Entrevista /// Metronomy

March 1, 2009

metrnomyruido

Foto: BigIdeas (OzCorp)

Desde que surgió este proyecto como uno más de los “productores de recámara” con un disco muy experimental, hasta el ser descubiertos por un acoplado trendy, Metronomy ha hecho unos remixes muy buenos y en 2008 lanzó uno de los mejores discos del año pasado. Entrevistamos a la banda luego de su soundcheck en su reciente visita a México.

Muchas bandas han dicho que al momento de agruparse es por casualidad o por el destino, incluso hasta dicen tener un comienzo romántico, ¿cómo fue en su caso?
Joseph Mount: No fue nada romántico, fue más una experiencia alcohólica jeje. Empezó todo cuando tuve mi propia computadora empecé a crear música. Lo romántico podría ser el conocer a Gabriel a la edad de 15 años y formar una banda hasta hoy en día.

¿Cuáles eran las tendencias musicales que tenían cada uno?
Oscar:
Yo siempre estuve inspirado por el hip hop, incluso de pequeño me gustaba mezclar con casettes

¿El título del primer disco Pip Paine (Pay The £5000 You Owe) tiene que ver con alguna queja hacia alguien que les debe dinero?
Joseph:
No necesariamente. Del lugar de donde vinimos es un lugar rural y desierto, en el que la gente sólo pasa y nunca se queda. Un día en la avenida principal apareció un carro rojo con el slogan Pip Paine pintado.

La primera vez que escuché una canción de ustedes fue “This Could Be Beautiful” en el acoplado de Kitsuné, ¿cómo fue el contacto con ellos?
Gabriel Stabbing:
Ey! esa historia no me la sé…
Joseph: Bueno sucedió muy rápido, es que el primer disco, que era un tiraje muy reducido, lo distribuíamos en pequeñas tiendas. Dejé algunos en una tienda que vendían ropa, accesorios y joyería y casualmente Patrick Lacey de la disquera lo tomó y se puso en contacto con nosotros. Creo que el ser muy independientes nos ayudó.

Supongo que es más fácil ir a un concierto de rock que a uno de música electrónica, y más en su caso porque el primer disco es muy experimental, ¿fue difícil presentarse en vivo en las primeras veces?
Joseph:
En Londres la escena dance y los DJs estaban en su apogeo y la gente iba muchos a los clubs, y empezaron a meter bandas a tocar en los clubs en la época que iniciaba Klaxons y crearan el término new rave. Nosotros nunca formamos parte de esa escena ni a ese grupo de amigos, entramos poco a poco. Fuimos afortunados porque lo empezamos a hacer antes de que se volviera una moda, o si no nos hubieran aceptado y hubiera sido más difícil.

En la transición del primero al segundo disco se podría decir que se convirtieron en una banda…
Gabriel:
Bueno, algo por el estilo.

Y antes de lanzar Nights Out, hicieron muchos remixes que se me hicieron interesantes porque no necesariamente son orientados para tocarse en clubs, ¿de qué forma les funcionó para producir el nuevo disco?
Gabriel:
Ninguno de los tres nos hemos sentido parte de la escena dance, sólo a Oscar le hubiera gustado ser parte de la escena de hip hop (risas). Como venimos de una banda, pensamos los remixes como canciones, así que no las convertimos en cosas bailables como house.
Oscar: Irónicamente pienso que eso sería más fácil hacerlo dance por sólo subir y bajar los agudos o graves de las canciones.
Oscar: Me gustan los remixes como lo hace Cornelius, porque ellos transforman el fondo de las canciones. Nosotros tratamos de hacer algo distinto, como agregarle batería… no sé.

Por los remixes que han hecho, han estado muy de cerca de la nueva generación de bandas inglesas como Klaxons o Van She, ¿existe realmente una gran amistad entre estas bandas, como una sociedad secreta musical?
Joseph:
En nuestro caso cuando formamos la banda todos éramos jóvenes y compartimos el interés de exponer nuestra música. Compartíamos el mismo interés que todas estas bandas londinenses. Si ves la escena, afortunadamente todos han cumplido su sueño de crear una banda y ser exitosos… Es como la universidad, todos nos emborrachamos pero sabemos que todos tenemos el trabajo de hacer una banda.

¿Cómo se pusieron en contacto con Ximena Sariñana para hacerle un remix?
Joseph:
Lo que pasó es que nuestro disco en ciertos países se distribuye por medio de Warner. Estaban por lanzar nuestro disco en México, y la disquera nos mandó un e-mail diciéndonos que había la posibilidad de remezclar a una artista joven mexicana, y dijimos ¿por qué no?
Gabriel: Nosotros no entendíamos la letra, hasta ahora nos dimos cuenta de que habla de una tina (risas).

¿Qué opinan de la tecnología como herramienta de producción y como contacto con sus fans?
Joseph:
Podrías decir que somos de la vieja escuela al pensar que queremos seguir lanzando álbums o Cds, pero al mismo tiempo sin la tecnología como Myspace o los downloads ilegales probablemente no hubiéramos venido o hubiéramos hecho lo que bandas hace 20 años hubieran hecho. Es increíble venir a países como México y conocer gente interesada en la música y que disfrutan nuestra música.

MP3: Metronomy /// The End Of You Too

Post escrito por: moonman

Post Relacionados