Reseña: Sam Smith /// In the Lonely Hour

July 8, 2014

Sam-Smith-In-The-Lonely-Hour_CDSam Smith
In the Lonely Hour
Capitol Records
7.1

Por Josuelo

Samuel Frederick de 22 años y mejor conocido como Sam Smith viene de un productivo y aclamado inicio, ya que a finales de 2012 llamó la atención por su colaboración en la canción “Latch” de Disclosure, con este buen inicio logró colocar el sencillo “La La La”, producido por Naughty Boy, en el primer lugar en Reino Unido y para inicios de este año ganó lo que los críticos de su país llaman el BBC Sound of 2014.

Dando continuidad a la conjunción y frescura de su voz con las buenas secuencias rítmicas, sorprendió al entregar “Money On My Mind” tema con el que abre su disco debut In the Lonely Hour, logrando un fuerte gancho de inicio que atrae, por ello ha logrado vender 170 mil copias digitales en su país natal, así como el número dos en el Billboard de Estados Unidos.

Ya para el segundo tema “Good Thing” inicia el viaje en este material que se percibe monotemático, exponiendo algunas disparejas baladas impregnadas en su mayoría por buen y clásico Soul. Lo que brinca es la manera en que deja atrás la nota alegre con lo que lo conocimos, pero todo esto tiene un por qué detrás ya que el novel Smith ha declarado que este es un álbum de amor no correspondido y lo descubre uno con la épica “Stay With Me” con su expresiva voz junto a un coro de Gospel la hace altamente disfrutable.

Lo que es muy valiente de su parte es que pone fin a cualquier especulación sobre su sexualidad al mostrar que el objeto de su afecto para este álbum era un hombre que no le correspondido de la misma manera que él deseaba.

Tambien parece decisión propia de Smith dejar fuera los ritmos hábiles del House, rehuyendo a esas paredes sonoras, ya que al llegar a la mitad del álbum, los dolores emocionales continúan, se revuelca en la tristeza y la añoranza pero se siente a gusto consigo mismo con frases extraídas del diario de dolor que Sam quiso hacer público como:

“What use is money, when you need someone to hold?”

“Oh, I’m in love with you and you will never know”

“But if I can’t have you I’ll walk this life alone”

“But when you call me baby, I know I’m not the only one”

“For a moment I believed you loved me too, But life is never like this, and you’re never strong”.

La edición deluxe de In the Lonely Hour contiene cuatro temas extras, entre como la mencionada “Latch” en versión acústica y sus canciones más Dance como “Naughty Boy”“La La La” que lanzó en sus EPs previos con los ritmos que nos hizo bailar y cantar, al igual la inclusión del tema “Make It To Me” que coescribió con Howard de Disclosure.

Esta primer entrega es altamente introspectiva, enamora al escucha por su virtuosismo vocal y su vibrato tembloroso aún controlado, pero al final da la sensación de estar atrapada en un ciclo redundante y es cuando uno exige a este joven creador que se hubiera arriesgado un poco más, podría haberlo hecho con más variedad ya que al final solamente es un buen álbum de Soul, pero sin la gracia del House, revelando una entrega precipitada. Estamos en espera de que en un futuro tome una decisión más sabia al dejar que más personas en el estudio de grabación lo ayuden a dar un mayor paso.



Post escrito por: Josuelo

One thought on “Reseña: Sam Smith /// In the Lonely Hour

  1. Pingback: Video: Sam Smith /// Restart - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados