Guns ‘N Roses @ Palacio de los Deportes

October 20, 2011

gunsandrosesmex3
gunsandrosesmex2
gunsandrosesmex1

Por: Alejandro Martínez (ARCHIE) @mcnarchie /// Fotos: Fernando Aceves // OCESA

Con el prejuicio que mucha gente tiene sobre el proyecto angelino nacido en los 80s, y al margen de las broncas que sus integrantes originales puedan tener en cuestión de derechos y regalías, Axl Rose decide regresar a los escenarios y pasar de nueva cuenta por tierras mexicanas con músicos que lo han acompañado de hace tiempo y otros recién ingresados.

Muchos dicen que Rose es un neurótico, aprovechado y egocéntrico, tal vez sí, pero eso no parece importarle a los miles de asistentes que acudieron al Palacio durante las pasadas dos noches.

Llegamos tarde al segundo concierto gracias a los comentarios de un día antes, y aún así pudimos ver las últimas rolas de Ágora, quien tuvo un recibimiento mediano y con un sonido que dejó mucho que desear. Sin embargo es una banda que se ha ganado el respeto en el ámbito del heavy nacional.

Efectivamente la espera fue nuevamente larga y alrededor de las 12:20 de la madrugada se apagaron las luces de un recinto que no cumplió un lleno total en donde las gradas sí estaban abarrotadas, pero en pista sobró demasiado espacio.

El recibimiento para “Chinese Democracy” fue bueno pero la segunda canción fue el primer highlight de la noche con “Welcome To The Jungle” en donde Axl expresó el clásico: “You Know Where You Are?”, provocando la emoción de los asistentes. Seguida de otros temas del Apettite For Destruction como “It’s So Easy” y “Mr. Brownstone”. Enfundado en pantalón de mezclilla, chamarra de cuero, gafas y sombrero blanco, poco a poco fueron desfilando tracks de su última producción, con un sonido aceptable, en momentos muy agudo por la distorsión de las tres guitarras.

Llegó el momento de una de las que nos pareció de las mejores de la noche: “Estranged” en donde el sonido mejoró considerablemente y las pantallas muestran las imágenes del mar y los delfines característicos del video, sorprendió la ejecución de la banda y del mismo Rose.

Uno de los detalles que están bien preparados, pero que para una hora tan avanzada se convierte en algo no tan deseable, son los “intermedios” de los guitarristas, que si bien son ejecutados de manera impecable, alargan demasiado la presentación y pudieran ser más cortos.

El primero fue con Richard Fortus realizando un solo del tema de James Bond y luego ligar a “Live And Let Die
Durante dichos segmentos se aprovechaba para presentar a cada uno, son muy buenos músicos que tocaban covers de clásicos del rock y la música casi cada dos canciones. Destacó el aplauso para Dizzy Reed en el piano al tocar la versión de “Baba O’Riley” en compañía de la base rítmica formada por Tommy Stinson (The Replacements) en el bajo y Frank Ferrer en la batería, que en opinión personal es lo más flojo de la banda, creemos que le faltaba punch ¿Ustedes que opinan?

Las guitarras muy bien coordinadas y entre jams, solos y riffs poderosos, Bummblefoot, Fortus y DJ Ashba (éste último con más pinta emo, pero que toca de miedo) cumplen de manera eficaz el añorado trabajo de Slash e Izzy. Otro de los tracks que nos pareció destacado fue “Rocket Queen”, con ese final tan envolvente que provocó las primeras palmas al unísono de los riffs.

Poco a poco van llegando trancazos como “Sweet Child O’ Mine” después de otro jam, ahora de DJ Ashba.
El tiempo fue pasando y cuando parecía que después de un hit se ligaría a otro, Axl se metía a cambiar de sombrero y la banda se aventaba otro jam intermedio más!!

La gente comenzaba a cansarse y se comenzaba a retirar del recinto debido a la hora y la enorme extensión del show.

Otro de los momentos más emotivos fue cuando sacan el piano debajo de la tarima de la batería y Rose interpretó “November Rain”, aunque ahí un detalle que a lo mejor pasó desapercibido fue el efecto tan simple de la pantalla central en donde plasman una especie de lluvia sobre los músicos… creo que se la pudieron ahorrar. La verdad ni destacó ni se veía bien.

Ahora es el turno para Bumblefoot de mostrar sus dotes en las seis cuerdas interpretando la versión a “Pink Panther Theme” de Henry Mancini (y a la gran caricatura obviamente), para dar paso a otro de los highlightsDon’t Cry”. El público asistente coreo la canción y algunos que ya estaban más jetones que despiertos retomaron la actitud. De esta rola cabe mencionar la escena de una fan que se desprendió de su brassier, sostén ó como le gusten llamar, la cual se la aventó a Axl, y éste ni la fumó, aunque ya le habían llovido más regalitos durante el evento (Esto no se plasmó en las pantallas, hubiera despertado a más de 20).

Entra otro cover, ahora para “Whole Lotta Rosie” de AC/DC y en seguida “Knocking On Heaven’s Floor”, No perdón, “Knocking On Heavens Door”, pues en la presentación del día anterior, fue en este tema en donde cayó al extremo del escenario (quedó registrado en este video) y a manera de broma, Axl comentó: “Ahora va la parte en donde caí el día de ayer”, se ríe y hace señas hacia el piso. Éste fue otro de los grandes cortes de la noche por cierto.

Luego de otro jam, llegó “Nightrain”, muy bien recibida y así se despidieron por el momento.

Para cuando regresaron del encore muchos emprendieron la retirada. Otro jam más y tocan “Madagascar”, el último jam se pegó con el cierre, que muchos se tuvieron que perder por ser cerca de las 3:10 de la madrugada: “Paradise City” culminando una buena actuación, pero tristemente opacada por el largo retraso par ale comienzo y los innumerables jams.

El stage estaba muy bien iluminado, con cinco pantallas, mucho fuego y pirotecnia, una mano inflable del lado derecho y un rostro del izquierdo. Buen juego de luces y sonido en momentos grandioso y en otros muy agudo. No faltaron los molestos gritos de “¡Queremos a Slash!, ¿Dónde está Izzy?… Si ya sabían a que se atenían, ¿para que van?
Si Axl decide regresar a tocar a nuestro país, mas vale que sea en fin de semana, en un horario más decente pro respeto al público o con la banda original (creo que lo último es un sueño guajiro).

P.D.: Disculpen la tardanza del post… ¡la culpa es de Axl Rose!
@mcnarchie

Post escrito por: archie

8 thoughts on “Guns ‘N Roses @ Palacio de los Deportes

  1. San

    Pues por eso no fui a verlos!!
    Los vi el año pasado y sentí que vi a Juanga!… (y ahora con su caida se parece mas >.<)
    Pero qué le panzo a Axl?? u.u

  2. Lili

    Gracias por la crónica la mano y la cara tenían que ver con Chinese Democracy, y pues me encanto eso que dices de “si ya sabíab a que se atenían para que fueron?” A mi en lo general me gustó. Lo que me pareció fatal fue el comportamiento del público, la culpa la tuvo axl poses por llegar tarde, pero también el público es mala onda casi nos asfixiamos, sacaron cargando como a 6 chavas y no por ebrias sino por aplastadas y a la banda no le importo que hubieran niños y niñas. El concierto hasta pintaba familiar…en fin. Ya me quite la espinita de ver al Axel Rose.

  3. Pingback: Gira de Slash en México | Me hace ruido

  4. Pingback: Slash @ Auditorio Banamex, Monterrey | Me hace ruido

  5. Pingback: Guns N' Roses regresa a México - Me hace ruido

  6. Pingback: Guns N’ Roses @ Palacio de los Deportes - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados