Entrevista /// Friendly Fires

September 18, 2009

friendlyfires1

Por: MGT y moonman/// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Al checar la página de la disquera de Friendly Fires me encontré con un link de la reseña de su presentación México en el Velvet, donde alababa a los fans mexicanos que, entre otros calificativos, decía que se vestían mejor de cómo bailaban, pero que sobretodo era un público entregado que realmente estaba con el artista y no sólo hacían actividades sociales al asisitir sólo al evento.

Previo a esta segunda presentación, tuvimos oportunidad de platicar con los aquel entonces nominados al Mercury Prize, en donde a pesar de estar con el jet lag derivado del viaje de Argentina a México se relajaban con un poco de música funk en su computadora.

friendlyfires2

¿Por qué les tomó tanto tiempo lanzar el disco completo desde el lanzamiento del sencillo “Paris”, que fue a finales de 2007?
Cuando lanzamos el sencillo las disqueras nos comenzaron a hablar, también algunos medios de comunicación. Para ese entonces nosotros no teníamos las suficientes canciones para elaborar una presentación en vivo. Fue cuando comenzamos a escribir canciones más pop. Lanzamos “Paris” con la disquera Moshi Moshi porque queríamos un lanzamiento discreto, no queríamos que nos lanzara una grande porque nos hubiéramos comercializado de una forma que no nos convenía.

La primera canción que grabaron fue “Photobooth” el cual tiene una composición más sencilla y rocker que el resto del disco, ¿cómo fueron incorporando más elementos para crear su propio sonido?
“Photobooth” la escribimos cuando teníamos 19 o 20 años y era cuando estaba el boom del post rock; fue una de las pocas canciones de esa época que sobrevivieron. Para ese entonces ni siquiera estábamos considerando meter elementos electrónicos en nuestro sonido, es por eso suena más cruda. El resto de esas canciones no eran pop, eran más bien como improvisaciones porque no tenían la estructura verso-coro-verso.

¿Con “Photobooth” fue cuando descubrieron su sonido?
Sí, fue un reto. Tenía una construcción melódica y fue cuando aprendimos a crear “ganchos” en las canciones.

friendlyfires3

La teporada de festivales de verano ya terminó y ustedes estuvieron en gran parte de ellos tanto en América como en Europa, ¿cuál festival les gusto más?

Coachella me gustó porque estuvimos muy temprao y en un escenario pequeño, y por lo mismo no esperábamos una respuesta tan buena y sorpresiva.

Eso fue unos días antes de su primer concierto en México
Es uno de los más memorables que hemos dado porque nunca habíamos tenido una reacción de la gente así. Por la cercanía del lugar fue una experiencia casi terrorífica por tener a los fans tan cerca.

El segundo concierto en México es el último de su gira latinoamericana, ¿qué les gustó del público latino?
Tanto en México como en Brasil todos están física y metalmente en el concierto y se entregan y bailan, aunque los argentinos fueron un poco más reservados, más como los europeos.

Nosotros somos de un blog, ¿ustedes creen que parte del éxito inicial que tuvieron fue por los blogs que comenzaron a escribir sobre ustedes?
“Paris” fue una canción muy bloggeada, aunque la canción era lo suficientemente encantadora para capturar a las estaciones de radio. Esa canción ya la tocábamos incluso antes de que tuviera una grabación o la pusiéramos en el Myspace. Es bueno tener la atención de la gente en nuestra música pero creo que el impacto no es tan grande en los blogs a diferencia de los medios masivos.

¿Checan lo que los blogs o los medios escriben sobre ustedes?
Tratamos de no hacerlo. Ni siquiera me gusta ver los videos que hacemos… sólo vi un video de nosotros tocando en Glastonbury, que por cierto me dejó impresionado.

friendlyfires4

En la nueva canción “Kiss Of Life” se nota que tomaron un nuevo rumbo musical, ¿cómo surgió esta canción?
Queríamos hacer algo que sonara más veraniego. Por eso el video fue grabado en la playa. Exploramos más el ritmo de samba, ya que en “Jump In The Pool” sólo hicimos un pequeño acercamiento. Funcionó bastante bien porque no suena como un experimento sociológico musical, sino que suena pop.

¿Esta canción es una pista de cómo sonará lo nuevo de Friendly Fires?
Nuestro siguiente disco queremos que sea como el primero en el sentido de que queremos que cada canción suene diferente. No queremos que el disco completo suene igual, sería muy aburrido.

¿Les gusta más estar en el estudio o en el escenario?
Son dos cosas muy diferentes. Especialmente para nosotros la experiencia en vivo es algo muy visceral, mientras que estar en el estudio es muy metódico por fijarte en todos los detalles de grabación.

Están por entrar al clásico segundo disco en donde la banda debe demostrar que tiene mucho que demostrar y experimentar, ¿ya empezaron a planearlo?
Afortunadamente nadie nos está forzando a sacarlo rápido. Yo creo que hasta finales de septiembre o principios de octubre es cuando empezaremos a grabar los primeros demos. Ya estamos un poco ansiosos de entrar al estudio porque ya llevamos de gira con este disco un buen rato. Me intriga saber cómo montaremos el nuevo sonido del segundo disco en vivo. Lo que si es seguro es que lo grabaremos fuera de la ciudad para que no nos distraiga nada ni nadie, así como grabamos el primero. Trataremos que el sonido lo hagámos nosotros y no un productor porque nos podríamos perder en la visión de alguien ajeno a la banda.

Agradecemos a 8106 por las facilidades otorgadas para hacer esta entrevista.

Post escrito por: moonman

9 thoughts on “Entrevista /// Friendly Fires

  1. Pingback: Friendly Fires vuelve a México | Me hace ruido

  2. Pingback: Escucha: Friendly Fires /// Live Those Days Tonight | Me hace ruido

  3. Pingback: Reseña: Friendly Fires /// Pala | Me hace ruido

  4. Pingback: Friendly Fires @ Six Flags | Me hace ruido

  5. Pingback: Friendly Fires se queda sin vocalista | Me hace ruido

  6. Pingback: MP3: Friendly Fires /// Love Like Waves - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados