Crystal Castles @ La Tirana

November 9, 2008

Foto: BigIdeas (OzCorp)
Pocos artistas logran hacernos recordar lo que el concepto concierto engloba, ya que es más que ir a un foro y ver al artista en cuestión ejecutar las canciones en vivo. Crystal Castles nos recordó que un concierto es un encuentro y que confronta a su público, casi como un reclamo para quitarse de encima la telas hipster y light que muchos medios le han dado.

Antes del concierto hubo una conferencia de prensa en la que sólo asistió Ethan Kath, ya que son muy celosos para las entrevistas. Varias personas tuvimos la oportunidad de hacerles preguntas de lo que sólo obtuvimos respuestas monosilábicas. De las pocas cosas que contó fue que una de sus influencias es New Order, que el proceso creativo de producción de las canciones comienza con Ethan y que después se lo da a Alice para que las “deshaga”, que su primer disco es (como en muchos artistas sucede) un acoplado de todos los demos que habían ealizado hasta el momento, y que les gustaría hacer un remix para Iggy & The Stooges. También ellos definieron su música como trash, no sabemos si el referente era musical o simplemente hacia la palabra basura. Lo más interesante que salió de este encuentro fue su versión de cómo se conocieron: Ethan estaba en una banda de heavy metal y querían salir de gira fuera de Canadá pero no podía, ya que tenía antecedentes penales, así que fue con un abogado y le recomendó que hiciera varias horas de servicio social para que se limpiara su historial, así que escogió una institución para leerle libros a los ciegos y ahí fue donde conoció a Alice, quien también estaba haciendo el servicio para igual borrar su historial delictivo.

Ya en el concierto, tuve la impresión de que tanto los organizadores nunca supieron acerca la intensidad de Crystal Castles en el escenario, y eso que esta es su segunda visita ya que el año pasado vinieron al Root’s. Más que ser un concierto creo que fue un performance de Alice Glass, quien fue catalogada este año como la persona más cool del año, según la revista británica NME; no importó si tiene 20 años y que de la impresión de que está más drogada que Amy Winehouse, tampoco importaba que se golpeara con el micrófono la cabeza entre las canciones, o que sólo lanzara alaridos en vez de cantar… su presencia en el escenario es impactante ya que tenía una relación de frente, directa y retadora hacia el público ya que se aventaba, les tomaba las manos, y retaba a los fotógrafos al retratarla. Por el lado musical, me recordó mucho lo que en el documental Part Of The Weekend Never Dies de Soulwax mencionaba uno de los herrmanos Dewaele: “Para ser DJ debes estar por lo menos un año en una banda de metal”, ya que justamente es una muy buena traducción de lo que sería en electrónico. El repertorio fue corto: entre las que cantaron estuvieron “Untrust Us”, “Crimewave” (que extrañamente fue la más coreada), “Magic Spells”, XXZXCUZX Me”, Air War”, “Courtship Date”, “Love And Caring” o “Mother’s Know Best”. Y en especial cuando cantaron “Alice Practice” entendimos el concepto de grabación que comentaba Ethan, que sólo le pasaba las pistas para que ella cantara, de ahí el título de la canción, en el sentido de que que Alice sólo practicara sobre la canción, y que a final de cuentas fue la versión que quedó. Por lo mismo que Alice, que lleveba puesta una playera de Bart Simpson, estaba en su rol de electronic femme fatale, empezó a mover una torre de luz, asustando a los organizadores y mandando a los de seguridad que debían contener a la gente para que la contuvieran a ella, también en una ocasión perdió el micrófono, haciendo que desde la consola (que se enconraba muy lejos) mandaran un nuevo micrófono.

Desafortunadamente el concierto se tuvo que acabar cuando Alice agarró el bombo de la batería para dársela al público, pero una persona de seguridad se lo quitó y Alice lo empezó a golpear y patear, acabando así uno de los conciertos más impresionntes de este año. Lástima que no tocaron “Vanished”…

El concierto fue organizado entre J&B, Sicario y Noiselab, y prometen que será el primero de muchos eventos más de este tipo.

Artista relacionado: Perfil /// Kap Bambino

Post escrito por: moonman

7 thoughts on “Crystal Castles @ La Tirana

  1. Josuelo

    Gran Gran Actuación Alice… tiene TODA la onda, me encantaba ver como les pega con microfo a la gente y las veces que se avento del escenario y tache por lo de seguridad por no dejar que se desbordara con el publico.

  2. bony ♥.♥

    bububu¡¡¡¡¡¡ muchos nos quedamos con las ganas de ver a los crystal pero no todos alcanzamos boletos 🙁

  3. Pingback: Video: Crystal Castles + Robert Smith /// Not in Love | Me hace ruido

  4. Pingback: CMD_Fest @ Frontón México - Me hace ruido

  5. Pingback: Reseña: Yeah Yeah Yeahs /// It's Blitz! - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados