Elvis Costello @ Pearl en Las Vegas, Nevada

June 25, 2011

elviscostellovegas

Por  Juan Mario Cárdenas @Desautomatas

Siempre me han gustado los artistas que no hablan con el público y se enfocan en cantar e interpretar su música. Así comenzó Elvis Costello, quien a sus 57 años sabe cómo pararse en un escenario, atender a determinado público y alcanzar todavía (y sin duda) las notas exactas en cada canción; su voz es poderosa y versátil, complemento perfecto para la excelente música que logra su calidad como guitarrista y el acompañamiento de los Imposters, lujo de banda.

Todavía somos muchos los afortunados en asistir a sus conciertos, quienes les recomendamos que lo hagan en cuanto puedan. No saldrán decepcionados, en el peor de los casos se irán de ahí sorprendidos por la energía y sonido rock que presenciarán

Clásicos como “Radio, Radio”, “Pump It Up”, y “Oliver’s Army” fueron algunas de las canciones interpretadas en el teatro The Pearl del casino The Palms en Las Vegas, dentro de una gira que se caracteriza por la opción que da Costello al público de elegir el playlist para que él y su banda las toquen, deseo que muchos quisiéramos con infinidad de artistas, pues sabemos, todo buen concierto (y sobre todo de artistas tan longevos) siempre tendrá una notable ausencia de canciones que hubiesemos deseado escuchar. En esta gira, “The Revolver Tour” Costello permite a la audiencia justo es: peticiones, y aunque en el caso de este concierto, no se pudo contar con toda la estructura y escenografía diseñada para tal efecto, pues el Estado de Nevada no le permitió el acceso, sí metió de contrabando un letrero iluminado que nos invitaba a gritar sus canciones; también en la última parte del concierto, invitó a varias mujeres de las primeras filas a subir y hacer girar una rueda (en realidad un app de iPad) con varios de sus más conocidos títulos, dejando al hazar las últimas interpretaciones.

Aunque algunos estrictos quedaron inconformes por no contar con el concepto completo de esta gira, un artista como Costello sabe compensar y leer a su público. A medida que el concierto avanzó se tomó el tiempo para platicar un poco y contar algunas historias, rompiendo con ese inicio en el cual hilaba canción tras canción como si en cada una quisiera inyectar más energía que la previa. En la última parte la comunión era perfecta, los asistentes tenían un poco de todo lo que podían o no esperar.

Sus habilidades como guitarista son muchas más de las presumibles en sus discos de estudio, en vivo Elvis Costello improvisa a la menor oportunidad, sabe mantener el uso de pedales fieles a las grabaciones originales, o faltarles el respeto indiferente y entusiasta. De igual forma conoce la medida exacta de un riff cuando en la interpretación valen más otros valores como los cambios de voz, el juego con la gente, la interpretación de sus músicos, o la claridad de la letra.

Actualmente es un artista fuera de época, Elvis Costello es un señor fuera de las recomendaciones musicales y que los medios con cubren casi nunca, en general no gusta a los jóvenes ni a muchos “adultos contemporáneos”, sino a su público cautivo, y sin embargo es recomendable para todos, y lo digo sin vacilar. El tipo sabe lo que hace, se nota su conocimiento y cultura, experiencia, es evidente lo que ha visto, experimentado y vivido como cantante e interprete de rock, folk, pop y uno que otro género más que se cuela muy a menudo en sus canciones. Un concierto de dos horas no le queda grande como a muchos de su edad, en absoluto, ni le será indiferente a quien asista. Pocos son los conciertos en donde todo asistente podrá encontrar y recordar algo especial, y este me parece es uno de ellos.

Setlist:
I Hope You’re Happy Now
Heart Of The City
Mystery Dance
Uncomplicated/Shotgun
Radio Radio
Everyday I Write The Book
Brilliant Mistake
Clown Strike
The Spell That You Cast
So Like Candy
Don’t Let Me Be Misunderstood
Watching The Detectives
(I Don’t Want To Go To) Chelsea
Beyond Belief
Clubland
Oliver’s Army
A Slow Drag With Josephine
God’s Comic
Green Shirt
(The Angels Wanna Wear My) Red Shoes/Purple Rain
Alison/Tracks Of My Tears/No More Tearstained Makeup
Pump It Up
(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, & Understanding?

Baja el concierto en este link.

Post escrito por: Blogger invitado

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados