Reseña: Becoming Led Zeppelin

March 1, 2025

Becoming Led Zeppelin

Becoming Led Zeppelin
Bernard MacMahon

Por moonman

Si creen que actualmente la fama es automática y rápida, deben ver cómo se creó Led Zeppelin en 1968, ya que en tan solo unos meses se convirtieron en LA banda en ambos lados del Atlántico. Justo de eso trata Becoming Led Zeppelin: sobre sus orígenes y el entorno social que llevó a cada uno de sus integrantes a formar parte de esta banda de culto.



En una Europa devastada, con familias viviendo las secuelas de las Guerras Mundiales y oportunidades mermadas por el lento desarrollo económico, sus integrantes pudieron encontrar oportunidades para desarrollar su carrera como músico, especialmente en Londres donde ser músico es un empleo común, como bien lo demostró en entrevistas Jimmy Page y John Paul Jones, quienes era estudios de sesión para distintos proyectos, siendo el tema de Goldfinger del naciente James Bond lo más destacado. (Hacemos pausa aquí para recomendarles ampliamente el documental The Wrecking Crew sobre los músicos de sesión en EUA).

Mientras Jimmy Page se dejaba llevar por la corriente espiritual y hippie de la época, el baterista John Bonham fue el apoyo rítmico de Yarbirds, banda que fue la base donde se fundó Led Zeppelin luego de su desintegración. Ahí fue cuando se combinaron sus potenciales musicales y vocales, ya que por un lado la base rítmica es impresionante mientras la habilidad de un joven Jimmy Page podría compararse con la de un experimental Jack White hoy en día.

Becoming Led Zeppelin comprende desde su origen a finales de 1968 con su primer concierto en Suecia, la grabación de su debut, su éxito mayor en Estados Unidos que como efecto dominó llegó luego a su natal Gran Bretaña, hasta su gran concierto en el Royal Albert Hall en 1970 y el lanzamiento de su segundo disco.

El final resulta muy abrupto porque uno se queda con ganas de saber más que pasó en sus siguientes años hasta su disolución como respuesta a la muerte de John Bonham en 1980. Las entrevistas son buenas y conmueve mucho la reacción natural de Jimmy, John y Robert a escuchar a voz del baterista en una de las pocas entrevistas documentadas.

En estas épocas, donde la misma historia de los músicos y artistas es una moneda de oro (¿verdad Robbie Williams?) los documentales y biopics se han convertido en algo común. Becoming Led Zeppelin está bien por tener en viva voz a sus integrantes aún vivos hablando de una importante parte de la historia del Rock, pero viendo lo que se hizo en el impresionante Moonage Daydream de Bowie o inclusive Get Back de The Beatles, este documental queda en un terreno muy seguro y poco arriesgado.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados