Pearl Jam @ Foro Sol

November 25, 2011

pearljam20mex-1
pearljam20mex-2
pearljam20mex-3
pearljam20mex-4
pearljam20mex-5
pearljam20mex-6

Por moonman /// Fotos: Salvador Bonilla (OCESA)

Así como el fútbol puede juntar a miles de personas en sus templos llamados estadios, la música logra hacer lo mismo pero con la ventaja de que el público está compartiendo -o mas bien formando- parte de una memoria que será sólo una de las tantas fotos que “uno ve” antes de morir. Es por eso que el concierto de Pearl Jam fue tan emotivo, ya que pocas veces hemos visto que un concierto pueda ser el pretexto perfecto para compartir con amigos ese recuerdo.

Pearl Jam tiene la ventaja de ser una banda que cuenta con la credibilidad suficiente para reunir a melómanos por más de 20 años, en donde el éxito y la fama los han tentado para desviar la atención de su música a otros lados. Es por eso que para ellos la imagen de Neil Young ha sido tan importante, ya que no importa la edad que tenga o cuantos años tarde en lanzar un disco, él se mantiene fiel a sus canciones.

Un fenómeno interesante que sucede con bandas que llegan a celebrar un aniversario es que suelen hacer una caja gigante para empaquetar todos esos recuerdos y compratirlos con sus fans. unos lo hacen descaradamente para un fin económico (me duele decirlo pero U2 cayó en este truco); pero Pearl Jam decidió hacerlo de una forma más inteligente: lanzando el excelente documental Pearl Jam Twenty con su confidente Cameron Crowe con reveladoras escenas, declaraciones e impresiones honestas de una banda buscando el sentido de su existencia para saber cuál es el siguiente paso a dar.

Aunado a esto realizaron una gira que le dio preferencia a Latinoamérica y Canadá, la cual tuvo un magnífico cierre en la ciudad de México.

“Realease” fue el inesperado inicio porque es una de esas canciones o que no esperas oir o que se esconden en medio del setlist para arrancar gritos de los fans. “Last Exit” fue la primera de cinco canciones del Vitalogy, el disco más “animal” de su discografía, en donde también sorprendieron con “Spin The Black Circle” y “Coduroy”. Otra de las sorpresas fue “Brain Of J” del Yield y “Leash”, la cual tocaban por primera vez en esta parte de la gira. Hubo muchas partes del concierto en el que el público se volvió el protagonista como cuando por fin regresaron los encendedores sustituyendo los fríos celulares y cuando tanto la banda como los teloneros de lujo que tuvieron (la banda punk californiana de X) se quedaron con la boca abierta cuando la gente arrojaba los vasos mientras tocaban el cover (que se han apropiado a pulso) de “Rockin’ in the Free World” del ya mencionado Neil Young.

A pesar de que hayan tenido algunos baches en su carrera (que se vieron reflejados en algunas canciones del setlist) Eddie Vedder y compañía aún siguen demostrando que los discos son sólo un mero trámite para seguir con vida y que es el perfecto pretexto para presentarse en los mejores escenarios.

Setlist:
Release
Last Exit
Severed Hand
Corduroy
Given To Fly
Brain Of J.
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
Faithfull
Even Flow
Setting Forth (del soundtrack de Into The Wild)
Unthought Known
Red Mosquito
Daughter
Of The Earth
Nothingman
Better Man
Porch
Encore:
Just Breathe
Off He Goes
Do The Evolution
Black
Spin The Black Circle
The Fixer
Jeremy
Why Go
Encore 2:
Olé
Last Kiss
Leash
Alive
Rockin’ in the Free World (cover de Neil Young)
Indifference
Yellow Ledbetter

Post escrito por: moonman

12 thoughts on “Pearl Jam @ Foro Sol

  1. Sue Bicho

    Increíble, hermoso, emotivo. Gran concierto de piel chinita.

    (hay un error arriba: “egresaron los encendedores sustituyendo los fríos encendedores”)

    Gracias mehaceruido, una buena reseña.
    🙂

  2. Julio Agrado

    Hasta nos prendieron las luces del Foro Sol para que ya nos fuéramos, pero obvio ahí segíamos!!! Un concierto muy emotivo y rico en canciones clave para todos los asistentes. En lo personal, disfrute mucho del concierto ya que iba acompañado de mi tía, quien es a la vez mi sensei musical quien me introdujo a este bello arte.
    Como siempre, MeHaceRuido y sus reseñas que te hacen vivir una vez más!!!

  3. Sr. Bo

    Es normal en las presentaciones de Pearl Jam que se prendan las luces en la últimas canciones para que ellos puedan ver al público. De la celebración, les faltó comentar en el artículo la principal celebración que hicieron, el festival de 2 días en Alpine Valley.

  4. αи∂яє

    confirmo al sr. Bo, es comun esa dinamica de las luces prendidas usualmente al tocar Yellow Ledbetter y despedirse, pero no hay bronca Julio, es parte de lo que da la experiencia en los eventos jejeje
    Otra anecdota de los encendedores, si no mal recuerdo, fue algo que les impacto desde su 1a visita a Mex, de ahi que Eddie exclamara “Now we know we are in Mexico City” al ver la coreografia de luces

  5. Ernesto

    Cierto, ése fue el comentario de eddie vedder al respecto de los encendedores, pero cabe mencionar que cuando fue el momento cúspide(para mi al menos) fue la lluvia de vasos en “rocking in the free world”…sublime

  6. Chriss

    En mi experiencia no pude ir a ninguno de los conciertos que dieron en 2003, para 2005 no cometí el mismo error y fui al palacio de los deportes al salir me convencí de que esa noche de sábado había sido mágica, ayer, puedo decir, que en verdad PEARL JAM para mi sigue y seguirá siendo emblemática, ellos lo volvieron hacer una vez mas, ese final ÉPICO con la lluvia de vasos… nunca en ningún concierto que asistido había ocurrido algo parecido, por eso PEARL JAM es especial y mágico, ese detalle de la lluvia de vasos de chela, creo que será recordado por siempre, y lo mejor es que puedo decir YO ESTUVE AHÍ!!!!!!

  7. ARCHIE

    Se que es un poco tarde pero no puedo dejar fuera mi espresión sobre algo que si viene cierto no es nuevo para muchos, es excitante vivirlo mientras se tenga oportunidad.

    Una banda que derrama calidez. mística y nostalgia. Un gran concierto con momentos inigualables como la ya tan nombrada lluvia de vasos.

    Otros ya conocidos pero siempre bienvenidos como los encendedores y la piel chinita en rolas como “BLACK” (Ahh esa parte del TURURÚTU TURURÚ es tan grande que merece ser sonido se un claxon de pesero! sólo imaginenlo!).

    “ALIVE” una de mis rolas favoritas de toda la vida, y grandes temas como “EVEN FLOW”, “DAUGHTER”, ó esa dupla de “BETTERMAN” y “NOTHINGMAN” para entrar en ese scratcheo de lira donde Eddie rompe en la majestuosa “PORCH”.

    Lo único que se podria tachar y es solamente capricho, es que la banda al parecer nunca se preocupa tanto por el sonido, la lira de McReady siempre esta por encima de los demás y los primeros temas a excepción de “RELEASE” sonaron muy mal.

    Otro toquín memorable y ojalá podamos vivirlo una vez más antes de que decidan colgar los tennis musicalmente hablando, lo dijo Vedder “SEE YOU NEXT TIME….I HOPE!.

    P.D.:

    Hubieramos preferido “STATE OF LOVE AND TRUST” y “REARVIEWMIRROR” en lugar de “LAST KISS” o “RED MOQUISTO”, pero bueno no siempre se puede.

  8. Akbal

    Coincido con todos …. un E X C E L E N T E concierto, pero al mismo tiempo me doy cuenta que algunos Jammers no son asiduos asistentes a eventos Masivos ……. Los Fans sabiamos que encienden las luces en YLB ….. mmmmm La lluvia de vasos de esta año en el VL cuando toco Jarabe de Palo, tambien fue buenisima …….. en fin ……..
    I´m a Lucky Man to count on both hands …….. =)

  9. Sr. Mon

    Posiblemente Pearl Jam ha dado cerca de 8 conciertos en México, pero ese 24 de Noviembre del 20011, con una noche esplendorosa, con estas rolas, con ese ambiente lo traigo aun al día de hoy la emoción de ese gran evento. Excelente!.

    P.D.
    Y si Rearviewmirror la esperaba que es algo especial, todo lo demás enormemente lo compenso…

  10. Pingback: Lo mejor de 2011 según MHR /// Conciertos | Me hace ruido

  11. Pingback: Pearl Jam anuncia gira Norteamericana | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados