Reseña: U2 /// Linear

April 20, 2009

u2linear

U2
Linear
Dir. Anton Corbijn
7.0

Para el lanzamiento de No Line On The Horizon, U2 se apoyó de nueva cuenta con su fotógrafo de cabecera Anton Corbijn para crear un documento audiovisual (lo describo así porque no entra en la categoría de película ni documental) que acompañara las ediciones especiales del disco, ya sea en formato de descarga o físico.

Linear tienen todo el lenguaje que el mismo Corbijn ha sabido manejar desde que empezó su carrera, de entrada por el hiper realismo que tiene al dejar la cámara para que tome el paso de tiempo sobre los objetos, cosa que ya había hecho antes, no sé si recuerden los visuales del Devotional Tour de Depeche Mode, en donde durante toda la canción pasaban en reversa como se consumía una vela en forma de cruz y corazón. Por otro lado ya debería de empezar a haber una categoría de las “chicas Corbijn” (algo así como las chicas Almodóvar) ya que siempre escoje a mujeres bellas y aparentemente inocentes y por otro lado toma a femme-fatales (como en el video “Personal Jesus” o “All These Things That I’ve Done” de The Killers). A todo esto agrégenle un toque surrealista que aparece al momento en que sale la canción “Get On Your Boots”, donde unas mujeres con bigote bailan.

La historia trata de un viaje de un personaje (cuyo actor es Said Taghmaoui, quien hace el papel de Cesar en la quinta temporada de Lost) de París a África. Todo el álbum sale de fondo durante esta travesía, con excepción de que la canción “Winter” sustituye a “I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight”. La narrativa de la historia, que fue hecha entre Bono y Corbijn, normalmente se aleja de la letra de las canciones, sólo en momentos  si se empata. Los que piensan que Linear vaya a ser algo más sólido como Control, estarán equivocados, ya que va más por ser un apoyo visual como el que normalmente hace Corbijn para las giras de Depeche Mode que una película.

MP3: U2 /// Winter