Elefant Records en México

May 25, 2010

elefant2

Por Maza (arrozamargo.wordpress.com)

Algunos años atrás la resaca de la movida se apoderaba de Madrid. En sus calles, devoradas por el aburrimiento de la costumbre un hombre llamado Luis Calvo comenzó el fanzine La línea del Arco para romper con la anodina ruta. A la postré, gracias a una constancia imbatible, su esfuerzo daría vida a uno de los referentes más importantes de la escena independiente de la república española y de la música en general. Elefant Records es un punto de quiebre expresado en una escena cultural que ha desarrollado una estética fundamental y curiosa.

Elefant Records desembarca en México con buenas intenciones, experiencia y un par de conciertos. Veinte años después de su primera publicación su historia es tan extensa como intrépida y tomaría varias horas y muchas páginas denotar su jerarquía. Sin embargo sintetizar que sin su trabajo la música española existiría de una forma muy diferente no sería descabellado. Al mirar atrás podemos observar que en las fronteras de sus oficinas convergen las raíces y las manos de una gran parte de las figuras emblemáticas (revistas, discos de culto, disqueras) de las últimas dos décadas.

Pero Elefant no es sólo un portavoz o el epicentro emblemático de una generación; la disquera ha llevado la pauta de las aventuras musicales marcando ritmos y destinos. Arriesgados como pocos, se han lanzado a aventuras internacionales, como las que hoy los traen a México, que los han llevado a descubrimientos azarosos y perspicaces que resaltan por una delicadeza. Es remarcable el talento que Elefant tiene para entender lo que se mueve en los corazones.

Si algo es claro en Elefant es la entrega absoluta e inteligente. En cada disco, en cada sencillo “ponen la piel” como dirían por ahí. No dejan nada a la suerte; lo hacen con un detalle absoluto, a veces preciosita, pero que siempre arroja un producto interesante. Podríamos elogiar y celebrar sus logros pero sería redundar, dar vueltas sobre viejos verbos evidentes. Elefant no es una compañía cualquiera que lanza discos para ganar dinero, son una familia en expansión que abraza la calidad antes que el lujo y por eso han encontrado pequeños diamantes que brillan como el sol en tierras extrañas.

Para la música nacional, España parece como la última frontera a la que nunca se llegará. Sin embargo el arribo de Elefant viene abrir terreno, como hace mucho lo hiciera en propio suelo, para romper con los rencores generados por años de batuta distante con la que nos hemos cubierto inconscientemente.

Su manera de trabajar ha introducido, y esperamos que así lo hagan, nuevos lenguajes musicales que aún nos cuesta comprender pero que a poco hemos comenzado a hablar. Las aventuras de Elefant son producciones arriesgadas, club de singles, organizadores de conciertos; en fin, enamorados de la música lo dan todo por ella. Todo un universo generador de una pequeña industria que llega a la mitad de una crisis a un país, golpeado como pocos, para combatir lo gris con su color singular, a veces melancólico, pero siempre esperanzador.

Esperemos que esta nueva aventura sea una continuación retardada de los primeros desembarcos de Elefant hace algunos años y que sea un gran puente entre tiempos y regiones. Con veinte años de edad, todo un chaval, y varios de los mejores discos jamás grabados en español, Elefant se dispone a tomar las calles de una escena que si bien está creciendo aún es inocente y tiene mucho que aprender de estos paquidermos, no solo por lo grande sino por lo preciado. Sean bienvenidos y Enhorabuena.

5 Discos esenciales de Elefant Records
Family /// Un Soplo Al Corazón (1993)
Ana D /// Satellite 99 (1997)
La Casa Azul /// El El sonido efervescente de la casa azul (2006)
Vainica Doble /// En Familia (2000)
Carlos Berlanga /// Impermeable (2001)

Concierto de Presentación
Martes 25 de Mayo
Fiesta Presentación Sello “Elefant Records México” –
La Bien Querida [Acústico] + Elefant dj [Luis Calvo/ Dj Polar]
Imperial Club

Redes sociales Elefant Records en México:
Facebook
Twitter
Myspace

Post escrito por: moonman

4 thoughts on “Elefant Records en México

  1. andres

    tocayo. pregunta…

    porque no ANUNCIARON A rainbird (mi banda) que abrio el toquin de la bien querida? saludotes.

    andres (chronic)

  2. aida

    Rainbird toca bien pero estuvo fuera de lugar en el concierto de elefant de anoche, esperamos de corazon que la llegada de elefant abra caminos para la escena independiente en mexico como lo ha hecho en españa y no caiga en lo mismo que paso con el intento de SUAVE y los lara y su monopolio…… he dicho!

  3. Oswaldo

    Espero que pronto hagan gira sudamericana y vengan a Perú con sus grupos que tanta felicidad y melancolia me han dado.

  4. Pingback: La semana de… Elefant Records : Lado B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados