Reseña: Arcade Fire /// The Suburbs

September 1, 2010

arcadefire_thesuburbsArcade Fire
The Suburbs
Merge
8.9

Por Marco Avré @Moody_

En recientes días se ha vivido una extraña pero comprensible fiebre alrededor de esta banda originaria de Montréal, Quebec. Y es que desde la transmisión en vivo de un concierto en YouTube hasta el, por decir poco, visionario video en HTML 5 que acompaña a “We Used To Wait”, Arcade Fire se ha mantenido en el spotlight desde que lanzaron su tercera producción The Suburbs.

Todo este “hype” puede resultar contraproducente, de hecho, muchas veces, este apoyo en los medios hace que pasemos por desapercibido el verdadero mérito de una banda o un disco, que es, por si lo habían olvidado, la música. Y tratando de dejar de lado toda esta explosión alrededor de estos canadienses, se puede apreciar la desnudez de una exquisita obra.

Mientras Funeral sirvió como carta de presentación y se escuchaba atrevida y rebelde, con toques de adolescencia aún, su contraparte Neon Bible dejó escuchar la presión que existía para entregar un segundo álbum que requería ser más maduro, llevándolos incluso a tocar la política con afirmaciones que simplemente sonaban más ajenas e instrumentaciones que se sentían forzadas. Sin embargo The Suburbs regresa un poco a lo que Arcade Fire era en su debut, pero con el peso de los años y la experiencia, reflejados, tanto en la música, como en las letras.

Los jóvenes idealistas de Funeral y Neon Bible cierran el círculo enfrentándose a hombres de negocios (“Ready To Start”) y extrañando sus épocas de oro cuando esperaban recibir una carta firmada (“We Used To Wait”) incluso, se muestran ajenos a los ideales de la juventud actual a la que, según su juicio, podría bien adjudicársele el adjetivo de “Hipster” (“Rococo”)

Todo es envuelto en una instrumentación inteligente y agradable: riffs de guitarras suaves pero que tienen la suficiente fuerza para acentuar las intenciones, pianos que se amalgaman con la voz de Butler e instrumentos de cuerdas que visten la atmósfera de las canciones en vez de pelear por el protagonismo.

Tanto musical como líricamente The Suburbs es una bola de estambre que corre sin enredarse. Las canciones parecen piezas de un rompecabezas que embonan perfectamente. Es precisamente un viaje de la ciudad a la calma de los Suburbios, acompañado de confesiones melancólicas y recuerdos de juventud.

En efecto, todo este ruido que está haciendo este álbum no es injustificado, mucho menos  es exclusivo del marketing musical que hoy en día nos inunda. Arcade Fire lanzó uno de los mejores discos de la década pasada, según muchos (Funeral) y probablemente, en el amanecer de esta nueva década, ya tienen asegurado un lugar en las listas de los mejores discos del año, si no es que, dentro de 10 años los veremos a la cabeza de los listados de lo mejor de esta nueva década.

Post escrito por: Marco Avre

7 thoughts on “Reseña: Arcade Fire /// The Suburbs

  1. roco

    la decada de los 90s empezó en el 90 ni modo que el 90 fuera de los 80s o el 2000 de los 90s… buena reseña

  2. Pingback: Arcade Fire en México | Me hace ruido

  3. lalo landa

    Interesante artículo, pero no veo dónde el Neon Bible tiene “instrumentaciones forzadas”.
    A mi parecer, The Suburbs nos presentó una faceta no totalmente divergente de lo que conocíamos, pero sí muy diferente. De alguna forma representa el mismo sentir de los suburbios…

  4. Pingback: Video: Arcade Fire @ Saturday Night Live | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados