Reseña: U2 /// No Line On The Horizon

February 19, 2009

u2nolineU2
No Line On The Horizon
7.6
Interscope

A unas horas de que el disco se haya colado en internet por un error de la disquera Universal en Australia al ponerlo en venta por sólo dos horas, las opiniones de los fans están divulgándose por todo internet, bajo el aviso de las pocas personas que lo pudieron escuchar de que es una GRAN producción y que – odio los comparativos- es el disco más arriesgado que han hecho desde Achtung Baby. Ahora bien, los fans tienen una opinión más clara de esta producción.

En una primera escuchada al disco podemos decir que es una producción muy arriesgada e íntima, difícil de digerir de primera instancia por la cantidad de capas musicales, emotivas y de producción que posee, pero que a final de cuentas logra ser un buen esfuerzo por hacer algo diferente.

Es difícil pensar en un disco de U2 sin hits y más difícil todavía el intuir cómo se traduciría en vivo, ya que hay algunas canciones que a pesar de que cuentan con el sello distintivo de U2, el radio no las va a acoger bien (como lo que pasó con “Get On Your Boots”, que en EUA no llegó ni siquiera al top 40 en su primera semana -hecho sin precedente-). Tal vez sea por el hecho de que los mismos U2 hayan roto sus propias reglas al hacer canciones largas (“Unknown Caller” y “Moment Of Surrender”) y que hayan incorporado instrumentos como el órgano o violín, que me atrevería a decir que se debe a que aprendieron de todas sus bandas teloneras de la gira Vertigo, como Arcade Fire entre un largo etcétera, que la multinstrumetalización es lo de ahora. Inclusive a veces The Edge retoma el “new rock” para cambiar su clásico sonido de su guitarra para sonar más a Franz Ferdinand o Battles (“FEZ-Being Born”). En contraste hay canciones que tienen un sonido más clásico o “zeppelinesco” como lo encontramos en “Stand Up Comedy”, ya que como Edge ha platicado en varias entrevistas que el hecho de conocer más de cerca a Jimmy Page para el documental It Might Get Loud le ha ayudado ha hacer riffs más sencillos pero con más punch. Por otro lado la canción “White As Snow” tiene ese ligerísimo toque folky que alguna vez vivieron de cerca en los 80s y que ahora muchas bandas “indies” están retomando.

Ahora bien, ¿dónde queda “Get On Your Boots”? Sólo podría decir que es un puente de lo que los fans quieren escuchar hacia un nuevo terreno musical que difícimente tiene comparativos. Es la pieza más comercial del disco, ya que cuando uno se adentra a este universo llamado No Line On The Horizon uno se da cuenta de lo diverso que es.

La joya del disco es “Magnificent”, la cual es una canción que los fans estaban esperando que hicieran desde hace mucho, ya que se podría decir que es la forma en que “Do You Feel Loved?” o “A Man And A Woman” tuvieron que haber sido.

Un reportero que siguió de cerca la producción de este disco le pregunto si era un disco conceptual, ya que es una de las tantas sensaciones que deja al terminar de escuchar el disco, y Bono sólo responde: “Ni siquiera menciones esas palabras”. Posiblemente se deba a que esta vez el dueto Eno/Lanois metió de más la mano creando, por parte de Eno, el U2 más ambiental -incluso a la altura de Passengers como se nota en la canción “FEZ-Being Born”-, o el más rocker (“Stand Up Comedy”), por el lado de Lanois. Nota: cabe decir que Eno robó de U2 los oooo’s que tiene Coldpaly en la canción “Viva La Vida”, prueba de esto es “Unknown Caller”.

En resumen, este disco espantará a muchos fans y atraerá a muchos fans nuevos, por lo menos los despitados que no sepan mucho de la carrera política y altruista de Bono. Lo importante es que es un disco en el que siente un nuevo espíritu, en el que la llamada “mejor banda del mundo” por fin se aleja de sus raíces y crea algo que podría decirse que no tiene referentes en su propia carrera.

En una muy buena y larga entrevista, Bono afirma que podría haber un nuevo álbum a finales de 2009 “más meditativo que trate sobre la peregrinación” y que tentativamente tendrá dos partes: Daylight y Darkness .

Ahora bien, luego de darle más escuchadas al disco muchas canciones siguen sin digerirse, pero habrá que darles una oportunidad ára cuando empiece la gira.

MP3: U2 /// Magnificent

Post escrito por: moonman

11 thoughts on “Reseña: U2 /// No Line On The Horizon

  1. Pingback: Tips para conseguir boletos de Radiohead | Me hace ruido

  2. Leandro

    Despues de escuchar el disco entero y de haber leido muchas otras criticas en internet, debo decir que esta es casi como si la hubiese escrito yo mismo. Comparto lo que decis absolutamente. Ahora el proximo paso sera adentrarme en las lyrics de los temas para logar ver en detalle el alma de este nuevo disco.

  3. Angel SC

    Este disco esta aburridisimo… ahora si los cuarentones de U2 me decepcionaron totalmente!!!

  4. Gil

    Hola a todos:

    Creo que es una buena reseña, aunque para nada comparto la opinión de que “Do you feel loved” y “A man and a woman” tenían que haber sido como “Magnificent”, aunado al hecho de que contrario a lo que escribe el reseñista pues el disco, auque regresó a una experimentación e introspectiva que cómo les hacia falta, no se aleja para nada de sus raices, al contrario. Si nos basamos en la canción ya mencionada, se podría decir que U2 reencontró el sonido de aquél October, War y hasta The unforgettable fire con un intro muy a lo White Stripes, NLOTH tiene un riff que es como el hijo bastardo de The fly y Fez (para mí la mejor del disco)retoma sus épocas Zooropianas mezcladas con el ambient de la época Passengers del quinteto con Eno (incluso utilizando un sample de éste último mencionado, de los años 80).

    Sin duda para mí, éste es el mejor disco de U2 desde el glorioso pero incomprendido (y subvalorado) POP, y ni hablar de que hace ver sus dos producciones anteriores como algo bueno pero sin mucha mística. El U2 del compromiso y la inventiva que trata de romper esquemas por fin regresó, y esas épocas de pop feliz pero hasta cierto punto hueco (claro, no todas sus canciones pero… Wild honey es un buen ejemplo… un desastre de canción en mi opinión).

    En fin… en los 80´s The Joshua tree, en los 90´s Achtung baby y en esta primera década del XXI, sin duda NLOTH!

  5. Pinguscat

    Primera escucha:
    Me sorprende que hallan presindido de formulas que los habian hecho ser muy vendedores y de facil escucha.
    Descubro muchas capas en varias de sus canciones.
    No es tan rapido ni con tantas formulas de riffs y luego coros. Se alejan de varios de los que parecian himnos del estadio.
    Me sorprende. Es la palabra que lo define en la primera escucha por diferente por no tan facil, lo siento menos comercial.
    Segunda escucha:
    Me recuerda como a algunos otros achtung. De no facil digestion arriesgado y versatil. Concuerdo Get on your boots es enlace entre sus trabajos anteriores y este. Es menos comercial, mas compalciente con ellos.
    No line… muy distinta cancion a lo que habia escuchado de ellos . Magnificent recuerda primeros trabajos (hasta antes de unfurgetable fire) de la banda pero con sonido mas depurado podria ser excelente en vivo.
    Esperaba una porqueria de la colaboracion con Will IAM . I’ll go… megusta y se queda albergada tonos alegres y mejor trabajados que en swetest thing.
    Get on your boots lo mas similar a sus dos enteriores placas pero aun asi evolucian en guitarras en partes de transicion entre coros.
    Lo demas aun me falta digerir.
    Tal vez sea mas lento pero se arriesgaron eso nadie lo puede negar. Hicieron algo que no acostrumbaban a darte me recuerda su origen new wave antes de ser el monstruo U2.
    Les recuerdo que solo hay dos tipos de musica la buena y la mala.

  6. Pingback: Video: U2 ///Magnificent (David Letterman Show) | Me hace ruido

  7. arkart Argentina

    Excelente, es un disco sorprendente, sin duda el menos comercial desde hace mucho, tiene parámetros revolucionarios musicalmente.

    Diría que al estilo Atchtung baby! y creo que aunque les sorprenda lo que digo, está hecho para sonar en vivo, haciendo pocos arreglos.

    Concuerdo que la joya es Magnificent, y es obvio el juego constante que vienen haciendo con el primer sigle de cada trabajo, el escuchar Get on your boots, daba un halo sombrió a lo que viniera después, sin embargo, el resto de la obra sorprende.

    Definitivamente es un disco muy adelantado al sonido de la época.

    Felicitaciones por hacer lo que les viene en gana.

  8. Pingback: Reseña: U2 /// Linear | Me hace ruido

  9. Pingback: Video: U2 /// Magnificent | Me hace ruido

  10. Pingback: Video: U2 /// I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight | Me hace ruido

  11. Pingback: Reseña: U2 /// Linear | Me hace ruido 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados