24 hour Session de Coca-Cola: Resumen

March 31, 2011

maroon5coca0
maroon5coca1
maroon5coca2

Descarga la canción “Is Anybody Out There?” aquí.

Checa los videos de los mejor del 24 Hour Session de Coca-Cola aquí.

24 hour Session es un proyecto creado por Coca-Cola Music en el que una banda se encierra en un estudio para crear en un solo día una canción basado en las ideas que sus seguidores les vayan diciendo por medio del streaming que hay en vivo desde el estudio. La primera banda para esta sesión fue Maroon 5.

Es la primera vez que se hace un proyecto de este tipo, ya que los fans a través de las redes sociales formaron parte de la creación de esta canción al proponer ideas para la letra, música y ritmo. En el estudio se proyectaron todas estas opiniones para que la banda las fuera considerando al momento de hacer esta canción. Al final del día, la canción se compartirá con todos los fans del mundo.

Me Hace Ruido formó parte de 24 hour Session representando a México, por lo que estuvimos en el estudio prescenciando el proceso de crear una canción: desde la inspiración para hacer la letra, pasando por la estructuración musical, así como la relación que tenga la banda con el productor y la mezcla. Literalmente estaremos en la sala quirúrgica para ver cómo nace una canción.

onenightonly

Llegando a la ciudad de Londres tuvimos la oportunidad de ver a One Night Only en el Hoxton Grill & Bar, un lugar que por un lado era una especie de pub pero que contaba con un pequeño escenario a un costado que a pesar de verse muy sencillo tenía un sonido impecable. La banda actualmente está promocionando su segundo disco homónimo y para que lo vayan conociendo tienen un sonido entre The Killers y The Kooks que a las fans inglesas les encantó. Ellos creo que van por un camino más comercial ya que su música está más cargada de pop y de tonadas más fáciles que la radio normalmente no le haría el feo.

theo2arena

Luego de una noche sin dormir, cortesía del jet lag derivado de atravesar el Atlántico, los bloggers de países como Indonesia, Tailandia, Noruega, Egipto, Rusia, Holanda y Estados Unidos fuimos al British Music Experience el cual se encuentra dentro del O2 Arena, el cual aparte de ser uno de los venues más importantes de Londes es todo un complejo en donde hay restaurantes, centro comercial, cines y teatros. Lo interesante del museo es que básicamente tiene la misma lógica de un Museo de Historia Natural, sólo aplicada a la historia de la música británica al mostrar discos, pósters y vestuario de los personajes más emblemáticos desde la época post-bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial pasando por el furor de los Beatles, David Bowie, Led Zeppelin, Black Sabbath hasta el punk en los 70s, The Smiths, la época de oro del house en Manchester, la invasión del brit pop de Blur y Oasis, pasando por el pop británico de Take That y Spice Girls para terminar con el poderío femenino de la década de los “oughties” con Amy Winehouse o Adele. Imperdible si quieres ver en persona la batería que usó Pink Floyd en su gira The Wall, o el vestuario original de Ziggy Stardust pasando por los ya clásicos lentes de Elton John e incluso los trajes de las Spice Girls y el vestuario del vocalista de Sex Pistols Johnny Rotten hecho por la diseñadora Vivienne Westwood. Para terminar me dio mucho gusto ver que llegaron varias excursiones de escuelas con niños para que aprendieran sobre la historia de la música.

maroon5estudio

En la tarde nos dirigimos al estudio Metropolis, el cual se ubica en el barrio de Cheswick. Aquí se han hecho los discos de Back To Black de Amy Winehouse, el cual fue uno de los más vendidos en este siglo, el disco homónimo de The Libertines, entre muchísimos otros. Fue impresionante imaginar que artistas como Jimi Hendrix, Frank Zappa, Foals, Pulp, Queen, Björk, Madonna, Massive Attack y varios crearon sus mejores obras en ese estudio. Aquí fue donde Maroon 5 se encerró un día completo para crear una canción.

El proceso fue interesante porque la banda comenzó a improvisar con la guitarra, piano y batería. Pero no fue hasta que Adam Levine, vocalista de la banda, se fue al piano para sacar la primera tonada con la que empezarían a crear la canción. Luego se le fue uniendo la batería y después la guitarra. En un inicio parecía que la banda no estaba haciendo caso de lo que los 355,000 fans decían por medio de Twitter usando el hashtag #WithMaroon5, pero no fue hasta que comezaron a componer la letra de la canción en donde comenzaron a preguntar y a hacer votaciones sobre la temática de la canción. Incluso aprovechando todo este sistema tecnológico preguntaban sobre qué les gustaría cenar y cosas por el estilo.

En la madrugada fue cuando Adam aprovechó para incluir la voz en la canción, incluso hubo momentos de frustración porque pensaron que no acabarían la canción, pero fue un sentimiento pasadero y logró terminar con la grabación. Él fue el que más cuidado le metió a todo el proceso al dirigir (incluso más que el productor).

Para relajarse los miembros tuvieron varios momentos de descanso al jugar en una mesa de ping pong que estaba afuera del estudio, así como una sesión de yoga y varios “cigarette breaks” en donde convivieron brevemente con los bloggers que asistieron a cubrir el evento.

Una vez armada la voz y los instrumentos principales, la banda procedió a adornarla con coros extras por parte del resto del grupo, así como al experimentar con el piano, batería y guitarra al tocarlos de forma diferente. Esta parte para nosotros se nos hizo la más interesante porque ahí fue cuando la banda aplicó más su creatividad aprovechando todos los recursos que el estudio les daba.

En esta parte decidieron invitar a los bloggers a involucrarse en la canción al incluir aplausos. Pasamos en dos grupos y ahí fue cuando por primera vez tuvimos contacto con Matt Flynn, baterista de la banda el cual junto al productor dirigió la sesión de aplausos.

Luego vino una parte tediosa, pero necesaria para que la canción suene como debería: la masterización. Ese es el momento en el que todos los elementos adquieren volumen y presencia.

“Is Anybody Out There?” fue terminada y está disponible para su descarga desde el 1º de abril en la página de Coca-Cola. Las regalías de las primeras 100 mil descargas serán otorgadas a la fundación Replenish Africa Initiative (RAIN), el cual busca que para 2015 más de dos millones de africanos tengan acceso al agua al igual de que tengan servicios de salud e higiene.

Timeline:

4:30 PM Llegamos al estudio Metropolis en donde se grabará el 24 hour Session de Coca-Cola

4:35 PM En el Metropolis Studio estudio se han grabado los discos Urban Hymns The Verve, The Stone Roses de The Second Coming, Innuendo de Queen, Psyence Fiction de UNKLE , The Libertines de The Libertines, Back To Black de  Amy Winehouse y The Miseducation of Lauryn Hill de Lauryn Hill, entre muchísimos más.

5:00 PM Comienza el streming en vivo en este link.

5:26 PM La banda comienza improvisando, aún no tienen la letra de la canción.

5:35 PM Adam Levine, vocalista de Maroon 5, se pone a tocar la batería.

5:45 PM Comienzan a aparecer los twits de la gente con el hastag #withMaroon5 en la pantalla del estudio.

5:50 PM Adam Levine ahora se va al piano a componer.

5:57 PM La banda comienza a improvisar con Adam en la batería y el piano.

6:12 PM La banda empieza a acoplarse al incorporar el bajo, órgano y guitarra.

7:12 PM Tuvimos acceso a la parte posterior del estudio donde la banda está grabando la canción y no parecen hacerle mucho caso a los twits de la banda, posiblemente lo consideren al momento de hacer la letra de la canción. También nos mencionaron que una vez terminada la canción, será distribuida gratuitamente por medio de la página de Coca-Cola Music y que las regalías serán otorgadas a la fundación Replenish Africa Initiative (RAIN), el cual busca que para 2015 más de dos millones de africanos tengan acceso al agua al igual de que tengan servicios de salud e higiene.

7:16 PM Tendremos un meet & greet con la banda a las 11:30 PM (tiempo de Londres)

9:40 PM A partir de que crearon una base rítmica con el piano, han comenzado a hacer el resto de la canción. El guitarrista del grupo pregunto a los twiteros que si pedía para cenar pollo o cordero, ganó pollo pero como se acabó comerá pescado.

10:00 PM A varios de los bloggers y personas de medios de comunicación nos pidieron participar en la canción con aplausos y coros. Aún no sabemos si lo usarán.

10:11 PM Luego de grabar la batería, la banda junto al productor se concentran en la consola para darle un buen efecto para que suene diferente. La mezclan con la base de piano para dar pie a los siguientes instrumentos.

10:15 PM Comienzan a incorporar la guitarra.

11:18 PM La banda se quedará en mezcla durante la noche para ver hacia donde dirigir la canción. La voz la grabaran mañana. Tendremos entrevista con ellos hasta medio día de mañana.

10:54 AM La banda se quedó toda la noche en el estudio. La canción ya tiene letra y la voz ya está grabada, en estos momentos están grabando los coros.

11:22 AM Faltan 5 horas y media para que la canción quede terminada. Ahora están en el proceso de mezcla la cual es la más cuidadosa del proceso para crear una canción, ya que pulen todos los elementos que crearon a base de la improvisación y consejo de los twiteros. En este momento del proceso pueden agregarse ciertos elementos como arreglos extras apara adornar la canción.

12:06 PM Jesse está haciendo un experimento con el piano al poner la mano en las cuerdas para darle un efecto más “seco”. Ahora están en la aetapa en donde ponen elementos “decorativos” de la canción.

1:30 PM La banda invitó a los blogueros para aplaudir en una parte de las canciones.

4:30 PM La canción está terminada! ahora está la votación para ver cuál canción cantan #SundayMorning o #NeverGonnaLeaveThisBed

5:17 PM La banda toca “Sunday Morning” y agradecen a los fans por sus opiniones.

Post escrito por: moonman

10 thoughts on “24 hour Session de Coca-Cola: Resumen

  1. Daniela

    que idea tan interesante a ver que tal sale el experimento, ahí estaremos al pendiente de la sesión siguiendo al guapisiiimo de Adam 🙂 bien por me hace ruido que van a representar a México!

  2. Pingback: Boletos para Single en el Pasagüero | Me hace ruido

  3. Pingback: Reseña: Foster The People /// Torches | Me hace ruido

  4. Pingback: Segunda fecha de Maroon 5 en la Arena Ciudad de México | Me hace ruido

  5. Pingback: Maroon 5 @ Arena Ciudad de México | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados