Entrevista /// 311 listo para Roxy Fest

February 12, 2019

Cortesía Roxy Fest

Por Alejandro Martínez “Archie”

Para la tercera edición del Roxy Fest que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, tuvimos la oportunidad de platicar con Nick Hexum, vocalista y fundador de la banda estadounidense 311, quienes forman parte del cartel y además les gusta mucho venir a tocar a México. Nos contó sobre lo que es llevar tanto tiempo en la escena subterránea y sobrevivir durante casi 30 años.

¿Esta será tercera vez que tocan en nuestro país verdad?
Nick: Así es, es la tercera vez que visitamos porque hicimos un show en 2011 y otro en 2015 y hubo uno que íbamos a realizar en nuestro crucero. Así que creo que si será el tercer show.

La última vez fueron en un festival (Pal Norte) y en le Pepsi Center en el 2015.
Nick: Exacto, en Monterrey y en la Ciudad de México.



¿Tendrán algunas experiencias que les gustaría compartir sobre estas visitas a México?
Nick: Recuerdo a una audiencia excitante, un país increíble que tiene una gran historia y nos encanta a aprender sobre ello. La gente canta con nosotros casi todas las canciones y eso nos entusiasma. Tú sabes que 311 es una banda underground prácticamente y no hay demasiadas oportunidades para venir seguido y no podemos estar en todos lados. Estamos muy agradecidos de que nos sigan invitando y esperamos que sea más seguido.

Sabemos que tienen grandes fans dentro y fuera de los Estados Unidos. Díganos que necesita una banda para estar juntos tanto tiempo y hacer tantos discos, como ustedes. ¿Han pensado en retirarse pronto, o no?
Nick: Creo que esa palabra no está en nuestra mente y no lo veo posible, la mayoría de la gente no se retira así porque sí. Vez a gente como Paul McCartney que ama seguir de gira, no me veo dejando de tocar pronto, estamos cumpliendo 28 años y medio en este momento y espero seguir por otros 28 y medio más si se puede. Creo que tenemos algo que llamamos actitud y gratitud, estar agradecidos por las oportunidad que se nos ha dado y apreciar a los demás miembros y colaboradores que hacen lo que les toca de la mejor manera. Somos realmente afortunados de habernos conocido en Omaha, Nebraska hace tanto tiempo y que hasta ahora continuemos haciendo lo que realmente nos interesa juntos.

Cortesía Roxy Fest

Es asombroso que algunos artistas lleven tanto tiempo juntos y que solo hayan tenido muy pocos cambios en la alineación. En especial con ustedes que han estado los cinco miembros originales, ¿es cierto?
Nick: En efecto, solo al principio tuvimos un cambio, eso fue desde 1989 en nuestros primeros meses, prácticamente desde 1990 hasta ahora somos los mismos. Creo que estamos en el top 5 de bandas que se mantienen con los mismos integrantes en el mundo. Supongo que Radiohead, U2 y otros dos, pero si somos muy pocos.

Eso es interesante porque es como tu familia.
Nick: Seguro, se vuelven tus hermanos y hay desacuerdos, pero al final siempre nos cuidamos.

Con tantos cambios en la industria y demasiados estilos y sonidos, ¿Han sentido la necesidad de modificar su sonido y la forma en la que crean y componen las canciones?
Nick: Siento que si es de lo que vives, debes de dejar que influya todo lo que suena a tu alrededor, eso incluye la música moderna, internacional, electrónica, de Jamaica, Hip Hop, todo lo relacionado a la música que es un viaje sin final y mientras más lugares visitas más sonidos conoces. A veces la gente mientras va creciendo se va cerrando más, eso no me pasa y siempre trato de descubrir algo nuevo que me guste y me ayude a seguir creando música.

Cortesía Roxy Fest

¡Muy bien! Y líricamente, ¿cuál es el foco o el punto principal para escribir las canciones? Más que ahora algunos de ustedes tienen familias e hijos.
Nick: Cuatro de nosotros tiene familia, yo tengo tres hijos y dos cada uno de los otros tres miembros. ¡Así que hay nueve hijos de 311! Esto obvio que te da otra clase de inspiración, el sentir el amor a la familia ese vuelve en el propósito de tu vida y la mejor experiencia y la mayor razón para vivir. Por ejemplo el año pasado en Las Vegas durante el 311 DAY, me avente la canción “Remember Me” de la película Coco, me subí solo con mi guitarra y como estaban mis hijos ahí, quise dedicárselas. Fue algo hermoso tocarla, todos estaban conmovidos llorando, incluso yo.

¡Ha de haber sido algo grandioso! Hablando de, sabemos que tienen eventos especiales como el 311 DAY donde pueden convivir más de cerca con sus seguidores. Platícanos algo de esto.
Nick: En efecto tenemos dos eventos especiales durante el año que tratamos de cambiar continuamente. Uno de ellos es el 311 Cruise donde hemos estado tanto en Latinoamérica en ciudades como Belice. Es increíble invitar a más bandas y convivir con los integrantes. El otro es el 311 DAY que es más como una convención de fans que se hace en diferentes ciudades de América, ahí llegamos a tocar hasta 80 canciones, entre cosas desconocidas, éxitos y temas raros que casi no interpretamos. Nos visita gente de todo el mundo, Australia, Inglaterra y Latinoamérica. Es algo muy especial para nosotros que la gente que te sigue venga desde lejos para convivir contigo.

¡WOW! ¡Qué impresionante! Sobre eso, les ofrezco una disculpa y francamente les digo que los deje de seguir desde el 99 más o menos, creo que con el disco Soundsystem. Así que cuéntanos algo acerca de los fans mexicanos, ¿tienen algún Fanclub que ubiquen?
Nick: Creo que no tenemos uno específico de México, pero en las redes sociales que se volvieron internacionales, y en ventanas como Instagram o Twitter, recibimos mensajes de diferentes culturas y lugares y en especial de México nos escriben mucho, eso nos hace muy felices sinceramente porque refuerza la relación con ellos.

Cortesía Roxy Fest

Sinceramente tengo que decirles que la audiencia nacional es muy fuerte y siempre en México recibimos muy bien a los artistas. Por eso tenemos cada vez más festivales durante el año, además de agradecerles porque nuestras tradiciones y cultura que es muy rica les atraiga. Finalmente, dígannos que esperan para esta nueva visita, en el Roxy Fest que relativamente es un nuevo festival en nuestro país y que en 2018 tuvimos la presencia de nombres como Sublime with Rome e Incubus. Para este año estarán grandes actos como Live, Stone Temple Pilots entre muchos otros.
Nick: Son grandes bandas, tuve el chance de ver a Stone Temple Pilots y suena realmente bien. También hemos estado en gira con Live y creo que será un enorme festival y por nuestra parte esperamos que nuestra presentación este igual de buena como en Monterrey y la Ciudad de México las últimas veces. No dejamos de agradecer que nos sigan invitando y cuando nos dijeron para esta ocasión, inmediatamente respondimos que sí, que nos encantará volver a tocar en México.

Seguro que será una gran noche y un muy buen festival y los esperamos en unas semanas. ¿Algo más que quisieras decirle a la gente de MHR?
Nick: ¡Estamos impacientes por tocar en Guadalajara!

Muchas gracias Nick, fue un placer platicar contigo.
Nick: ¡Muchas gracias por el apoyo, que tengan un gran día!

El Roxy Fest se llevará a cabo el próximo sábado 23 de febrero en la Terraza Vallarta de Guadalajara, Jalisco. Aquí más información.

Post escrito por: archie

Post Relacionados