Wallows
More
Atlantic Recordings
8.8
Wallows nos sorprende con su reinvención en ‘More’
En 2024 Wallows alcanzó un nuevo nivel en su carrera tras el lanzamiento de Model, su tercer álbum de estudio que además de ser alabado por la crítica, los fans y atrajo nuevos escuchas, los llevó por un tour (en su mayoría sold out) por varias arenas en Estados Unidos. Sin embargo, en una sociedad donde el consumo de la música es tan rápido, esto pareció no ser “suficiente” y rápidamente los fans comenzaron a pedir más.
Casi de forma irónica y ocho meses después del álbum, anunciaron More (que literalmente se traduce como “más”). Un EP con 7 canciones extraídas de las sesiones de grabación de Model (en las cuales grabaron un aproximado de 25 temas y solo se utilizaron 12 en la versión final) a las que la banda decidió darles un espacio único, en vez de apostar por una versión Deluxe como suele acostumbrarse hoy en día.
De hecho, tres canciones (“Your New Favourite Song”, “Deep Dive” y “Not Alone”) estuvieron disponibles casi a la par del álbum en algunas versiones de baja calidad de YouTube, pues estas aparecen como B-sides escondidas en los flexi disc incluidos en ciertas versiones especiales del vinilo. Pero de algún modo pasaron desapercibida como un secreto para los fans más clavados y la misma banda decidió no hablar del tema hasta el anuncio del EP.
Uno de los mayores distintivos de Wallows es que en cada uno de sus EPs (Spring, Remote y ahora también More) presentan collages sonoros en los que suelen ser más arriesgados y despreocupados a comparación de su proceso creativo para un álbum mucho más calculado. Pareciera que estos EPs son un ejercicio creativo en el que se divierten junto al público para mostrar su versatilidad, y mantener su esencia intacta sin miedo a jugar con tantos estilos y elementos como sea posible y sobre todo, sin la necesidad de mantener una línea “cohesiva”. Y claro que en esta ocasión no fue la excepción.
Podríamos decir que, a pesar de que cada una de sus canciones puede existir de forma independiente, More se caracteriza por tener temas que tienen intros sencillos (a veces casi minimalistas) que comienzan a desarrollarse progresivamente hasta un gran estallido final. Cada canción es sorpresa tras sorpresa con diferentes cambios de tiempo, estilo, elementos y hasta efectos, muy al estilo del mismísimo Paul McCartney.
Esto queda claro desde el primer tema llamado “Not Alone”. Una canción que desde el primer instante nos atrapa con una base de percusiones y sintetizadores muy al estilo Gorillaz, letras melancólicas de un amor destinado al fracaso y los armónicos perfectamente balanceados entre Dylan Minnette y Braeden Lemasters que estallan en grandes coros.
Por otra parte “Deep Dive”, que nos lleva de paseo entre arpegios con efectos y guitarrazos dramáticos, para después revelar un increíble estilo de Dream Pop (mundo al que llevábamos esperando mucho tiempo a que Wallows se adentrara). De hecho, la primera versión que pudimos escuchar de este track aparece como B-Side del single de “Calling After Me”, es mucho mas sencilla en cuestión de arreglos y ahora volvió como forma de reprise para cerrar el EP.
“Coffin Change” está llena de cambios inesperados y coros estridentes que aunque es difícil agarrarle la onda en un inicio, vale la pena apreciar la diversidad de acordes y riffs que se esconden detrás de cada pausa instrumental al final de escuchar a secas la voz de Braeden en el coro. Aqui nuevamente se exploran las inquietudes ante la vida y la muerte, con el clásico existencialismo y miedo a crecer de Wallows.
Siguiendo esa línea temática le sigue “Hide It Away” una sólida pieza de Indie Rock al puro estilo de Bloc Party y un montón de bandas más del 2007, donde encontramos miedo a dejar de ser joven y relevante, todo aquello que conlleva la ansiedad previa a cumplir 30 años y dejar “la juventud”. Una linea muy similar a lo ya presentado en “Nothing Happens”, unos cuántos años después (la constante frustración de crecer y ser adulto).
“Your New Favourite Song” es una Balada pop suave y con una letra simple, un tanto romántica y coros pegajosos como un primer ejercicio de domar esta formula que le ha funcionado a tantas bandas de Rock, con un resultado impecable y que además tuvo buen resentimiento de los fans. Aquí destacamos el maravilloso trabajo de trompetas que, aunque ha estado presente desde su primer EP, ya llevaba rato sin brillar de esta forma.
Pero probablemente la canción más inesperada y diferente sea “Learn To Love Again” con un misterioso intro en el que solo se escucha la voz de Dylan y algunos acordes de piano (cosa que nunca antes habían hecho) y poco a poco se convierte en una balada lenta que estallan con guitarrazos alegres y una vibra más optimista. Explorando así la dualidad entre la melancolía y la felicidad tanto en la letra como en el instrumental.
More está lleno de sorpresas de inicio a fin, y a pesar de que fuera grabado en 2023, la decisión de la banda de darles su propio espacio para brillar fue la correcta. Está lleno de emociones desde el primer instante y aunque solo dure 21 minutos, tiene mucho que ofrecer y contar. Un trabajo que nos deja aún más entusiasmados ante el futuro de Wallows y en el cual ya se puede ver la madurez que caracteriza a una gran banda.
Sin duda Wallows se encuentra en su mejor momento y este es solo el inicio para todo lo que nos tienen preparados en un futuro. Mientras tanto ya pueden escuchar “More”, que llegó justo a tiempo para sus shows en México (país que será de los primeros en escucharlo en vivo).