Massive Attack @ San Francisco

May 28, 2010

massiveattacksf1

massiveattacksf2

massiveattacksf3

martinatopleybird

Por Narayana Montufar (corresponsal en San Francisco) /// Fotos: www.analogrebels.com

Fueron las noches frías del pasado 25 y 26 de mayo cuando la larga espera de los sanfranciscanos había finamente terminado. Una de las bandas mas representativas de la escena musical mundial de los 90s, se presentaría después de no haber visitado el Bay Area desde su ultima presentación en el Greek Theather de Berkeley hace casi tres años. El evento se daría a cabo en uno de los lugares mas prestigiados de la ciudad, The Warfield en el barrio conocido como Tenderloin, una de las áreas mas temidas y peligrosas de la ciudad.

Los primeros sones de la noche fueron comenzados por Martina Topley-Bird, la bella cantante británica que acompaña con su voz a la banda en su ultima producción discográfica titulada Heligoland. Mostrando un estilo muy propio y con un aire de princesa, Martina encantó a la audiencia con melodías acústicas como Baby Blue y Poison que fueron acompañadas de solo un instrumento a la vez como una mini-marimba o la guitarra.

Cuando Massive Attack sale por primera vez al escenario, se siente una vibra especial y un aire que se le percibe solamente a los músicos mas experimentados. En el setlist de ambas fechas, se notaba una clara intercalación de canciones nuevas del nuevo album como “Girl I Love You”, “Psyche”, “Rush Minute” y “Atlas Air”, con viejos clásicos, en su mayoría rolas de Mezzanine y 100th Window. Tal intercalación se notaba igualmente a la hora de mostrar los tan famosos y conocidos mensajes políticos y sociales que hacen de Massive Attack una de la bandas mas activistas de la escena musical mundial.

En crudo, el mensaje es mas que claro, vivimos en una sociedad reprimida y regida por elites y gobiernos que se aprovechan de situaciones y de los mas necesitados. Todos los problemas de nuestra sociedad pueden ser solucionados con libertad, consciencia y sentido común. Lejos de presentar solamente su opinión, Massive Attack utiliza, cifras, hechos, números e imágenes que le dan solidez y credibilidad a su comunicado. Temas como la guerra, la violencia, el esclavismo, el narcotráfico, el hambre, la pobreza, la democracia, la ecología, la migración y la mala utilización de los medios masivos de comunicación prevalecieron en una inmensa protesta por parte de la banda.

Pero fue hasta el final del concierto cuando los músicos originarios de Bristol expresaron de una manera mas rigurosa lo que opinan de políticas norteamericanas anti-migratorias cuando mostraron el slogan “What the f*** Arizona!” Ya Basta, No mas Deportación!” Todo esto, obvio, no sería lo mismo si no fuera acompañado y perfectamente coordinado con sonidos y visuales de primera. San Francisco, siendo una ciudad que siempre se ha caracterizado por tener una consciencia socialista en este tipo de temas, celebró con gritos y aullidos el fuerte slogan.

Finalmente, Massive Attack mostró una vez mas de lo que esta hecho. Un colectivo formado por compositores, solistas, músicos, DJs y artistas que no tiene miedo de expresar nuestra realidad en un ambiente de apatía política y social. Musicalmente, superaron cualquier expectativa de público quien bailó, tarareó y brincó al expresar constantemente lo mejor que sonaban las canciones en vivo. Eso sí, MA no dejó queriendo más y más, sobre todo porque sabemos que la próxima vez será en otro par de años. Noches como estas solo se viven pocas veces y es de esperar que dejen huella en la memoria musical colectiva sanfranciscana.

Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “Massive Attack @ San Francisco

  1. Pingback: Massive Attack en el Teatro Metropólitan | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados