Álvarez Rex
En el segundo y último día del Vive Latino predominó entre los presentes un ambiente que bien podríamos encapsular como “Pues ya estamos aquí, ¿no?”. Un Autódromo Hermanos Rodriguez que a lo largo de las más de doce horas de jornada musical nunca realmente se sintió en su “momento cúspide” como en cualquier otro festival. Durante el domingo no se vivió realmente “una hora pico” en que trasladarse de un lado a otro se vuelve toda una hazaña, sino que sin importar la banda o cantante, uno podría tranquilamente posicionarse en las primeras filas de cualquier escenario con alevosía y ventaja.
Lo que si, es que con todo y la cancelación de todos y cada uno de sus cabezas de cartel, precios por alimentos y bebidas fuera de esta galaxia, fallas de sonido, aún podemos rescatar varios momentos musicales memorables y que seguro varios llevarán en la memoria por mucho tiempo.
Hombres G
La banda de pop rock activa más grande que ha dado España sin duda fue de las bandas que más gente quiso ver durante el domingo. Todas sus canciones si no las has oído en un bar, ha sido en una boda, en una fiesta o hasta en el supermercado. Aún tienen mucho que dar en vivo y para nada parecen encima de 50 años de carrera . “Te quiero”, “Temblando”, “Voy a pasármelo bien” y “Devuélveme a mi chica” pensaría son canciones para cuarentones o cincuentones, pero gracias al extraño algoritmo de tiktok, la banda ha encontrado una audiencia muy joven que quiere grabarles mientras cantan alguna de esas extrañas versiones que lanzaron exclusivamente para plataforma el año pasado (e inclusive en sus proyecciones usan filtros como si se tratara ya de un vídeo de mencionada red social). La banda es un perfecto ejemplo de cómo mantenerse vigente aprovechando las nuevas plataformas.
Future Islands
José Madero
Junior H
Isaac & Nora
James
Un regreso esperado por muchos, aunque no precisamente en este festival. Una de las bandas más icónicas del Rock Alternativo de Manchester durante los 80s regresó tras varios años con nuevo disco y nueva alineación. Quienes los han visto saben que son garantía de fiesta, de crescendos emotivos, de temas completos interpretados en medio del público y en general de momentos inolvidables. Sin ser la excepción, Tim Booth y compañía no dieron tregua con clásicos como “Laid”, “Waltzing Along” y “Ring the Bells”, rarezas para los más exigentes como “Five O” y la ultra rara “Johnny Yen” de su primer álbum y hasta un tema nuevo “Life is a Fucking Miracle”. Al igual que con Los Lobos en ese mismo escenario, el público pidió a gritos al ingeniero que le subieran el volumen a varios instrumentos y gracias a que se solucionó relativamente rápido, el concierto logró ser ese momento que muchos querían para dejar todo lo que les quedaba de energías para cerrar con broche de oro el festival.
Kings Of Leon
Las Ultrasónicas
Los Lobos
Si, la banda de Rock Chicano más grande de todos los tiempos por fin regresó a nuestra capital tras más de 15 años de ausencia y aunque la mala ecualización y una muy desangelada participación de Rubén Albarran fuera los principales antagonistas de sus apenas 50 minutos de presentación, la banda saldó su deuda y capturó incautos. “Angel Dance”, “Chucho’s Cumbia”, “Don’t Worry Baby”, “Y más” fueron sonando de menor a mayor, ya que durante todo su set el mismo público interrumpió la presentación para pedir a gritos que le subieran el volumen cosa bastante vergonzosa para la banda y su staff.
Rubén Albarrán hizo acto de aparición para “La venganza de los pelados”, canción donde él mismo canta a modo de artista invitado en el álbum The Ride, pero como su micrófono decidió sonar a veces sí y a veces no, terminó siendo abucheado para desaparecer lentamente sin despedirse. Obviamente las reversiones a Ritchie Valens no pudieron faltar, así que de menos los presentes pudieron decir qué pudieron medio escuchar “Come On Let’s Go” y “La Bamba”. Ojalá regresen más pronto que tarde, es una banda icónica para la cultura angelina que como mexicanos deberíamos de valorar más.
La Pegatina
Los Muchachos
Maná
Peces Raros
Poolside
Poolside está lejos de encontrarse en su apogeo, y con competencia en el circuito musical de bandas como Jungle, Khruangbin y Future Islands, la banda de Jeffrey Paradise poco a poco ha regresado a escenarios pequeños con todo y material nuevo, aunque en su defensa, el fuerte de Poolside siempre han sido los festivales.
Los pocos que se dieron cita para ver el regreso de este ensamble que hemos visto prácticamente en todos los escenarios y festivales de nuestro país, logró bailar lo suficiente y corear tan fuerte que poquito a poquito la carpa se fue llenando en el momento justo en que sonó “Harvest Moon”. Con tan solo dos años de haberse presentado en el Auditorio BB con su mejor formato, el de banda completa, su debut en el Vive Latino fue de los momentos más “a gusto” que tuvo el festival donde el público se mecía de un lado a otro, cantaba, reía y contra el dolor de piernas, espalda o cansancio, simplemente fue feliz.
Rawayana
Renee
Sabino
Semisonic
Silvana Estrada
La aparición de la llamada “Natalia de la generación z” (acéptenlo, no pasa nada) fue ver la consagración de una de las más prolíficas cantautoras nacionales que desde Veracruz, vía Nueva York, se ha puesto en boca de todos no sólo por sus atinados lanzamientos como “Para siempre”, “Te guardo”, “Si me matan” o sus reversiones a Suzanne Vega y Manu Chao, sino por una presencia en directo de altísimo nivel. No sólo sus músicos, sino los arreglos y el juego de luces hacen que verle en directo sea genuinamente una experiencia. Su calidad como intérprete, aunada a los temas que toca en sus canciones, hacen que el público (predominantemente mujeres) participe en una verdadera comunión que a la misma cantante llegó a conmover. Cerrando con colaboraciones de Kevin Kaarl y Daniel me estás Matando, es muy probable que la siguiente vez que Silvana Estrada aparezca en el Vive Latino, sea en el el escenario principal con lleno total.