Reseña: Sharon Van Etten /// Tramp

February 16, 2012

sharonvanetten-trampSharon Van Etten
Tramp
Jagjaguwar Records
7.8

Por: Luis Arce (@lsfarce)

Siempre es bueno encontrarse con un artista que demuestra una conmovedora integridad con sus composiciones. Su fidelidad se ve recompensada en el rumbo que cada canción toma dentro y fuera del disco. Ya no estamos hablando de una evolución formal; sino de aprendizaje y reconocimiento de la obra desde sus más evidentes contrastes hasta álgidos momentos de sublime expresión.

Epic ganó el cariño de la crítica por la potencia vocal de Sharon Van Etten porque era un hecho sentado, reconocido y admirado por su público; una suave mezcla de amplitud con gentil economía vocal que rondaba junto a las apacibles melodías del álbum, dando como resultado esta declaración espontánea: Van Etten escribe canciones sumamente encantadoras.

Tramp es la clara conjunción de esas dos proposiciones. Pareciera que la cantautora está lista para darte un abrazo o para golpearte en la nariz con toda su fuerza. No hay síntomas de impureza, o manchas deliberadas de entusiasmo en todo el álbum. Doce pistas, producto de un año y medio de desahogo melódico al lado de Aaron Dessner de The National y algunos amigos como Jenn Warner de Wye Oak y Julianna Barwick, que muestran a Van Etten en total plenitud, dando espacio a la configuración de una retórica propia, cargada de vitalidad y por supuesto, desencanto.

Cada uno de los cortes del disco demuestra una fortaleza y un entusiasmo perturbadoramente agradable. En “Leonard”, Van Etten canta “Well, well, hell / I am bad / At loving”, frase banal y rodeada de connotaciones inmaduras en el territorio de los sentimientos; pero que adquiere características eminentes tras el tono y al arrastre que las vocales, más bien ominosas, dan a la melodía. En el fondo, el lirismo implícito del compositor continúa enmarcando cada aspecto del álbum. Ya sea en las resoluciones y términos finales de una relación que se ha desgastado, como ejemplifica el sencillo “Serpents”, o concediendo un poco de esperanza para la cotidiana ansiedad que asecha en la cabeza de las personas; con “We Are Fine”, y su alentador coro: “Tell me not to trip or to lose sight / You are walking on my guidind light / Take my hand and help me not to shake / Say I’m all right”.

Líricamente el disco no presupone la existencia de una artista diferente o trascendida por sus intenciones; sino un conocimiento más arriesgado de las situaciones que pueden orillar a la personas para escribir su impresión del momento. La terapia continúa, pero ahora tiene una forma mucho más universal. De allí que tratar con Tramp termine por ser un grato gesto emocional de parte de Van Etten, quien consigue en éste, su mejor trabajo hasta el momento, un recóndito y fracturado espacio al cual, cada persona puede acceder en búsqueda de una voz para escucharse.

“How much you wanted / So much you found” escribe Van Etten en “All I Can”. Esto, en realidad, es un proceso bastante sencillo: tender la mano en búsqueda de otra, suspender por un momento el movimiento ajetreado de nuestra mente; detenerse simplemente para escuchar.

Escucha: Sharon Van Etten /// All I Can

2 thoughts on “Reseña: Sharon Van Etten /// Tramp

1. Pingback: Video: Sharon Van Etten /// Leonard | Me hace ruido