Reseña: PJ Harvey /// Let England Shake

February 18, 2011

letenglandshakePJ Harvey
Let England Shake
Island
9.5

Cada disco de Polly Jean me intriga con miedos paradójicos. Ante el lanzamiento de nuevas piezas sospecho que la vamos a perder o que nos va dejar de sorprender con alguna cosa tan simple como repetirse o sonar así misma como adjetivo de comodidad. Sin embargo hasta ahora nunca ha pasado y el lanzamiento de Let England Shake me ha dejado como siempre frío de la emoción, de lo exacto y personal que resulta. No puedo decir cual es su mejor trabajo o si éste es superior a los demás porque hay días en los que prefiero a aquella mujer que rompía la norma y otros en los que refugiarse en sus minúsculas introspecciones es una delicia. Su voz produce tantas texturas y líneas de fuga que es imposible dar con un punto de comparación más que el trabajo mismo.

Han pasado cuatro años de la última referencia en solitario (White Chalk) y la joven que se escondía en sus guitarras es ahora una mujer de 41 años con una inteligencia agraciada capaz de romper moldes propios y ajenos. Let England Shake es ecuánime con el tiempo que vive el mundo, evoca la violencia con elegancia e agudeza de alguien fuera de la opacidad de la comunidad. Centrado en un imaginario bélico que se proyecta con vehemencia gráfica, Harvey edifica un disco ensimismado en lo global; es como si viéramos nuestros sueños pasados en amplios close-ups. Las letras, pasadas por un velo poético asombroso, presentan una potencia compleja que abraza por igual la historia que lírica. Aunado a esto los ritmos quebrados entre pop-siniestro y marchas de guerra-luminosas explotan en los tracks con esquirlas ominosas.

Harvey ha digerido bien lo que escucha, ha aprendido y lo ha proyectado con su toque personal que muchas veces puede ser difícil de digerir y de traspasar. Ahora su voz alcanza la combinación exquisita de los últimos trabajos, por un lado lo aparecen piezas tan exactas en la cerrazón como “All and Everyone” o en la perfecta e inclasificable “In The Dark Places” donde el tiempo parece detenerse para dejarle tejer una noche propia. Let England Shake es una obra entera de la modernidad. Y por surgen misterios sonoros como “Written On The Forehead.” Durante todo el disco se mantiene una voz afectada que va rompiéndose en un sonido que penetra en terrenos inciertos que conducen el disco por caminos llenos de ritmos ajenos que se acoplan a la perfección. Pequeños guiños dub, trompetas largas, guitarras bucólicas, instrumentos de lujo antiguo todo en sincronía adecuada para trazar su mundo.

El disco tiene un ritmo extraño, una danza de fantasmas y sombras tenues. Las guitarras y tambores dan un giro de nueva cuanta hacia la distorsión de lo simple para formular canciones de construcciones mágicas como “England” o “The Colour of the Earth” donde Mick Harvey luce adecuado. El disco tiene un pop paisajista, es una apología de una tierra verde llena de sonidos transformados por su genio. Las letras son un poema continuo, un pedazo de esa gloría nublada de la isla que aborda al escucha y lo deja perplejo. Es un ir venir entre lo nuevo y la tierra del pasado, “The Glorius Land” viaja en el tiempo con ese aterrador sampleo de trompetas evocando un futuro de occidente donde la caballería no llegara. Harvey nos muestra una tierra sin gloria donde queda un poco de viento para apenas sobrevivir. Let England Shake es poco optimista pero pletórico de lindura, de encantos mínimos de la desgracia.

MP3: PJ Harvey /// The Words That Maketh Murder

[facebook_ilike]

Post escrito por: Maza

4 thoughts on “Reseña: PJ Harvey /// Let England Shake

1. Julio Cesar

PJ Harvey es amor, arte y experiencia!!! Sin duda alguna, te deja con un buen sabor de boca y cada disco tiene una historia diferente que contar. Leyendo esta reseña me transporté al 2007 cuando sacó “White Chalk” y es impresionante como han pasado 4 años. Yo iba en la preparatoria y se me vino a la mente “Dear Darkness” y algunas vivencias; y cuando escuchaba el disco recordé el 2004 con el “Uh Huh Her”; la cual fue una aventura pues vino a México y yo iba en la secundaria viviendo una transición emocional y por supuesto musical. Pero lo que más recuerdo fue el verano de 1995 cuando mi prima llegó con el “To Bring You My Love” a casa de mi abuela y “Down By The Water” me hipnotizó. Es impresionante como una artista deja huella de manera integral y a veces indirecta, pero con el pasar de los años, establece una linea de conexión con tu mente y por supuesto, personalidad. Haciendo que esa expectativa crezca, porque ahora con qué melodía te hara reinventarte y por supuesto, amarte.

2. Pingback: Video: PJ Harvey /// The Glorious Land | Me hace ruido

3. Pingback: Ganador del Mercury Prize 2011 | Me hace ruido

4. Pingback: RPM: 10 años de Let England Shake de PJ Harvey - Me hace ruido