Entrevista /// Ceci Bastida

March 9, 2011

ceci-bastida_1

Fotos: Roja

Una de las cualidades de los que viven en la frontera con Estados Unidos, en especial los tijuanenses, es el tener una dualidad en cuanto a la identidad nacional, ya que por vivir en un país en donde todo se centraliza en el Distrito Federal, hace que en estos terrenos fronterizos la gente busque las oportunidades que tengan mas cerca de la mano. Es por eso que grupos como Tijuana No! tuvieran sonido diferente a lo que el rock mexicano de los 90s tenías, ya que teniendo una escena tan fructífera como la californiana a la vuelta de la esquina era obvio que se influirían de ella.

Ceci Bastida sabe muy bien de esa dualidad y la ha aprovechado para crear una carrera versátil que la llevó a ser parte de Tijuana No!, ser una música acompañante de su amiga Julieta Venegas y después crear su propia carrera como solista. Platicamos con ella en su más reciente visita al DF y muy amablemente accedió a hacer esta sesión de fotos al bajarse del escenario.

¿Cómo te empezaste a interesar en la música?
Todo empezó con mi mamá porque ella tocaba el piano y me parecía maravilloso cuando lo hacía. A los 15 años me invitó a tocar un amigo en una banda que terminó siendo Tijuana No!. Todo se fue dando de una forma muy natural.

El rock mexicano en los 90s tenía ciertos elementos para que fuera clasificado como algo nacional, sobretodo en el DF, en el caso de Tiuana No!, sus influencias eran diferentes…
Teníamos my claro que no había una conexión con el DF, incluso sólo había canales de televisión locales y no nacionales, así que volteábamos a Estados Unidos porque podíamos ver sus canales gratis y porque podíamos ver shows allá que en México era imposible ver como a General Public, entre otros. Cuando empezamos a venir al DF empezamos a relacionarnos a grupos como Maldita Vecindad o Café Tacvba, por lo que en nuestro caso no había un rollo de representar a México o Estados Unidos, sólo vivimos en una frontera que tiene unas características muy particulares y nos adaptamos a eso.

¿A quién se le ocurrió hacer el cover de “Spanish Bombs” de The Clash?
A Fermín Muguruza porque la empezamos a tocar previo a grabar nuestro segundo disco. Grabamos un demo de broma, pero justo como estábamos en el estudio que estaba en el país vasco tuvo mucho sentido porque hablaba de algo que sucedió ahí. Fue muy representativo del momento en el que estábamos. Me enteré que Joe Strummer la llegó a escuchar, pero tú sabes, es sólo un rumor. Me encanta tocarla en vivo.

ceci-bastida

Transgresores de la ley es uno de los discos más rocker de Tijuana No!
A final de cuentas fue el resultado de todas las influencias que traíamos en ese entonces porque no todos escuchábamos lo mismo. Terminó siendo una mezcolanza muy particular.

¿Por qué hubo un periodo de letargo en Tijuana No! a mediados de los 90s?
Dejamos de ser parte de BMG en México y pasamos a BMG Latin, que estaba en Los Ángeles. Por la cercanía parecía una muy buena idea e incluso grabamos un disco con ellos, pero en esas épocas empezamos a tener diferntes ideas y mi corazón ya estaba en otro lado. Terminamos el disco y yo decidí dejar el grupo, por lo que la disquera no lo editó en México. Llevábamos tanto tiempo juntos que también necesitábamos separarnos, en mi caso quería probar otras cosas.

¿Qué hiciste después de Tijuana No!?
Me fui a estudira a la Universidad, hasta estuve dando clases en una secundaria. Empecé a probar otras cosas porque empecé muy joven y no me di oportunidad de hacer otras cosas. Luego me di cuenta que la música era lo mío y fue justo cuando empecé a tocar con Julieta Venegas por más de ocho años desde el disco Bueninvento. Mi relación con ella es personal, por lo que fue divertido tocar música con una persona que quiero tanto.

¿En qué momento decidiste crear tu carrera solista?
Dejé de estar con Julieta Venegas en 2008, pero desde 2006 tenía ganas de componer de nuevo sin pensar que acabaría siendo un disco como solista. Me era difícil concentrarme en mis canciones, por lo que decidí cerrar mi ciclo con ella después del Unplugged. Ese disco me encanta y me siento orgullosa por haber formado parte de un disco tan padre.

Me fui a mi casa en Los Ángeles para empezar a componer demos muy básicos pero con ideas muy claras. Conocí a un chico que tocaba el bajo conmigo y me dijo que le gustaría producir una canción y terminó haciendo gran parte del disco. Luego vinieron otras personas que respetaba y admiraba mucho, fue un proceso como de dos años de un trabajo que no fue continuo.

ceci-bastida-1

Veo la marea es como un retrato de todo lo que has hecho
El disco es el resultado de muchos años de escuchar música. No hay ska, pero en cuanto a las letras de las canciones definitivamente están influenciadas por Tijuana No! porque hablo de cosas que te afectan como seres humanos. Admiro a las personas que pueden escribir canciones de amor, pero por alguna razón prefiero hablar sobre las cosas que afectan a los demás y ver más allá de uno mismo.

¿Cómo se dio la colaboración con Niña Dioz?
Me mandó un mensaje por Myspace y me dijo que le gustaba lo que hacía, y a mí también lo que hacía ella. En ese entonces estaba grabando “Empieza a Amanecer” y le dije que si quería probar una colaboración. Se la mandé y me la regresó y me encantó lo que hizo. Es chistoso porque la conocí personalmente relativamente hace poco porque todo lo hicimos por internet.

¿Ya has pensado en ideas para tu próximo disco?
No he tenido la oportunidad de sentarme a pensar en eso, no me quiero presionar mucho porque el disco salió en Estados Unidos en noviembre de 2010, no tiene mucho, por lo que quiero tocar y que la gente lo conozca y que crezca el disco. Pero el plan es seguir componiendo pronto.

¿Cómo ves el tema de la inseguridad en el norte del país y la migración?
Nací y crecí en Tijuana por lo que ver a la gente cruzar la frontera era algo de todos los días. Es difícil ignorar eso. Llevo viviendo en Los Ángeles alrededor de seis años y ahora me toca ver la migración desde otro punto de vista al ver la vida de los que viven allá, y es muy duro, porque es una situación en donde hay miedo y temor a que te descubran. Quise tocar el tema desde este punto de vista y más ahora por la ley de Arizona. Por eso incluí el cover de The Go-Go’s de “This Town” en el disco, le incluí una parte en español porque habla sobre Los Ángeles en una época de los 80s que no es tan glamorosa, es como la perspectiva mexicana de la ciudad.

MP3: Ceci Bastida /// This Town feat. Tim Armstrong

Post escrito por: moonman

Post Relacionados