Entrevista /// Candy

March 21, 2013

candymhr-4

Por Josuelo y moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Nos volvimos a sentar con Candy en medio de cervezas en un bar de la Roma para platicar de su más reciente disco Control, el cual fue producido por Joselo de Café Tacvba y distribuido por el sello nacional Intolerancia. Michael y Valentina nos cuentan cómo fue esta nueva etapa para la banda.

Ya han pasado varios años de su disco debut Stranger, ¿qué aprendieron con ese disco como banda?
Michael: Cuando hicimos Stranger éramos novatísimos en todos los sentidos, yo lo veo como un disco visceral porque todo lo sacamos de momento. Con la mezcla de Jason Carmer aprendimos a tener un poco más de colmillo al entender los procesos y los medios para saber a dónde íbamos. Con Control aprendimos a manejar los tiempos porque te desesperas mucho cuando empiezas, tipo, pasa un mes ¿y ahora qué? Ya sonamos en la radio, seguro ya cambio todo en nuestra vida, ya seguro triunfamos, dejen todos sus trabajos y… No, ya sabemos lo que significan las cosas, como anticiparnos para ver hacia dónde van las cosas que Candy tiene que aprender a desarrollar para ir creciendo. Creo que con Stranger no reaccionamos, de pronto salió el disco y como que nos quedamos esperando y al final tienes que salir a luchar por ellas.

¿En qué momento deciden dejar las canciones en inglés?
M: A veces la gente se imagina que sólo por una cosa tomas una decisión cuando en realidad es por muchas. Probablemente iniciamos cantando en español porque así nos gustó, sin ninguna intención. Si no nos ponen en la radio no importa, pero confiamos en lo que hacemos y no tenemos problemas en ello. Después nos dimos cuenta que sí fue un problema pero hasta que salió el disco y en las primeras entrevistas nos lo tomamos muy personal que nos preguntaran el por qué cantábamos en inglés. Después de año y medio nos decepcionamos un poco de sentir que el inglés se había vuelto una barrera.
Valentina: Siempre fue un pero, en las reseñas decían: “Está muy bien, pero… claro, si fuera en español”.
M: Siempre hubo ese pero, y en la época en la que conocemos a Joselo estábamos en la actitud de nos vale, vamos a grabar el siguiente en inglés y nada más por chingar, porque nadie nos va a decir que hacer.
V: Pero Joselo nos dijo: “Vamos a grabar sólo una canción y los reto a que sea en español y quiero ver como sale”, esa fue la condición que puso para que él nos produjera.
M: También dijo que grabáramos todo el Stranger en español. Sin pensarlo aceptamos en reto y ahí hicimos el switch, nos gustó porque nos confrontó porque nuestra métrica está hecha para el inglés.

candymhr-3

¿Y qué canción eligieron para el reto?
V: “Despertar”
M: Nosotros les enseñamos maquetas y él eligió y claro que hay un montón de dificultades al cantar en español, pero ahí entendimos por primera vez del puente del idioma con la gente y la importancia de la lírica, y curioso porque por mucho inglés que sepan coreaban más las de español y a partir de ello teníamos claro que el siguiente disco tendría que ser todo en español. No nos gustan los híbridos, pero no estamos negados a volver al inglés, pero aún tenemos el sentimiento de que podemos hacer muchas cosas en español.
V: Es que es tu idioma y te pones a viajar con las letras de otra manera, y se te queda pegado y este es como un segundo primer disco, es como los errores que hiciste en inglés ya no los puedes repetir.

¿Cómo se da el contacto con Joselo?
Valentina: Fue en una fiesta de la revista Marvin en El Imperial. Yo me di cuenta que estaba ahí cuando estaba tocando, en ese momento no se acercó a nosotros, pero supimos que le había gustado. Dos días después escribió de nosotros en su columna del Excélsior, luego nos contactó e iniciamos una relación de amistad y nos dijo que nos quería producir una canción que le había gustado lo que hacíamos.

Para este disco dejan de un lado el sonido de teclados que se encontraba en su debut, ¿fue intencional el cambio de sonido?
M: Es que nosotros en el inicio de composición, lo hacemos con una drum machine , teclados y programación, muchas de esas cosas se quedaron en el debut, en el segundo también se hizo el mismo proceso, pero se cambiaron por otros elementos
V: Este disco fue totalmente otro proceso, tuvo un mes de preproducción, un mes de grabación continua, el primero lo grabamos en seis meses cuando había espacio en el estudio, no fue continuo.
M: A diferencia del primer disco que ya tocábamos antes de grabar, el nuevo disco se terminó en el estudio y ahora que las presentemos en vivo ahí les metemos más de nuestro sonido.

¿Y las letras cómo las coordinan?
V: La música entre los dos, pero más Michael y la letra igual entre los dos pero más yo.

candymhr-2

¿El disco está producido la mitad por Joselo y la otra por Ro?
M: La verdad es que no funciona como todo el mundo se lo imagina, funciona distinto y más con ellos. La pre producción fue con Joselo, luego él se fue de gira y se quedó encargado Ro, luego regresó a la mitad del proceso y se volvió a ir, regresó al final y dijo: “Esto aquí, como yo lo veo”. Joselo es parte de la pre producción en tres cuatro canciones metido en la producción y metido en toda la post producción y Ro era el encargado del día a día y estaba a tras de nosotros.
V:Ro también nos ayudó en arreglos y los dos hacen cosas muy diferentes y como ya tienen experiencia nos dan consejos.

¿En qué momento Candy decide tener un cuarto integrante?
M: A Ángel lo conocimos tocando en un grupo que se llama Holden y queríamos un guitarrista más para el Vive Latino, para que sonáramos más fuertes. Luego tuvimos la presentación del Canal Once y esa fue su segunda intervención, pero el disco ya estaba grabado. De hecho yo creo que Ángel se va a notar más en un tercer disco porque ya es parte del equipo, hemos conectado mucho y nos complementamos bastante bien.

Lo interesante de este nuevo disco es la inclusión de una balada “Te vas”, ¿como la sienten?
V: Pues de hecho esa era una canción punk y rápida, pero Joselo dijo por que no hacen esta canción a la mitad, comentándonos que él se la imaginaba como una balada de mujer enojada.
M: Tenía un punto que era demasiado bueno decía que si estás enojado y herido del corazón pues vas lento, porque a la velocidad que iba podía perder su sentido
V: Agarrar ese ritmo de machetazos pero lentos y la verdad no lo siento tan raro como pensaba, ya le estamos dando nuestro toque en vivo.

Escuchando el disco la canción “Carrusel” rompe con el ritmo del disco, ¿qué nos dicen de ese tema?
M: Creo que es la canción del disco que más brinca, pero fue la única que dijimos 1,2,3 y a tocar.
V: Y en esa si nadie dijo nada, la queríamos así y así quedó, fue muy divertido grabarla además de que es muy cortita.

En el disco hay diferentes velocidades, ¿esto fue por las visiones que nos decían de Joselo y Ro?
M: Exactamente. Ellos entre oír la letra y saber que querían un disco variado. Nosotros cuando aceptamos trabajar con Joselo sabíamos que íbamos hace canciones de tres cuartos, canciones lentas, estábamos preparados para esto y creo que ellos sí influenciaron en estos cambios de actitud

candymhr-1

Michael, ¿te han dicho que tu voz se parece al de Stellastarr*?
M: Sí, sobretodo en las canciones de inglés, aunque no sé si en español también, pero también me han dicho que canto feo (se ríe) y de hecho tengo un conocido que se volvió mi amigo porque me dijo que cantaba como el de Stellastarr*

Cuéntenos un poco más del arte del disco, ¿esa imagen ya existía?
V: No, todo se hizo especialmente para este álbum, el encargado fue Siler (Alexis Mata) ya conocíamos porque hizo el arte a Los Esquizitos y también tiene obra en la calle de Álvaro Obregón. Nos gustan sus intervenciones con dibujos y fotos y eso era lo que queríamos. Conseguimos el contacto y nos aceptó, le explicamos del disco y nos mandó la propuesta y nos gustó y no le cambiamos nada.
M: Eso está padre porque nos gusta confiar en lo que hacen las personas, además la palabra Control da para mucho y de hecho antes de entrar al estudio el nombre del disco ya lo teníamos claro.
V: Nos sentíamos en control, porque el primer disco fue como un accidente y casualidades.
M: Todo fue un accidente de cómo termino nuestro sonido oscuro, de hecho nosotros no buscábamos sonar de alguna manera.
V: Haces lo que te sale y ya después lo describes.

Cuando escribes, ¿lo haces para tí o pensando en las personas que te van a escuchar?
V: No pienso en las personas que me están escuchando, del Stranger pues las letras son más adolescentes.
M: La música si la estuvimos pensando más para la gente y la letra fue más para nosotros y abstractas para que la gente pueda fantasear y dejar la puerta abierta y eso es lo que conecta con la gente se apropie.

Ahora ya que están en el montaje de las nuevas canciones, ¿qué teman sienten como muy liberadora?
V: Extrañamente las dos lentas.
M: Algo que decía Ro es que nosotros hacíamos una especie de punk robótico y en estas dos canciones las hicimos sin metrónomo, dejamos que fluyera, siempre sientes algo especial cuando tocas un sencillo.
V: De hecho, con “Despertar” cuando la cante la sorpresa y reacción de la gente me brincó, casi hago que se me olvide la letra.

Recuerdan que los invitamos al Tributo de Size, ¿alguna vez la han tocado en vivo y cómo se sintieron con esa colaboración?
M: Fue una experiencia bien padre porque fue justo cuando no estábamos haciendo composición, ha sido la única canción que hemos grabado nosotros mismos; todas se han grabado en estudio y con la colaboraciones de otra gente, y este es nuestro trabajo y se siente padre. No la hemos tocando en vivo porque no nos hemos puesto de acuerdo, especialmente porque viendo todas las canciones que tiene Size, si había de donde escoger y cuando escuché “Time Trap” dije está y creo que la hicimos en dos semanas y al final dos de sus músicos se nos acercaron para decirnos que les latió el tema.
V: Siempre hemos cantado “Photograph” de Depeche Mode, porque hasta la fecha no sabemos que dice, buscamos la letra y no la encontramos ni internet, y no le entiendo al 100% lo que dice y pues ahí la adaptamos y la interpretamos como lo sentimos, fui un día a una entrevista a Grita Radio y al final del programa me quedé como una hora con los locutores porque me empezaron a enseñar música de Size y fue por que a ellos les sonábamos un poco a ellos y yo le dije quien es Size y así de es una banda súper importante de México pero under y pues ya luego se nos hizo padre que nos invitaran.

Ver: Entrevista /// Candy (2009)

Descarga: Candy /// Nada

Video: Candy /// Oxidando

Post escrito por: Josuelo

One thought on “Entrevista /// Candy

  1. Pingback: Video: Candy /// Salvajes - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados