Lollapalooza 2009 /// Día 3

August 10, 2009

lollapalooza-feature2

Desde que empezó el tercer día ya muchos estábamos medio trsistones porque sería el último día de una edición más de Lollapalooza que tuvo un gran line up.

Comenzamos con Friendly Fires, quienes en un par de semanas estarán visitando el DF. A diferencia de su presentación en México, agregaron la canción “Kiss Of Life”, la cual viene en la nueva reedición de su disco honónimo. A pesar de que estábamos a medio día y hacía un calor horrendo, la banda puso a bailar a todos los que estábamos ahí, sobretodo con “Paris”, “Jump In The Pool”, “White Diamonds” y “Skeleton Boy”. También dijo que “On Board” fue la primera canción que compusieron. Había una bandera mexicana entre los asistentes del público, ojalá los Friendly Fires sepan que les espera una buena fecha.

Comparando la presentación que tuvieron en All Points West, la presentación de Ra Ra Riot de aquí había mucho más gente, pero el ambiente estaba un poco disperso porque en contadas ocasiones los integrantes se descuadraban. Tocaron nuevamente su disco debut completo.

Una de las sorpresas de este día fue Bat For Lashes, encabezado por Natasha Khan y una banda donde la myor parte de las integrantes eran mujeres. Lo que hipnotizó al público fue la versatilidad musical que tienen ya que utilizaban instrumentos poco comunes como una especia de acordeón, campanitas y demás. Son de los pocos artistas que logró crear un ambiente especial con la audiencia por su música. Las que destacaron fueron “What A Girl To Do”, “Daniel” y “Prescilla”. La verdad es una artista muy recomendable en vivo, así que promotores, échenle un ojo.

A pesar de que la crítica norteamericana no ha apoyado lo último de Kaiser Chiefs, su presentación no estuvo nada mal. A lo mejor por eso se le dieron el mismo peso a sus primeros dos discos que a este último, ya que las que más animaron al público fueron “I Predict A Riot” o “Modern Way”. Algo curioso que notamos es que el vocalista bajó mucho de peso.

Una de las bandas más sobrevaloradas del festival fueron los angelinos de Gang Gang Dance. La primera medio ahora fue un eterno soundcheck en donde la música no iba a ningun lado. Poco a poco la vocalista iba enloqueciendo en gritos, logrando que cierta parte del público la acompañara entrándole al baile.

Dan Deacon aparte de ser muy cuidadoso con la producción de sus discos también lo es en vivo, ya que con su disco Bromst ha incorporado a músicos en vivo y para cada lugar que visita hace una especie de casting para que lo acompañen. Es por eso que al terminar la primera canción se notaba algo enojado porque no estaba sonado como quería, así que hizo un sound check exprés para luego comenzar con todo. Algo muy chido que tiene en vivo es que crea coreografías para el público, como crear un tunel con personas extendiendo sus brazos o hacer un círculo en medio del público paa que alguien haga una coreografía para que toos la repitan. Los músicos invitados para esta ocasión fueron un guitarrista medio amateur, una chica con un serrucho y arco de violín, unos percusionistas y una banda típica norteamericana llamada What Cheer? que con sus saxofones y trombones inflaron el sonido del de por sí ya muy buen proyecto.

Uno de los grupos que tuvo mucho más convocatoria que la esperada fue Passion Pit, ya que les tocó un escenario pequeño pero que se llenó a tope. Verlos en vivo nos remitió mucho en a cuando vimos por primera vez a MGMT en Coachella, en donde estában empezando a ser conocidos. El público la verdad reaccionó muy bien con ellos. Las que destacaron fueron obvio “Sleepyhead” y “The Reeling” así como “Little Secrets”.

Cold War Kids cantaron canciones de sus dos discos, pero como le pasó a muchos grupos, sólo las del primer disco fueron las que pegaron.

Siempre se agradece la oportunidad de ver a grandes leyendas en el escenario en un festival y este fue el caso de Lou Reed, ex miembro de la legendaria banda Velvet Underground. Su presentación comenzó con “Sweet Jane”, que por cierto hay un gran cover de esta canción hecho por Cowboy Junkies. También cantó “Dirty Boulevard”, “Waves of Fear” y “Mad”, en la que Reed sigue haciendo largas experimentaciones y distorsiones con la guitarra. Para cerrar “I’m Waiting For The Man” y “Walk On The Wild Side”. No hay palabras para describir escuchar clásicas canciones en vivo.

Deerhunter fue una de las revelaciones del festival por su manera de interpretación, ademá de que entre canción y canción se echaba un discurso diciendo que el rock pop es sólo entretenimiento y que la gete no se debería clavar en inflar tanto a los músicos como a sus canciones. Dijeron que qué bueno que se quedaron ahí en vez de ver a Lou Reed, ya que él viene haciendo lo mismo desde hace años. Cerró con “Circulation”.

Band Of Horses también les fue bastante bien, aunque no los pudimos ver de cerca.

Para cerrar Lollapalooza que mejor que el mismo anfitrión lo haga que con el reencuentro de los miembros originales Jane’s Addiction. Lo sorprendente es ver que con el tiempo se han vuelto mucho más virtuosos ya que cada uno tocaba impresionantemente bien su instrumento. Al parecer el que se haya dado este reencuetro fue a que el baterista Stephen Perkins haya accedido ya que Perry a cada rato le agradecía que estuviera esa noche. Dave Navarro estuvo impresionante, como se nota que es el grupo que le enseñó gran parte de su estilo (más que los Red Hot Chili Peppers). Lo mejor de todo es que todas las canciones que tocaron tenían ese espíritu que originalmente inspiró a la creción de este festival en el que el hard rock se transformaba a la generación “altenativa” de los 90s. El cierre fue espectacular, ya que invitaron a Joe Perry de Aerosmith a cantar “Jane Says”, estaba invitado también Steven Tayler, pero por cuestiones de salud no pudo asistir.

En general podemos decir que esta edición contó con grandes bandas y nuevas propuestas, algo que Coachella (a excepción del legendario concierto de Paul McCartney) no pudo hacer.

Agradecemos a Vodka Wyborowa por las facilidades otorgadas para cubrir la edición 2009 del festival Lollapalooza en la ciudad de Chicago.

Post escrito por: Staff MHR

7 thoughts on “Lollapalooza 2009 /// Día 3

  1. Pingback: Video: Dan Deacon /// Paddling Ghost | Me hace ruido

  2. Pingback: Coldplay & Bat For Lashes en México | Me hace ruido

  3. Pingback: Segunda fecha de Bat For Lashes… y de Coldplay | Me hace ruido

  4. Pingback: Coldplay & Bat For Lashes @ Foro Sol | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.