Entrevista /// St Vincent

April 13, 2012

annie4

Ver: Entrevista /// St. Vincent (2010)

Por Luis Arce (@lsfarce) /// Foto BigIdeas (OzCorp)

En ciertos aspectos la música de St. Vincent, puede ser corrosiva, cruda y hasta desesperanzadora. Pero el proceso que yace detrás de uno de los álbumes más sorprendentes que hayamos podido escuchar el año pasado, es también un juego de conocimiento, de construir desde la crueldad de la realidad, el abandono y cierto dejo de soledad; la manera para encontrar la belleza de esos momentos de extravío. Confío en Strange Mercy como una frase cargada de significados embellecidos por la dicotomía del procurar y el dañar. Es un juego de espejos. Un teatro pactado para la evolución de tales emociones.

Afortunadamente, en el abandono emocional, siempre encentraremos espacio para reconstruir nuestra persona, para trabajar, en cierto sentido, con nuestra humanidad. Durante su segunda visita a la ciudad de México, Annie Clark platicó con nosotros sobre algunos aspectos tras la gestación de un álbum como Strange Mercy, y las influencias que yacen en él, desde Frank O’Hara hasta The Pop Group.

Strange Mercy me parece una canción hermosa. Pero la letra es fuertemente intrigante. Ya sabes, versos como “If I ever meet the dirty policeman/Who rough you up” o “I’ll be with you lost boys/Sneaking out where the shivers won’t find you” ¿Escogiste esta canción como título para el álbum porque en ella se encuentra mucho del significado del mismo?
Más que eso. “Strange Mercy” fue la primera canción que escribí para el álbum. De alguna forma, es canción me ofreció la posibilidad de crear ciertos parámetros artísticos. La utilicé para darle nombre el disco porque encapsula mucho del imaginario de éste. Algo así como la perfecta combinación entre la bella y la bestia.

annie1

¿Cómo fue la experiencia de grabar Strange Mercy? Te fugaste hacia Seattle para escribirlo. Debido a ello pareciera que el álbum es más egoísta, mucho más centrado en tu persona.
Tenía que salir de New York, porque detesto algunas cosas de mi departamento. Una de ellas es que puedo escuchar a todo el mundo, en casi cualquier situación, desde casi cualquier habitación. Podía escuchar las personas peleando, podía escucharlo mientras tienen sexo. Algunas veces es molesto poder escucharlo todo. Y realmente sólo tenia que salir de allí. Era difícil; además yo no estaba siendo muy productiva.

Buscabas cierto espacio de serenidad.
¡Sí, sí! Así que escapé hacia Seattle. Es un lugar hermoso. Además tuve la fortuna de ir en un mes muy bello: octubre. Todo mi tiempo allí, lo pasé a solas. Fue algo realmente grandioso, como tú dices, un espacio de serenidad.

Y preferías caminar o preferías salir en bicicleta.
De hecho, corría. Corría en las mañanas. Paseaba. Pero en general pasaba todo mi tiempo en el estudio, porque la soledad me permitía buscar y rebuscar mucho entre diversas ideas.

Supongo que este todo ello te permitía trabajar más con tu estilo de composición. En el álbum algo que es sumamente notorio es el trabajo que realizas con la guitarra.
Para Strange Mercy, creo que todo comenzaba con una guitarra. De un manera muy simple. Como acordes, sólo acordes. Es curioso, porque ninguna canción realmente tiene acordes, y yo no suelo tocarlos en las versiones finales. Pero para escribir, me resigno a la idea y pienso: “Está bien, voy a tocar acordes”. No para tratar de lograr armonías, sino para rearmonizarlas después.

Otra cosa que hago muy a menudo es simplemente encerrarme en el estudio y escribir riffs todo el día. Y si tengo algunas canciones, construidas con los acordes, me pregunto: “¿Ok, dónde podrán estar riffs entrar?” Porque realmente espero que la guitarra sea una pieza clave dentro del álbum. Como la carta de presentación.

annie2

¿Al trabajar con gente David Byrne tratas de mantener ese estilo intacto?
No, no realmente. Estar en un estudio con David Byrne implica conocer su proceso de composición, y tal proceso era muy inspirador; pero también era muy diferente del mío. Así que tuve que acostumbrarme.

Durante tu gira has realizado en diversas ocasiones un cover a “She’s Beyond Good and Evil” de The Pop Group. ¿Esta canción tuvo algún significado especial durante la creación de Strange Mercy?
Es una canción que adoro, y esa es una banda que me encanta. Creo que me gusta, porque me ayuda en mi búsqueda, tanto en el escenario como en el estudio, a tratar con mi música de una manera más agresiva, más cargada de aspectos ruidosos. Esa es una canción perfecta para ello, porque puedo volverme completamente loca (risas).

Pareciera que la literatura tiene un lugar predominante en tu vida como persona y como músico. ¿Cómo definirías tu relación con la literatura dentro de tu música?
No me atrevería a considerarme a mí misma como una creadora literaria. Pero si me siento vinculada a ciertos escritores, como Frank O’Hara. A quien refiero mucho en este álbum, porque él es esencialmente New York. Hay algo de abandono. Algo de distanciamiento. También me gustan otros escritores como Philip Roth, Joan Didion o Martin Amis.

annie5

El nombre de St. Vincent, viene de la clínica en donde falleció el poeta Dylan Thomas.
Claro, porque admiro la obra de Dylan Thomas. Sin embargo con la poesía es una relación distinta. Me atrevería a decir que algunas letras para estas canciones, son poesía porque pertenecen a la música, porque la necesitan.

Esta es tu segunda visita a la ciudad de México. Tras tu participación con Blonde Redhead, conseguiste ganarte el cariño del público mexicano. En esta ocasión harás dupla con Buzzcocks. ¿Qué puedes esperar de este escenario?
Tengo grandes esperanzas. La última vez que estuve aquí, estaba impactada con la audiencia. Me gustó descubrir que el público mexicano es maravilloso. Gritan, se emocionan, son simplemente sorprendentes*, así que espero, podamos lograr esa comunicación nuevamente.

* En realidad Annie utilizó la expresión: “Fucking Awesome”.

annie3

Post escrito por: Luis Arce

One thought on “Entrevista /// St Vincent

  1. Pingback: Video: David Byrne + St. Vincent /// Who | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados