Corona Capital 2010 @ Curva 4 del Autódromo

October 17, 2010

coronafeature

Todas las fotos: BigIdeas (OzCorp), a excepción de las marcadas (cortesía OCESA) y la de arriba (Roja)

Por fin se realizó el festival que hasta ahora ha sido el más importante del año por la muy buena curaduría de grupos nacionales e internacionales. Por lo mismo era tanta la expectativa que parece que hubo un sobrecupo del lugar (dicen que hubo entre 65 a 80 mil personas) ocasionando que la logística no soportara tanta audiencia; esto se notó sobretodo en los baños, el estacionamiento, la falta de cerveza en algunos stands y la infernal salida. Muchos dirán que sucedieron estas cosas porque es un lugar poco común en donde se realizó, pero ya tenían experiencia previa con el Zero Fest.

Lo bueno es que por lo menos se están aprendiendo a realizar festivales en la ciudad de México y poco a poco llegaremos a un punto para hacer un festival digno de recordarse. Por lo pronto recomendamos que mejoren el sonido en los escenarios poniendo torres de sonido atrás de las consolas y que sigan con una buena selección de bandas como la de este año.

Napoleón Sólo /// Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro Ibero 90.9)

Para las 2 de la tarde en el escenario del Corona Lignt, los españoles de Napoleón Sólo ofrecieron un desenvolvimiento aceptable para ser su primer concierto en México. Su presentación fue rara pero divertida, en la que los asistentes simplemente fueron a conocerlos. Casi al final, la gente estalló en jubilo con los temas “Tiene que acabar” y “Lolaila Carmona”, en donde ambas partes se juntaron al unísono.

Triángulo de Amor Bizarro /// Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro Ibero 90.9) / Foto: Nicolás Turchetto (OCESA)

triangulodeamorbizarro

Pese a la fuerte vibración en el sonido y al retraso de 10 minutos, los gallegos tuvieron una grata participación y mostraron una gran energía en toda la presentación. Tocaron temas de su disco Año Santo, producción que estrenaron este año bajo el sello de Arts & Crafts. El momento clave fue cuando tocaron “De la monarquía a la criptocracia”.

Two Door Cinema Club /// Por: Josuelo

twodoor2

towdoor

La banda del Norte de Irlanda fue la tercera en presentarse en el escenario principal, que sin duda su sonido fue un tanto bajo ya que no escuchabas si es que no te encontrabas muy cerca. Los ahí presente recibieron bien a la banda, que sin ser conocidos por gran parte de los presentes lograron crear buen ambiente y pasar un momento ameno mientras el calor y la cerveza se combinaba. Tocaron los temas melódicos de su primer disco Tourist History y otros temas que no podían faltar: “Something Good Can Work”, “I Can Talk”, “Undercover Martyn” y “Something Good Can Work” para dejar satisfechos a sus seguidores.

Flyleaf /// Por: Archie McNamara / Foto: José Jorge Carreón (OCESA)

flyleaf1

flyleaf2

En particular este escenario tuvo algunos problemas en el sonido, principalmente con Flyleaf que experimentó anomalias en una de sus guitarras al comienzo de su presentación, ya que se escuchaba saturado y en ocasiones se desapareciaba el audio de la misma. Su vocalista Lacey Mosley le dio un toque único a la banda, que ofrece una mezcla de nu metal con post grunge, como ellos mismos describen su sonido. Llenos de actitud, estos texanos poco a poco fueron atrayendo al público y cautivando a sus fans, que eran bastantes, siendo la única banda con un estilo más pesado entre las demás del festival.

Rey Pila /// Por: moonman / Foto: Nicolás Turchetto (OCESA)

reypila

El proyecto de Diego, ex vocalista de Los Dynamite, por fin fue escuchado con la atención debida luego del lanzamiento de su disco homónimo, ya que si no recuerdan una de sus primeras presentaciones fue como telonero de Muse, cosa que no agradó a muchos en ese entonces. A pesar de que el sonido estaba exageradamente alto, Diego logró atraer la atención del público por momentos con sus hits “No. 114” y “No Longer Fun“, las cuales fueron sorpresivamente coreadas por algunos del público al igual que “Apollo”, la cual esperamos que sea un próximo sencillo. Su shoegaze está luchando por hacerse su propio nicho en el público mexicano y creemos que si sigue talacheándole lo logrará. La cereza del pastel de su presentación fue tocar “Frenzy” de Los Dynamite, el cual puso muy emocionados a los fans de esta extinta agrupación mexicana.

The Temper Trap /// Por: Archie

temper

temper2

temper3

En medio del calor y ya avanzado unas horas el festival, alrededor de las 5 de la tarde apareció The Temper Trap, banda que ha llamado la atención del público y de la cual se esperaba una actuación sobresaliente. Tocaron sus sencillos “Sweet Disposition” y “Science Of Fear” en su estilo indie rock que la verdad no dejó tan satisfechos a los asistentes. Tal vez fue por el intenso calor por lo que la audiencia se preocupaba más por ir a las carpas de bebida, que cada vez estaban más concurridas, que por ponerles atención.

Regina Spektor

regina1

regina2

Adanowsky

adanowsky

Chikita Violenta /// Por: moonman / Foto: Nicolás Turchetto (OCESA)

chikitaviolenta

Esta fue su presentación en un festival después de mucho tiempo y la primera en México luego de 20 días de estar en gira por Estados Unidos acompañados de Ra Ra Riot y Built To Spill, a lo cual el vocalista Luis dijo que nada se compara con tocar frente a un público mexicano. Por fin pudimos escuchar algunas canciones de su último disco Tre3s donde destacaron “All I Need’s A Little More”, “Roni” y el sencillo “Tired” a pesar de que el sonido de ese escenario no era tan bueno porque sonaron muy fuertes los instrumentos mientras las voces no se escuchaban bien. Algo para destacar de su presentación es su nuevo integrante Zoël Farrugia, el cual le echa muchas ganas a la batería e incluso hizo que canciones de su disco pasado como “Lay Down” sonaran mejor. Para finalizar su presentación se dieron el lujo de presentar una canción inédita, la cual sonaba más rocker y con más “punch”.

Furland /// Por: Alina

furland

furland2

La participación de Furland en el Corona Capital no sólo generó expectativas si no que las cumplió. La banda, que junto a Le Bucherettes representara a los mexicanos en el escenario Corona, entregaron a los presentes los éxitos que se desprendieron de su EP A Casa Voy y de su más reciente disco La Historia De La Luz. Estuvieron acompañados de los hermanos del Real (Meme de Cafe Tacvba, Ramiro y Renato, quienes produjeron el disco), además de invitar a un trombonista y al ya presentado en ocasiones anteriores en el corno francés, el cual llenó las canciones con arreglos dignos de escenario de festival. La hora en la que tocaron no ayudó a que lucieran los visuales que se proyectaban en la pantalla, por lo que no atrajeron la atención de la gente, al menos no tanto como el cover a “Ella uso mi cabeza como un revolver” de Soda Stereo, con el que cerraron la presentación y que sonó estupendo.

White Lies /// Por: moonman

white3

white2

white

Debo confesar que a este grupo siempre lo he visto dentro del bloque Joy Division-Interpol-Editors-White Lies, pero cuando escuché la canción “Farewell To The Fairground” les di una segunda oportunidad porque la canción no es para nada mala. Justo con esta canción abrieron su set, con el que demostraron a sus fans reunidos (que eran bastantes porque fue uno de los pocos momentos del festival en el que uno tenía que decidir: entre ellos o Delphic) que se pueden quitar cualquier comparación estando sobre el escenario. Tocaron también “To Lose My Life” que desafortunadamente ha sido motivo para que varios los clasifiquen como one hit wonder, siendo que tienen otras buenas canciones como “Death”. Estaría bien que regresaran en un formato mas pequeño, no tanto de festival, para apreciarlos como se debe.

Delphic /// Por: Josuelo / Foto: Nicolás Turchetto (OCESA)

delphic

La primer banda en sonar bien el escenario Corona light fue Delphic, que si bien es una banda que se apoya en sintetizadores, caja de ritmos, pads electrónicos y secuencias grabadas en vivo, lograron sonar más rocker con la inclusión de un baterista que apoya al trío de Manchester. El vocalista James Cook tocó el bajo en algunos temas, lo mismo que Matt Cocksedge en la guitarra, mientras que Richard Boardman estaba al pendientes de unir un tema con otro y amalgamar todo el sonido, la banda tiene una vasta experiencia en prender a la gente. Un acto corto pero contundente que hizo bailar a los asistentes que no dudaron en entregarse inmediatamente a la banda, la gente brincó, aplaudió y disfrutó del electro pop con temas de su disco debut Acolyte abrieron su set con “Clarion Call” pero sin duda las más disfrutable fueron “Red Lights”, “Doubt”, “This Momentary” y “Halcyon” una presentación de la cual todos quedamos sorprendidos y satisfechos.

Echo & The Bunnymen /// Por Archie

echo2

echo3

echo4

echo

Muy buena hora le tocó al señor Ian McCulloch para que esta leyenda del rock cautivará a la banda mientras la tarde olvidaba el calor para que el aire y la oscuridad dieran la atmósfera perfecta al festival. Desde esta hora, la audiencia nostálgica y de madura edad se juntó a disfrutar de clásicos como “Rescue”, “Never Stops”, “The Cutter” entre otros. Para finalizar con los dos cortes esperados por el público, “The Killing Moon” en donde Ian dijo que era el mejor tema escrito en la historia de la banda, para terminar con una versión estupenda de “Lips Like Sugar” alargándola en la parte final para llevarse una gran ovación.

Dapuntobeat /// Por: Yorch / Foto: Nicolás Turchetto (OCESA)

dapuntobeat3

Con un excelente horario, entre Delphic y Foals, el grupo Dapuntobeat subió al escenario Corona Light pasadas las 6 de la tarde, con un set de 30 minutos en los que Ellis Paprika cantó una canción con ellos. Fueron haciendo que la gente se fuera involucrando con los bajos y beats de la banda, creándose grupos de personas que se abrazaban brincando al mismo tiempo y dando vueltas en círculos al ritmo percusivo de los Dapunto. Una de las bandas mexicanas con más calidad y diversión en el escenario que se pueda ver en la escena actual.

Foals /// Por: moonman

foals3

foals4

foals

foals2

Este grupo fue uno de los motivos por los que varios se motivaron a ir al festival ya que, por si no recuerdan, hace dos años se presentarían en México; por lo mismo atascaron el escenario de Corona Light como ninguna otra banda en el día y también fue debido al retraso de 20 minutos por el soundcheck previo al concierto. En sus últimos setlists dominaba el segundo disco, pero para México decidieron meter más canciones de su disco debut Antidotes dejando afuera canciones como “Miami” del Total Life Forever, el cual fue nominado al Mercury Prize. Una de las cosas que distinguen a Foals en vivo es la forma en que cómo los integrantes van armando el sonido de las canciones al combinar ambas guitarras con riffs complementarios, aparte de que el baterista literalmente se parte el lomo al tocar. Hubo momentos tranquilos con “Spanish Sahara” que contrastaron con “Cassius” o “Two Steps Twice”, en esta última canción el vocalista Yannis Philippakis se fue hasta la torre donde estaba la cámara que cubría el evento. Por cierto en varias ocasiones Yannis se disculpó por presentarse hasta ahora y prometieron regresar.

James /// Por: Roja

james4

james1

james2

james3

James en el escenario principal fue de los grupos más esperados y mejor recibidos en el festival. En esta segunda visita al DF se notaba la emoción del grupo de por su regreso, en la que hubo mucha interacción con el público por hablar con el público hasta cantar junto a ellos. Comenzaron con” Sit Down” continuando con “She’s A Star” que, como lo dijo el mismo Tim Booth, vocalista del grupo, es un tema que hacía mucho no tocaban pero la tocaron porque todos la pidieron.

Escuchamos “Ring the Bells” y “Sound” en la que todos coreamos la tonada y en la que Tim se trepó a la valla junto a las personas y canto desde ahí. También tocaron nuevos temas como “It’s Hot de The Night Before” de su más reciente producción. Otros como “Out To Get You”, “Sometimes”, “Tomorrow” en la que el trompetista se subió al costado izquierdo del escenario y tocó desde arriba toda la canción.

Finalizaron su presentación con la muy esperada “Laid” en la que muchos fans subieron al escenario junto a cantar y bailar con el grupo.

The Soft Pack /// Por: Josuelo

Esta banda, que anteriormente se les conocía como The Muslims, fueron los encargados de cerrar el escenario Corona Light. Por su posterior aparición a la salida de Foals y su retraso de más de 20 minutos, sólo quedó muy poca gente para ver a esta novel banda de San Diego, California que ha ganado buena reputación con el paso del tiempo. La banda no necesita de secuencias o efectos electrónicos para cautivar con su música cercana al terreno lo-fi, garage y surf. El grupo convenció a los asistentes que corearon eufóricamente sus rolas más conocidas de su disco homónimo “C’Mon”, Pull Out” y “Answer To Yourself”. Buen rock con actitud y energía donde los integrantes se veían relajados, contentos más no sorprendidos.

Interpol /// Por: moonman

interpol2

interpol

interpol3

Creo que fue una de las bandas que más dividió opiniones en el festival. Por un lado muchos decían que sus últimos discos los han llevado al olvido luego de ser uno de los referentes más importantes de la primera década del milenio; por otro lado Paul Banks tiene un gran fan base en México desde el mítico concierto del WTC hasta su actuación en el Manifest o su actuación como solista en los primeros meses de este año bajo el seudónimo de Julian Plenti. Lo que es un hecho es que viéndolos en vivo quien no cantó “C’mere”, “Slow Hands” u “Obstacle 1”, o a quien no se le puso la piel chinita al escuchar los primeros acordes de “Untitled”, incluso canciones como “Rest My Chemistry” no sonaron tan mal. Muchos pueden dar argumentos en contra de Interpol, de que si se volvieron más sosos con su disco homónimo o lo que quieran, lo que es un hecho es que queramos o no los ha vuelto un referente en la música de este milenio. Habrá que ver si no se vuelven una banda nostálgica o si realmente nos volverán a sorprender con nuevas canciones.

Pixies /// Por Yorch

pixies1

pixies2

pixies3

pixies4

pixies5

pixies6

Pasadas las 10 de la noche, la gente que se encontraba viendo a Interpol en el Escenario Capital, se dirigió al ya muy concurrido escenario Corona en el cual Pixies daría cierre a un buen festival para México comparado con otros que anteriormente se han realizado en este país.

Con el comienzo de su set con “Bone Machine” de su álbum Surfer Rosa, la gente se entregó totalmente a la banda dando todo de sí para corear y cantar junto con Francis y Kim. Continuaron con “Wave of Mutilation” de su segunda producción Doolitle. La gente movía las manos en el aire, gritaba, brincaban al ritmo de las canciones mientras los miembros de Pixies, en su forma estática de localizarse a lo largo del escenario sonreían de vez en cuando para regresar ese afecto al público mexicano. Siguieron 2 canciones de su EP Come on Pilgrim que fueron “Holiday Song” y “Nimrod’s Son”. La gente se veía impresionada de cómo sonaban tan bien después de dos décadas de haber sacado esas canciones y el audio del lugar favorecía que la gente sintiera cada vibración emitida por los instrumentos. Regresaron a Surfer Rosa con “Break My Body”, que como su nombre lo indica hizo que se comenzaran a acomodar varios huesos de los espectadores al brincar y mover el esqueleto. Uno de los temas más esperados continuó que fue “Here Comes You Man” que fue de las más cantadas durante su presentación. “U-Mass”, “Monkey Gone To Heaven” iluminaban las caras al lanzar las luces al público alcanzando a ver sonrisas de la gente que pasaba un gran momento bailando en sus lugares, brincando suavemente en grupos. Después de tocar casi 20 temas que representaban su discografía a lo largo de dos décadas en la escena alternativa, llegaron las canciones en español, “Isla de Encanta” y ” Vamos” seguida por “Hey”, canción con la que se fueron a un encore. Era de esperarse las canciones que faltaban y regresaron al escenario con “Where Is My Mind?” cerrando con “Gigantic”, también del Surfer Rosa. Con un total de 25 canciones, enfocándose más a sus primero 2 álbumes y EP, para cumplir con el público mexicano por haber estado auscentes en los foros de dicho país durante tantos años, Pixies dio un excelente concierto y quedo claro por qué son de los grupos más representantes de la escena alternativa, que influenciaron a tantos artistas que escuchamos en la actualidad y que fueron parte de las vivencias de varios cambios sociales en la humanidad.

Post escrito por: Big Ideas

57 thoughts on “Corona Capital 2010 @ Curva 4 del Autódromo

  1. Jessy

    reseña de james si fue uno de los mejores de ese dia, un tache para lo de la señal del celular nunca hubo… y para el audio si no estabas enfrente no sonaba nada… regina se oyo muy mal el audio la traiciono….

  2. R

    No manchen en Temper Trap ni quien los pelara? No inventen si la persona que hizo la reseña queria una chela ps mejor que fuera por ella, pq se ve que ni atención le puso…

  3. Jessy

    lo de la señal de los celulares tambien fue un desastre junto con que solo hubiera una salida, menos mal que no hubo accidentes…

  4. hec

    HAY UN GRUPO EN FACEBOOK BUSQUENLO:

    “DEBERIAMOS DEMANDAR A TELCEL POR DEJARNOS SIN SEÑAL EN EL FESTIVAN CORONA”

  5. berenice

    la noche se la llevo los pixies no interpol, la rego al tocar unas aburridas y tocar como si todos estuvieran bien acidos qeriendo darles el bajo, pero aun asi tocaron bien tamb.

  6. acido

    eiiiiiiiii bereniceee super tienes toda la razon! io si andaba bien acido y lo ame totalmente!!! :p

  7. Pingback: Top 9 de artistas de otoño 2010 en Mercado Negro | Me hace ruido

  8. morris

    Estuvo chingon, pero lo que deberian mejorarar para la otra: El Sonido principalmente, Mas pantallas, Mejor ubicacion de los escenearios, ya se que no pueden ponerlos como en el vive latino, ya que el foro sol lo controla otra cerveceria, por eso mandaron al corona capital a la mentada curva 4, La señal de los celulares Telcel, En las demas compañias el problema fue poco o nulo, Lo que pasa es que aqui en mexico la gente no esta acostumbrada al bloqueo de señales de los celulares en festivales masivos, pero es muy comun en otros paises, sucede en Lollapalooza, Coachella y en muchos mas, Yo fui al de los Black Eyed Peas y nos sucedio lo mismo a mis amigos y a mi, nos quedamos sin señal. Tengo entendido que esto lo hacen para evitar que la gente comente lo que sucede en el evento, ya que los organizadores tratan de cuidar cada detalle y no les gusta que hablen mal del evento y se sepa lo problemas que estan teniendo. Pero como comentan arriba la mayoria de los comentarios que hace la gente a travez de sus celulares son son positivos y pocos negativos. Pero ni modo hay que irse acostumbrando a esta tendencia y hacernos a la idea, de que la proxima vez que vayamos a un masivo es muy probable que no tengamos señal Telcel.

  9. Pingback: Entrevista /// Minus the Bear | Me hace ruido

  10. Pingback: Triángulo de Amor Bizarro @ El Imperial | Me hace ruido

  11. Pingback: Reseña: Interpol /// Interpol | Me hace ruido

  12. pedrcs

    interpol que se vayan a tocar su show en su colonia que weba, adanowsky pinche oportunista, PIXIES chingones y mamones, es todo, pueden ir a descansar

  13. Pingback: Q.E.P.D Illy Keller | Me hace ruido

  14. Pingback: Javiera Mena @ El Imperial | Me hace ruido

  15. Pingback: Entrevista /// Interpol | Me hace ruido

  16. Pingback: Perfil /// The Naked and Famous | Me hace ruido

  17. Pingback: Boletos para Chikita Violenta + Pingüino en el Pasagüero | Me hace ruido

  18. charli

    se pasaron de pistola los de telcel ojetes era el cumple de mi hermano y keria k escuchara a interpol me keme como cin varos en puros chigados intentos pok mami ojts kkck pero eso si telcel es la red chupenme el k ase hijos aaa k mal pedo ya se salio el bajista de interpol ya valio esa vanda es como los concorde sin el de plastilinajejeje k les pasara alos grupos k se estan saliendo los mejores ¿ iran aser una banda nueva con cristian castro jajaja saludos a todos desde puebla=)=)=)

  19. Pingback: Video: White Lies /// Bigger Than Us | Me hace ruido

  20. CTV

    Alguien sabe con cuantas canciones se juntaron Interpol y Pixies? yo estaba en el escenario de Pixies y la verdad no escuche nada de eso, de hecho segun yo, en mi peda talves, vi que interpol se despidio y en eso salio el bataco de Pixies a echarse un solo de bone machine. Y mis cuates me dicen que se escuchaba mal porque se juntaron las bandas… ni idea.

  21. Pingback: Lo mejor de 2010 según MHR /// Conciertos | Me hace ruido

  22. Pingback: Foals regresan a México | Me hace ruido

  23. Pingback: Video: Two Door Cinema Club /// What You Know | Me hace ruido

  24. Pingback: White Lies de nuevo en México | Me hace ruido

  25. Pingback: Interpol regresa a México | Me hace ruido

  26. Pingback: Entrevista /// White Lies | Me hace ruido

  27. Pingback: Rumores del Corona Capital 2011: The Strokes | Me hace ruido

  28. Pingback: Foals @ José Cuervo Salón | Me hace ruido

  29. Pingback: Minus The Bear cancela concierto en México | Me hace ruido

  30. Pingback: Corona Capital 2011 @ Curva 4 del Autódromo | Me hace ruido

  31. Pingback: James anuncia gira Latinoamericana | Me hace ruido

  32. Pingback: Video: The Temper Trap /// Need Your Love | Me hace ruido

  33. Pingback: Cartel del Corona Capital 2012 | Me hace ruido

  34. Pingback: The Temper Trap en México | Me hace ruido

  35. Pingback: Horarios del Corona Capital 2012 | Me hace ruido

  36. Pingback: Video: Delphic /// Memeo | Me hace ruido

  37. Pingback: Gira de Two Door Cinema Club en México | Me hace ruido

  38. andy

    en lo personal no puede asistir a este magnifico evento, pero por lo que pude observar y leer TWO DOOR CINEMA CLUB fue de lo mejor y espero que regresen a dar un concierto que nos deje pasmados de emociones 🙂

  39. Pingback: I can touch your soul: James @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

  40. Pingback: Cartel del Corona Capital 2019 - Me hace ruido

  41. Pingback: Corona Capital 2019: Sábado - Me hace ruido

  42. Pingback: Cartel del Corona Capital 2021 - Me hace ruido

  43. Pingback: Pixies @ Teatro Metropólitan: Dejando que su legado haga el trabajo - Me hace ruido

  44. Pingback: Lo hacen de nuevo... el Corona Capital 2023 será espectacular - Me hace ruido

  45. Pingback: Corona Capital 2023 @ Viernes - Me hace ruido

  46. Pingback: Corona Capital 2023: Sábado - Me hace ruido

  47. Pingback: Corona Capital 2023: Domingo - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados