Q.E.P.D Illy Keller

October 26, 2010

illykeller

ILLY KELLER
Q. E. P D.
Octubre 2010
“Me paso la vida observando tus galaxias. Nebulosas.”
Illy Keller – “La cabellera de Berenice”

Por: Zebra Hernández Jiménez (@diaphanefuneral) /// Foto: Eli de Blicla

¿La experiencia del fan o la del colega?

Cuando tenía unos quince años escuchaba por primera vez a grupos como Echo & the Bunnymen, Japan, The Clash, etc. Gracias a la orientación musical de the Hollow Kid (cantante del grupo Hueco) que daba clases en mi prepa, yo empecé a saber mucho de muy poco. Me comencé a interesarme en las melodías llevadas por el bajo en vez de la guitarra. Ese sonido que a la postre sería, básicamente, lo que se reinventó ad nauseam en la década que termina este año.

La pregunta que empezó a surgir fue si eso mismo había pasado en México; en Latinoamérica por esa solidaridad inútil y necesaria que hace creer que el Nóbel de Vargas Llosa es “nuestro”. Luca Prodan, conocido por Sumo en la Argentina era la revelación para mí. Meses después salió a colación Illy Keller.

El amigo que pasó de enseñarme inglés a enseñarme grupos, me regaló una mixtape con algunas cosas de Keller. Yo, que ya empezaba a escuchar música en español, no sólo creí que era como un Family oscuro. Creí que eran españoles que se habían quedado en “Isolation” de Joy Division, o algo así. Definitivamente no era Kraftwerk y tampoco era The Clash; era una mixtura que procedía de alguna grisalla temporal. Su tiempo me era ajeno, pero no su geografía. Estos eran mexicanos. No me enorgullecía por un patriotero sentido musical. Realmente fue una grabación que mesmerizó mis tardes. Con el tiempo y los sábados en el Chopo uno descubre que, con un disco, esa banda había cimentado mucho en este país. Size fue el tamiz por el cual llegaron términos como Post-Punk, New Wave, entre otros a este país.

Nacionalidad aparte, me hice fan con el tiempo. El disco de Size, Con el diablo en el cuerpo, resulta denso, necio. Es por eso que tomó tiempo asimilarlo. La personalidad de Illy siempre fue imponente. Jamás bajó la guardia y a cada momento se emulaba a él mismo. Pasó la vida perfeccionando un personaje que, debe decirse, a veces sonaba caduco. Décadas después, con mi banda (The Dragulas) lo llegué a conocer. On Stage, como muchos saben era una cátedra de las tablas. Jamás se le vio fuera de carácter o dando mala cara al público. Una diva, si se quiere, en el trato personal. Eso importa poco. Casi todos lo recordaremos contando anécdotas de cuando Mick Jones, los días con Bowie o su autoproclama de ser el primer punk mexicano. La obra lo sobrevive. Vividor de glorias viejas o no, es tema de muchas conversaciones que ocurrieron y ojalá sigan ocurriendo. Su reciente trabajo con Los Robotes Trucosos siguió en la línea onanista y de referencias que a veces sólo él entendía. El exceso de homenajes lo hacía, musicalmente al menos, humilde.

Vivió con el diablo en el cuerpo.
Descanse en paz.
Illy Keller.

Myspace

Escucha: Size /// El diablo en el cuerpo

Escucha: Size /// La cabellera de Berenice

Video: Trailer documental Size: Nadie puede vivir con un monstruo

Video: Illy Bleeding y Los Robotes Trucosos /// Momio

Post escrito por: Blogger invitado

8 thoughts on “Q.E.P.D Illy Keller

  1. Ruy Cometa

    Como front man de The Dragulas, y en nombre de los mismos, deseo hacer la aclaración de que, incluso cuando respetamos totalmente las opiniones de Zebra, no compartimos sus jucios o visiones respecto al tema que generò este post. Asimismo, es necesario decir que si bien es cierto que zebra formó parte de The Dragulas durante mucho tiempo (tiempo acarmelado que llenó con amosh y peluche rosa) actualmente los integrantes de la banda somos Harry Hollow, Ruffus Cullen y Ruy Cometa, servidor. Lo podemos decir al repecto de Illy es que lamentamos enormemente su partida y no podemos dejar de reconocer el apoyo y el cariño que compartió con nocostros como colega, como humano pero sobre todo como amigo.
    Atte: The Dragulas

  2. Jorge Hernández Jiménez

    Apreciable Ruy Cometa y lectores:

    Es cierto que ya no pertenezco a los Dragulas. También es cierto que mi uso de los tiempos verbales no es incorrecto aunque sí ambiguo respecto a mi participación con tal proyecto. En ningún momento dije que en el momento en que yo escribí esto yo pertenecía a la banda. “Décadas después,” es la frase textual. Pido perdón si algo en mi redacción ha ofendido a los participantes de tan honorable proyecto. Pido perdón a los lectores si ha habido una confusión en ese sentido.

    Por otro lado, quiero decir que mi post existe por una admiración a la persona de Illy Keller. Lo describo como ocurrió desde mi experiencia. Si el tono parece oportunista se debe aclarar que nadie pidió esta participación. Yo la ofrecí porque es un evento que merece ser cubierto o, al menos, mencionado. Las opiniones que hago son opinión personal y no representa en ningún momento al proyecto antes mencionado, o al mismo blog.

    Como dije, la obra le sobrevive.

  3. Fan de Illy

    Me gustaria saber como puedo conseguir musica con buena calidad de Illy. He estado buscando y nola veo por ningun lado.
    Muchas gracias por este articulo, Illy merece un gran homenaje. Su musica, estilo y talento seran siempre recoradados.
    Espero que podamos capturar mas momentos de Illy para futuras generaciones.

  4. Armando Ramírez Sotelo

    Con valor, sin miedo, enfrentando la vida construyendo, haciendo y rectificando, eligiendo caminos, dejando atrás resentimientos. Intenso lo define. Siempre provocando, exponiendo, jugando, retando a la inteligencia…

    Enseñándole al la vida para que sirve..

    Illy, Con profundo cariño te recordaré por siempre como mi hermano.

    Armando Ramírez Sotelo

  5. Pingback: Me Hace Ruido presenta: Tributo a Size - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados