Reseña: Documental Pearl Jam Twenty

September 22, 2011

pearljam20-feature

Pearl Jam Twenty
Dir. Cameron Crowe
8.0

Pearl Jam 20 o cómo aprendí a dejar de tener miedo y aceptar la fama (a regañadientes).

La buena noticia es que todos los fanáticos de hueso colorado (así como escuchas casuales o gente que simplemente de plano se quedó en la música de los 90’s) saldrá –al menos visualmente- bastante satisfecho al terminar de ver el documental de la banda.

Cameron Crowe se encargó de recopilar y al mismo tiempo filmar muy buen material. El documental comienza proyectando el sentimiento de hermandad que existía entre las bandas de Seattle, así como los ingredientes que dieron origen al sonido que terminó extendiéndose por el resto de Estados Unidos para después conquistar el mundo; luego se enfoca a las personas que crearían el grupo y sus tropezados primeros días.

Es especialmente difícil observar la parte que se enfoca a la muerte de Andrew Wood, el vocalista de Mother Love Bone y la zozobra que enfrentaron al ver su oportunidad escapárseles de sus manos. Pero no es el único momento de lagrimita que tiene el documental, a lo largo de las dos horas abundan como al escuchar el cassette que les envió Eddie Vedder con su voz a los miembros de la banda, pláticas en la fogata, ver como sobre la marcha de la gira se compone “Daughter”, muchos fragmentos de sus primeras giras y un montaje increíble de Eddie tirándose desde las techos de diversos escenario en distintos conciertos.

Pero hay un “pero” (tenía que haberlo): todos los temas controversiales de la banda son meramente mencionados o a lo mucho de tal forma que uno se queda con bastante curiosidad de enterarse de másccomo por ejemplo, la salida del baterista Dave Abbruzzese o todo el embrollo acontecido con Ticketmaster, la tragedia del festival Roskilde, la dispareja segunda década en cuanto a calidad musical; si el documental fuera un libro, podría decirse que es una biografía “autorizada”, ya que los demonios se barrieron debajo de la alfombra, pero como me dijo un amigo, el documental no trata tanto de eso, es una celebración de la banda, su trayectoria, la amistad que los ha mantenido unidos y lo más importante: su música.

Post escrito por: Big Ideas

4 thoughts on “Reseña: Documental Pearl Jam Twenty

1. Pingback: Pearl Jam @ Foro Sol | Me hace ruido

2. Marcos

Totalmente de acuerdo en que deja sin explicar su bajonazo en los últimos discos. Y también me gustaría saber qué pasó con Abruzzesse… No me creo q

3. Marcos

perdón, se me publicó sin querer jeje. Decía que Abbruzzesse tenía que haber salido hablando de su salida. Es el batería de Ten, Vs y Vitalogy. Y creo que pasan muy de refilón la adicción y rehabilitaciones de McCready, aun así, me parece una delicia para los fans de Pearl Jam.