Entrevista /// Jane Joyd

September 4, 2012

janejoyd-002

Texto y fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Hace algunos años nos dimos la tarea de escribir un artículo de Fotógrafos de conciertos en el que destacábamos la calidad y visión de talentosos fotógrafos de varios países. En este listado destacó la presencia de la Pequeña Suricata (Elba Fernández) quien simplemente nos decía: “Una foto espontánea es irrepetible y ahí reside el encanto.”

Tres años pasaron y nos llegó una colaboración muy especial para nuestro Compilado MHR4. Se trataba de Jane Joyd, una joven y talentosa chica originaria de Galicia, España, con una voz tan grande y potente que uno no creería que sale de una persona tan delicada.

Al ir preparando el compilado de aniversario una mirada dentro de la fotografía de Jane Joyd nos hizo darnos cuenta de que esos ojos verdes ya habían pasado por Me Hace Ruido, y era cierto, Jane Joyd y La Pequeña Suricata son los nombres que Elba Fernández utiliza para sus distintas facetas artísticas logrando unir ambos talentos.

En España recién lanzó su primer EP Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals con Origami Records, dándose a conocer por ganar el concurso de talentos en el Festival Internacional Benicassim 2012 (FIB) .

¿Cómo fue tu acercamiento con la música y con la fotografía?
Jane Joyd:
Bueno el proyecto fotográfico salió un poco más a la luz antes del musical, pero realmente empecé antes con la música que con la fotografía.
Empece tocando en grupos locales a partir de los 17-18 años siempre a nivel de interpretación y no como compositora, pero en casa si lo hacía y tocaba guitarra. En un momento dado decidí enseñarselo y me dijeron ¿Por qué tu no haces un proyecto propio? Y así fue.

¿Cómo conjugas la fotografía con la música?
Jane Joyd:
Siempre fue un poco entre mezclado porque yo empecé con la fotografía también de una manera “musical”. Participaba en blogs, comunicaciones, me iba a los conciertos, empece a sacar fotos de cociertos en vivo y después empecé a trabajar en una pequeña discográfica y colaboré con diseño de CDs.

¿Cómo surge Jane Joyd?
Janey Joyd:
El proyecto Jane Joyd es muy reciente, lleva como 3 años. Aunque desde el 2007 ya tenía una primera base.

Te diste a conocer a través del concurso de talentos del FIB, ¿cómo funcionó el concurso?
Jane Joyd: Sí, ganamos el concurso el año pasado. Se seleccionan 30 finalistas de todos los grupos que se presentan de acuerdo a un jurado. De estos finalistas se eligen uno por votación popular y otros dos bajo jurado. Nosotros fuimos elegidos por el jurado. Después tuvimos la oportunidad de tocar en Radio 3.

janejoyd-003

¿Jane Joyd es una solista o un grupo?
Jane Joyd: Bueno, yo me lo tomo como un proyecto colectivo, aunque haya nacido y la base sea una guitarra y una voz. Las composiciones son mías pero realmente el trabajo musical es muy grande y dentro de todo lo que rodea al proyecto hay muchísima gente trabajando, tanto personas de video, de grabación, de presentaciones en vivo, la discográfica, hay muchísima gente definiendo lo que es el proyecto.

¿De dónde surge el nombre Jane Joyd?
Jane Joyd: Cuando estaba buscando el nombre necesitaba una sonoridad más inglesa; de repente vi en internet un cortometraje que se titula Jane Lloyd que trataba sobre la vida de una actriz que tiene una muerte muy trágica y la manera de contar la historia a través de imágenes muy concretas. No tiene siquiera un diálogo, es simplemente instrumental y me gustó mucho esa manera de contar la historia. Me gustó el nombre y el cortometraje y dije bueno voy a robar un cachito de nombre.

¿Por qué cantar en inglés?
Jane Joyd:
Esta pregunta me la hacen mucho en Galicia, en el cual hay un idioma o un nacionalismo donde suele ser más recurrente la pregunta. Quizás a nivel nacional no es tan raro cantar en inglés. Estamos en una época muy cosmopolita y muy global, entonces es lógico cantar en otros idiomas. A mí lo del inglés me gusta porque mis influencias son muy anglosajonas o americanas porque me gusta mucho la musicalidad que tiene el idioma, pero no descarto que si en algún momento necesito otra musicalidad para mis composiciones lo haga en Castellano o Gallego que también es mi lengua .

¿Cómo fue el acercamiento con Origami ?
Jane Joyd:
Me gusta mucho el tema conceptual de hacer proyectos más concretos, por eso queríamos sacar un EP. Nosotros en aquel momento queríamos hacer algo pequeño pero a la vez grande pero con los medios que teníamos no podíamos hacer un LP todavía. Quisimos hacer una pequeña presentación del nuevo sonido y por eso nos decidimos por el EP. Lo enviamos a varios sellos que se mostraron muy positivamente interesados, pero bueno también a veces le puede interesar a alguien pero a lo mejor no es el momento para esa empresa poder sacarte como artista, porque también es mucho trabajo. A Miguel de Origami le gusto y tuvimos la suerte de que tenía un hueco para nosotros.

¿Qué opinas sobre las comparaciones con Russian Red?
Jane Joyd:
Yo entiendo que cuando una artista emergente está empezando, el público y la prensa necesitan de alguna referencia para transmitir de alguna manera por donde va ese artista. Es cierto que el cliché de chica con guitarra es un poco digamos básico, y que no es muy positivo a la hora de definir a un artista porque realmente los artistas con los que nos pueden comparar son muy diferentes, hacen música diferente, incluso yo me considero que tengo más influencias de artístas masculinos como Sufjan Stevens o Bon Iver porque los escucho mucho y se que también tiendo un poco a utilizar la instrumentación que usan y eso.

Entiendo por una parte que al ser “una guitarra, una voz femenina” escogemos al icono español del momento. No me molesta siempre y cuando no se alargue en el tiempo porque yo estoy buscando una voz propia, un sonido diferente y bueno considero que Russian Red hace su estilo y yo el mío.

janejoyd-001

¿Cuéntanos sobre la sesión que grabaste para dar a conocer tu disco?
Jane Joyd:
En cuanto a videos, como ya era demasiado especial lo que habíamos sacado y no queríamos hacer un videoclip porque tampoco tenemos un LP. Son cuatro canciones que se tienen que escuchar seguidas, tienen su independencia pero queríamos que la gente pudiese escucharlo como un todo. Tampoco podemos sacar de ese EP un single, para decir “sacamos un video clip mas estándar” y sobre todo que teniendo una banda como la que tenemos, tan especial para mi, pues quería hacer algo parecido a un concierto pero también un videoclip para la gente. No tenemos muchas oportunidades de sacar a la banda porque es muy difícil, somos muchos, todos desde Galicia, y claro es complicado. La sesión es una manera de llevar el acto en vivo a las casas, a las personas directamente y bueno en ese sentido estamos muy contentos porque tuvo muy buena repercusión.

¿Qué sigue para Jane Joyd?
Jane Joyd:
Ya estamos trabajando en nuestro siguiente material que saldrá el año que viene, esperemos que a principios de año, será un LP. Buscamos mantener esa conceptualidad que tiene el EP Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals, que todas las canciones tienen un nexo muy común, no es que recopile canciones que vas haciendo y las metas en un disco, sino que todas tienen un recorrido, una historia.

Me encantaría viajar, realmente todas las oportunidades que se pudieran dar son maravillosas. Considero que también es un estilo de música que puede encajar muy bien en el extranjero.

Ver: Especial de Fotógrafos de Conciertos

Ver: Compilado MHR4

Share Button

Post escrito por: Roja

2 thoughts on “Entrevista /// Jane Joyd

  1. Nuno

    Pues si os han gustado los 4 temazos de su EP. Aquí tenéis otra manera de hacerlo. Los 4 temas, letras de las canciones, ilustraciones preciosas en movimiento y cámara 3d para interactuar. Toda una experiencia visual y sonora creada por la gente de http://www.esgallacreacions.com en exclusiva para la presentación del EP de Jane Joyd. La web donde disfrutarla es http://www.dramatictale.com

    Saludos

  2. Pingback: Jane Joyd @ Café Berlín, Madrid | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados