Reseña: Mabe Fratti /// Planos para Construir

June 15, 2020

Mabe Fratti Planos para Construir

Mabe Fratti
Planos para Construir
Hole Records
8.0

Por Stephanie Rosales @phananarama

En menos de un año tenemos un proyecto nuevo de una de las compositoras que más nos entusiasman. Guatemalteca, Chilanga por residencia, atemporal e infalsificable. Mabe Fratti es todo lo que queremos en la música hoy.



Como era de esperarse, su reciente trabajo no porta una etiqueta, no quiere decir que carezca de identidad, sino que es imposible limitarlo en una categoría más lo que destaca a primera instancia es la naturaleza colaborativa que aparentemente nació como una experimentación: “Durante la segunda mitad del 2019 contacté a algunas personas que escriben o crean con el uso de las palabras y les mandé música para que le añadieran o crearan un texto”, dice el texto que acompaña al disco en Bandcamp, y precisamente cada tema cuenta con invitados que aportaron con un escrito para la voz de Mabe Fratti o tal cual un poema recitado por su autor tanto en inglés como en español. Encontramos a Theo Ellin Ballew, Belafonte Sensacional, Jonás Arena y Kit Schluter, entre otros.

Desde las progresiones de un acorde en honor a su escuela musical hasta el juego con efectos para crear algo aún más abstracto, Mabe Fratti prepara el paisaje sonoro para darle protagonismo a los escritores en este proyecto. El título Planos para Construir obvia en la dinámica que ofrece el espacio para que los demás hagan algo con él. El resultado es sublime y muy positivo ya que hasta cierto punto podríamos decir que realmente no es un disco de música, sino de poesía sonorizada. Es el salto a otras plataformas de expresión que un artista inquieto necesita dar.

Estructurado con siete tracks en donde fluctúan diversos matices oníricos que terminan en una nomenclatura perfecta, este nuevo álbum presenta situaciones para estremecernos por medio de la palabra. Hay narraciones abstractas sobre un camino al cosmos, así como un conmovedor reencuentro de un ermitaño con su madre. Podemos percibir Planos para Construir de Mabe Fratti como un canvas que proyecta una disonancia en la que los poetas oscilaron pequeños mundos con diferentes texturas que nunca chocan ni desarmonizan entre sí.

Está de más que analicemos las honestas contribuciones poéticas de cada uno de los invitados, más la parte sonora de Mabe Fratti ofrece en general una compilación de parcelas sónicas, algunas con su característico e impredecible acento estridente y otros que nos invitan a realizar un acercamiento hacia la intimidad creativa de la compositora y expandir nuestra percepción de lo que creemos que es un producto “experimental” cuando en realidad se trata de algo que te invita a liberarte de etiquetas.

Post escrito por: Stephanie Rosales

2 thoughts on “Reseña: Mabe Fratti /// Planos para Construir

  1. Pingback: Reseña: Sei Still /// Sei Still - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Mabe Fratti /// Se Ve Desde Aquí - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados