Entrevista /// Movus

October 28, 2010

movus1

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Muchos creen que sólo Austin TV ha sido una de las pocas, sino la única, que se ha animado a hacer post-rock instrumental dentro de la escena independiente mexicana. Movus ha hecho lo mismo desde la ciudad de Guadalajara desde hace más de seis años. Por lo mismo que su música es instrumental, tiene un toque cinematográfico (el cual los llevó a ser el tema oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara) y mágico, donde justo para su nuevo disco Maxa Firekeeper alinearon su gusto por la cultura huichola para tomar lo mejor de esta cultura y amalgamarla con sus composiciones.

Platicamos con Raúl Andreu (Rulo, guitarrista) y José Luis Dominguez (Chelis, bajista) previo a su presentación como teloneros de Broken Social Scene.

¿Cómo empezó Movus?
Rulo: Tengo más de 10 años de conocer a Chelis. Esteban y Russel se conocían de más tiempo. Cada uno tuvo su banda de rock, pero no fue hasta finales de 2003 que empezamos a componer una serie de rolas entre Esteban y yo, ahí fue donde entró Chelis y los demás integrantes. La consigna fue hacer música que nos gustara a nosotros mas que hacer algo comercial, queríamos hacer algo artístico, que tuviera una propuesta.

¿Ustedes aprenieron a tocar o son músicos “a oídas”?
Rulo:
Yo siempre he sido lírico.
Chelis: Yo tomé clases con un jazzista. La técnica siempre te sirve para buscar otros sonidos y para tocar con más precision. Gran parte mía también es lírica.

¿Cómo crearon sus primeras canciones?
Chelis:
Fueron saliendo ideas que se gestaron entre Rulo y Esteban. Las traían a los ensayos y las complementábamos con el bajo, la batería y guitarras para darles estructuras y redondearlas hasta que quedaba una canción y decir: “Hasta aquí llega”, porque con la música instrumental es raro decir cómo y cuándo termina una canción. Ya que teníamos varios cortes, nos dimos cuenta de que ya podíamos armar un álbum de 10 tracks. Ya habiendo hecho uno se queda la adicción y meta de crear nuevos discos.

movus2

Por la misma naturalea de las canciones instrumentales, ¿en sus actos en vivo unen las canciones?
Rulo:
Tanto el disco pasado como este las rolas están unidas, donde muere una canción nace otra. En las tocadas no van pegadas, lo que hacemos es tocar las canciones de manera muy cruda. La experiencia en vivo es de mucha euforia y podemos crear diferentes intenciones, las canciones pueden ser muy calladas o muy ruidosas; todo tiene una justificación armónica, nada surge caóticamente, mas bien es una narración a raíz de afinidad cinematográfica que tenemos.

¿Qué películas les hubiera gustado musicalizar?
Chelis:
Esteban es muy fan de David Lynch, a mí me encanta la película Underground de Kusturica.
Rulo: A mí me gusta Jarmush.
Chelis: Nos han pedido material para musicalizar partes de cortometrajes de amigos que se dedican al cine o arte audiovisual. Incluso se han inspirado de nuestras canciones para crear imágenes. De hecho una de nuestras tiradas es montar un show completamente audiovisual.
Rulo: Lo hemos hecho en algunas presentaciones con proyecciones de amigos. De hecho un amigo está preparando algo especial para este disco, una especie de documental llamado A Film About Nothing que capta todas las imágenes surgidas a partir de la experiencia al grabar este disco en San Francisco.

movus4

Hablando de su nuevo disco Maxa Firekeeper, ¿por qué decidieron que tuviera influencia huichola?
Rulo:
El disco pasado tenía influencias más célticas y nórdicas. Queríamos tener una identidad propia ya que gracias a internet el disco se descargó en muchos páises. Se nos hacía interesante señalar que somos de México, sobretodo en un mundo globalizado. Sentimos que las culturas prehispánicas, en específico la huirrárica, habla de lo que es México. Sentimos mucha admiración y respeto por esas culturas, por sus símbolos y cómo respetan la naturaleza, pero sobretodo por la magia, ya que nosotros nos gusta la mística, ya que la música aparte de ser cinematográfica, tiene cierto toque mágico.
Hay ciertos títulos en el disco que hablan de la teoría de cuerdas, que trata sobre qué es lo que realmente mueve al mundo, y la cultura de los huicholes es parecida, ya que hablan de las intenciones que uno le da a las cosas. También tienen el ritual del peyote, que trata sobre buscar a la persona a través de la exaltación de los sentidos, y el encuentro con el venado azul que los lleva a comprender quiénes son. De ahí el título del disco, ya que “maxa” significa venado y “fire keeper” que es guardián del fuego.
Chelis: En el momento de grabar el disco hubo momentos de crisis en la banda, el “fire keeper” hace alusión a que siempre hubo un miembro de la banda que estaba velando por conservar el fuego del grupo para que se mantuviera. Afortunadamente se logró, sino el disco nunca se hubiera hecho.

¿Podría decirse que es un rescate de la cultura musical prehipánica este disco?
Rulo:
Sí hay un rescate, no se nota en las estructuras de las canciones o instrumentos, mas bien en cuanto a rescatar el espíritu y ese halo de respeto a la cultura prehispánica. Tratamos de recrear la calidez y toda la cuestión orgánica que los distingue al irnos al estudio Tiny Telephone en San Francisco, el cual tenía un equipo muy viejo, ya que grabamos el disco en carretes. El ingeniero de mezcla fue Jay Pelicci, quien trabajó con Nada Surf, Deerhoof, Death Cab For Cutie o Spoon.

movus3

¿Cómo fue el proceso de grabación el disco?
Rulo:
Les enseñamos las maquetas al productor Jimmy LaValle (de The Album Leaf)y él nos ayudó a acomodarlas. El día que llegó para comenzar a trabajar con nosotros lo llevamos con un marakame, el cual es un chamán de los huicholes, e hicimos una ceremonia para que entendiera el contexto del disco.
Chelis: Cuando empezamos a grabar empezaron muchos derrames de creatividad, tocamos muy bien porque nos comportamos como un colectivo de músicos queriendo hacer cosas que sonaran bien y nos gustaran.

¿Qué canción refleja ese esfuerzo?
Rulo:
Creo que todo el disco trae ese retrato porque incluimos pianos, percusiones o cuerdas en donde se nota ese destello de creatividad. Hay cosas que no estaban preconcebidas y que en el momento se dieron y que a diferencia del disco pasado a este, sí hay una evolución tanto en la instrumentalización.

¿Ha sido fácil traspasar fronteras por hacer música instrumental?
Chelis:
En el disco pasado nos escibieron gente de Europa, Asia y Norteamérica. Incluso el disco iba a salir con una disquera japonesa porque un timepo en iTunes de Japón se vendió bien.

Myspace

Post escrito por: moonman

5 thoughts on “Entrevista /// Movus

  1. Diego

    Hey qué bueno que presentan a estas bandas. EL show con BSS no tuvo madre, también deberían de jalarse a otra banda de allá que se llama The Polar Dream.
    Por cierto que buena experiencia la de trabajar con Jimmy Lavalle.
    Una sugerencia para los textos (espero sea bien recibida) deberían de checar mejor su ortografía. Sólo es eso.
    Saludos

  2. Pingback: Boletos y una serigrafía especial de Tortoise en México | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Movus /// Daath | Me hace ruido

  4. pepe

    Creoq ue de igual manera deberían checar a Ambiente (una banda con MUY buena calidad, como movus) y A colores, que tenia miembros de austin, snite, meet your feebles y varios, aunque ya no se si exista

  5. Pingback: Video: Movus /// Maze | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados