Entrevista /// Bla

January 4, 2012

blaentrevista

Por Josuelo /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa), a excepción de la primera de BigIdeas (OzCorp)

En su pasada visita por la Ciudad de México platicamos con el dúo madrileño Bla, un proyecto en paralelo a su otro grupo L-Kan así Luis y Belén nos contaron como surgió este proyecto y en que va la banda mientras lanzan un segundo disco que le precederá a La Mejor Enfermedad, su disco debut lleno pop melódico altamente recomendable y firmado por el sello español Elefant.

¿Cómo surge la idea de iniciar un nuevo proyecto sólo ustedes dos?
Belén:
Fue por que en L-Kan somos cuatros y tenemos vidas muy complicadas con horarios muy distintos y la verdad cada día era más difícil juntarnos. La simple idea de sacar un nuevo disco con la banda sonaba muy complicada porque  juntarnos a ensayar nos cuesta la vida porque normalmente terminamos a las 11 de la noche. Y en Bla era algo que nos apetecía que era más manejable por que en definitiva los que componemos somos Luis y yo. Queríamos algo con el cual nos moviéramos un poco más ya que con L-Kan todo va más lento y así fue que la idea nos surgió.

¿Y el resto de la banda lo tomó bien?
Luis:
Lo tomaron muy bien por que en realidad eran ellos los que no podían y Belén y yo somos los que queríamos ir más para adelante y era un poco el ritmo y pues estarlos correteando tampoco es bueno para un grupo y pues ante todo somos amigos. También nos apetecía hacer canciones un poco diferente a L-Kan, con una temática un poco menos festiva, hacer algo un poco más acústico, experimentar con cosas que no habíamos hecho nunca.

¿Todas estas canciones surgieron apartir de la idea de crear Bla o ya las tenían?
B:
No, la única que me había planteado para L-Kan es la canción de los “Ex novios”, era una letra que intente que entrara para L-Kan pero nunca salía y al final salio para Bla y las otras si fueron pensadas para este proyecto.

¿Cómo fue su acercamiento con Elefant?
L:
En los inicios de L-Kan Luis ayudó a la gente que montó el sello y la verdad somos amigos y todos daban por hecho que firmaríamos con Elefant, pero a nosotros nos costaba trabajo dirigirnos con ellos para ver si querían sacar el disco.
B: Nosotros pues queríamos sacarlo con ellos, pero no queríamos que se sintieran obligados. Pero al final les escribimos un mail por que nos daba cosa no preguntarles a ellos y pues si les dijimos que sin ningún compromiso pero antes de buscar otro sello queríamos saber que pensaban y pues ellos nos dijeron que estaban en las mismas que no querían comprometernos.
L: Fue un lió de película de amor.

bla-2

¿Cómo ha recibido el público madrileño el proyecto?
L:
Pues ha habido un poco de todo: desde el público que le gusta lo nuevo de L-Kan y otros que no o público nuevo que jamás ha oído hablar de L-Kan, pero la respuesta ha sido muy positiva y nosotros estamos contentos.

¿Cómo es que llegaron a tocar en el metro de Berlín?
B:
En Berlín tocamos en una sala de conciertos y también en el anden de un metro pero eso surgió con la idea de llevar la noche de Madrid a Berlín.

Respecto al tema de “Portugal”, ¿han tenido alguna manifestación sobre la canción?
B:
Salió en un periódico de Portugal y causó mucha polémica porque se publicó en un diario conocido y el titular decía: “Grupo español refleja imagen desoladora de Portugal”. Muchos portuguesesno la traducían al principio, por lo que  hubo mucha gente enfadada, luego ya otros entendieron la letra.

¿Y sobre el video como surgió?
L:
Siempre nos han gustado los videos de Papa Topo y sabíamos que podía casar muy bien con lo que queríamos Osar Guimarey que siempre nos ha vestido con L-Kan estaba trabajando esa temporada con Luis y pues en esta ocasión nosotros no queríamos dar las ideas y pues él es un director que tiene ideas cada rato y grababa un par de tomas y tenía lo que buscaba.
B: Fue una locura trabajar con esta gente tan creativa; sólo le dijimos ‘Nos imaginamos con un jersey amarillo en una carretera’ y ya de ahí el hizo toda la idea fue de estar haciendo auto stop y sin que nadie nos recogiera.

¿El nuevo tema de L-Kan “Ganas de drama” se siente ahora influenciado por Bla, no?
B:
Yo creo que sí esta muy en la rama de L-Kan pero es menos festivo.
L: Tiene que ver también con que en año y medio hemos tocado en Londres con Bla, muchos líos, problemas y mudanzas en Madrid, y en ese lapso la temática puedo influenciar que estábamos en Bla, pero no como estructura musical y en L-Kan tenemos una inquietud de sacar singles y a ver que pasa.
B: De hecho nuestra última presentación con L-Kan en Madrid y Barcelona coincidió con la acampada de la Plaza del Sol y en el escenario montamos un casa de campaña fue muy divertido.

bla-3

¿Cómo se sintieron en esta visita a México como Bla?
B:
Como Bla en un inicio nos sentimos como raros, pero hombre no lo habíamos experimentado en México. En España ya habíamos sentido ese diferencia entre un grupo y otro, estamos a acostumbrados a canciones de mucha fiesta y el público muy exaltado y en Bla se nota la reducción de lo festivo y la gente lo conoce menos, pero aquí no la pasamos guay ver gente que cantaba las canciones y eso nos dan ganas de volver.
L: Igual no es como volver a empezar de cero como banda pero si se siente raro y te entra la duda si la gente nos conoce o no, ya que es nuestro primer disco.
B: También cuando pensábamos en Bla lo veíamos como una proyecto más serio más tranquilo.

¿Que grupos de Madrid nos recomiendan que estén escuchando?
B:
Pues no sé por que seguro todos los grupos ya los conocen acá, pero hay grupos nuevos como Capitán Ray y Ultranol. Siempre me bloqueo cuando nos hacen esa preguntan.

bla-1

Post escrito por: Josuelo

One thought on “Entrevista /// Bla

  1. Pingback: Fiestas Elefant Records: Bla + Band à Part + Capitán Sunrise + Teacher Teacher + Ultranol | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados