Mono @ El Plaza Condesa

April 28, 2013

M1 M2 M4 M5 M6 M7

Por Luis Arce (@lsfarce/// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

La libertad de una canción supone que su estructura debe darnos el suficiente espacio para producir toda clase de resultados una vez nos enfrentamos contra ella. Para los muchachos japoneses que están sobre el escenario, la libertad de una canción, consiste en fracturar hasta dónde sea permisible, los contrastes de la pieza. El divagar constante entre los ruidoso y la armonía de pequeños reflejos que escuchamos en su música. Mientras pienso esto, Mono ha decrecido nuevamente otra de sus composiciones.

Son una alineación normal: dos guitarras, un bajo o piano y una batería. Sin embargo producen un sonido capaz de emular las turbinas de un aeroplano, o una corriente marina definida porque en ella existe cierta idea de lo inagotable. Mono, ese grupo de rock experimental japonés, tiene entre las manos un descubrimiento que los hace saltar, no sin una delicada espontaneidad, a los que podríamos considerar como una reforma completa de la composición: un tríptico claro que nos indica hasta dónde llegará el ruido, hasta dónde llegará la calma.

Aunque pudiera interpretarse como un concierto cuyos temas no presentan en realidad variaciones de intensidad: está claro que la música de Mono, desciende y asciende con rotunda celeridad en todos los casos; pero cada uno ubicado perfectamente en la subjetividad de la canción. Por eso pueden entregarnos momentos donde, sujetos de una confección armónica en perfecto equilibro, la música se precipita hasta perder toda relación con alguna norma de ejecución musical. Sólo Yasunori Takada permanece sujeto a una idea de la canción; pero aún así colma de soberbios detalles la capacidad acústica de El Plaza.

Pure As Snow” resulta, entonces, en el epítome de todo aquello que evoca este momento frente a Mono; uno a uno los instrumentos ocupan su lugar, la música desciende entre los ojos descubierta por la iluminación, –raramente tan atinada, progresiva y reservada a la vez. La luz transmitirá, posiblemente una imagen similar a la música; pero no la conciencia que tanto ha cuidado su evolución. Nosotros sólo recibimos la supuesta monotonía del asunto, el vaivén de progresiones, ritmos e intensidades; pero en suma, habremos de desconocer lo que expresa. Ese significado, si lo queremos, nos corresponde a nosotros.

Es probable que debamos recordarlo, la música que procede a recrearse como una montaña rusa; siempre tiene nuevas texturas por ser descubiertas, aun cuando se limite a la progresión de un ensamble cotidiano de rock, difuminado hasta el hartazgo en su fórmula gastada. Entendido esto, debemos permanecer atentos a esas progresiones, el más ligero cambio implica que la canción está por alcanzar nuevas cumbres. De la misma forma, Mono retribuye a sus grabaciones la posibilidad de ser redescubiertas cuando son ejecutadas en vivo, y, sobra decirlo, son realmente buenos para expresarlo.

Setlist
Legend
Nostalgia
Dream Dyssey
Pure As Snow
Follow The Map
Unseen Harbor
Ashes In The Snow
Halcyon
Everlasting Light

Post escrito por: Luis Arce

One thought on “Mono @ El Plaza Condesa

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados