Entrevista /// St. Vincent

December 8, 2010

stvincent-1

Fotos: Roja

Charlamos con Annie Clark sobre su presentación en el DF como St. Vincent, sus planes para un próximo álbum, un proyecto con David Byrne, su colaboración con Kid Cudi y su aparición en el show de Jimmy Fallon, así como recomendaciones de algunos grupos.

¿Es tu primera vez en México? ¿Estás emocionada?
Es mi primera ocasión en la ciudad de México, estuve en el alguna ocasión Cozumel y Cancún. Supongo que es muy diferente. Estoy muy emocionada, mi mejor amigo es de Monterrey y hemos platicado de viajar a México desde hace mucho pero nunca lo hemos hecho. Estoy muy emocionada de poder tocar ahí.

¿Cuando te invitaron a venir a México a tocar, alguna vez dudaste en venir por el estado “peligroso” en que se encuentra el país?
Jejeje, bueno mis padres están muy preocupados (Recordamos el MtyMx en el que los padres de los miembros de las bandas no dejaron que sus hijos vinieran a tocar al festival). Pero yo realmente no estoy preocupada, digo vivo en NY y hay crimen en todos lados.

Annie Clark a MHR : ¿Crees que debería estar preocupada?
MHR: No para nada, en realidad estamos muy emocionados porque vienes a tocar aquí en México.

¿Haz escuchado algo público mexicano?
Pues tengo un presentimiento de que las personas serán muy cálidas, lindas y muy emocionantes, no puedo esperar.

¿Conoces la escena musical mexicana? ¿Algún grupo en particular?
Sabes, realmente creo que no conozco mucho de la escena musical en México. Me gustaba At the Drive-In, que se que no son mexicanos, pero algunos chicos son de El Paso y algunas veces cantaban en español. Pero no realmente no se, pero debería. Deberías recomendarme grupos.

stvincent-2

En estos últimos años de gira, ¿cuál ha sido el lugar más bizarro en el cual has tocado y cuál tu favorito?
Ahmm pues, un par de lugares. Estuve en Pekín (Beijing) recientemente creo que hace como 6 meses, llegamos y casi todo el público fue muy lindo, como niños Indie rock chinos (chinese Indie rock kids) muchas de las chicas tenían cortes de pelo a la Karen O, muy lindos, es maravilloso como la cultura viaja todo ese camino, hay una escena Indie Rock en China.
No se si tenga un lugar favorito, todos los lugares a donde voy estoy feliz de tocar música, es difícil decir si tengo un favorito, he tenido grandes show en múltiples continentes.

stvincent-3

Para Actor, tu último álbum, se dice que tomaste la inspiración de ver muchas películas, ¿De ahí surge el nombre del disco?
Si, bueno tome mucha inspiración de escenas de mis películas favoritas y trate de hacerles soundtracks de acuerdo a la escena y la acción de la escena, como un ejercicio de escritura. Después sólo empecé a pensar en general, creo que me sentía personalmente como si estuviera siendo un numero, como que vivía un pequeño fragmento en la vida de diferentes personas de mi vida y yo misma me sentía como un actor, así que muchas de las canciones son más como estas diferentes tomas dentro de todas estas personas que estaba personificando. Pero realmente no soy esquizofrénica, yo lo se, aunque suene así.

¿Qué tipo de películas te gustan? ¿Algún director favorito?
Bueno, acabo de ver y realmente me gustan las películas del director Frederick Wiseman, hace todos estos hermosos documentales comenzando en los 60s y sigue haciéndolos hoy, el último se llama Boxing Gym. También el que me gusta mucho y es increíble es Michael Haneke pero realmente no puedo ver sus películas aunque accidentalmente he visto todas, si accidentalmente porque entro a un cine a ver a mis amigos y sólo me dicen hay una nueva película la tienes que ver; entre vi esta película llamada The White Ribbon y es la película mas perturbadora y no era mi intención verla, es lo mismo con todas sus películas, creo que son hermosas pero no puedo verlas porque son muy violentas.

¿Te ha interesado dirigir películas o videos?
No, me gusta tomar inspiración de ellas en maneras más suplementarias, pero creo que intento acercarme haciendo música como si estuviera dirigiendo la película donde tienes a todos los personajes e intentas poner juntas todas las  escenas para armar la historia. Intentando hacer todas estas pequeñas escenas que tienen una narrativa.

stvincent-4

¿Ser actriz te gustaría? ¿Te han invitado a participar en alguna pelicula?
Sabes, hay una película que creo que ya va a salir protagonizada por Gwyneth Paltrow es de Country, el director se me acerco para audicionar y lo hice, mande una cinta mía cantando. Obviamente no lo obtuve sino estaría invitándote a la premier de mi película, pero no. Soy mejor como músico que como actor, no soy realmente un actor. Me encanta ir al teatro, hice mucho teatro cuando era más joven pero prefiero sólo verlo que estar dentro de el.

Hace más de un año que salio Actor, ¿tienes planes para un próximo álbum?
Si, estoy escribiendo otro disco ahora y también escribiendo un disco con David Byrne. Estoy muy emocionada acerca de él, está casi terminado. Estamos haciendo algo totalmente nuevo juntos, llamado… bueno realmente aún no sé como se va a llamar, pero sólo estamos seguros que estamos sobre algo. No estoy segura de cuando salga, tenemos como 1/3 del material listo, probablemente para primavera del 2012.

Comenzaste tocando sola en tus shows y posteriormente incorporaste a una banda, ¿cómo seleccionas a los integrantes? ¿Son tus amigos? ¿Hacen audiciones?
Si, he tocado con mi violinista desde el principio en que St. Vincent fue una banda, he salido bastante de gira por mi cuenta pero cuando comencé a armar a la banda lo llame, crecimos juntos y hemos sido amigos por siempre y hecho tanta música y cosas juntos, es como mi roca. Los demás han sido como una revoltura de personas durante estos 4 años. Creo que síaudicionarion y puesto que hemos estado de gira nos hemos vuelto amigos.

¿Hay algún atributo que debe tener un músico para ser parte del grupo de St. Vincent?
Sí, creo que toma un poco de concentración el tocar la música porque todos deben ser multitask. Mi bajista también toca el clarinete y el teclado, el encargado de los vientos también toca varios instrumentos como teclados y hace muchas cosas, todos son muy talentosos y hacen muchas cosas, además hay tantos instrumentos y elementos en las canciones que debes tener personas que son multinstrumentalistas, entonces si todos lo son. Mi baterista toca teclados, mi violinista toca la guitarra es como libre para todos.

stvincent-5

Recientemente colaboraste con Kid Cudi para el tema “Maniac” en el que utilizaron la base de “Strangers” ¿De quien fue la idea?
No estoy segura, creo que Kid Cudi escuchó mi disco y le gusto “Strangers” , terminó haciendo un sampleo, básicamente le gusto todo la batería, el bajo y la voz. Escuchamos que estaba interesado y le mandamos el archivo para grabar el tema, el hizo “Maniac”. No supimos nada por un rato, no estaba segura de que la pondría en su disco o de que iba a hacer con ella y derepente resulto que quería tenerla como un single y lo tocamos en el show de Jimmy Fallon hace unas semanas.

Hay un video de comedia en el que tienes una presentación dentro de una librería y sólo hay 2 fans raros que son el personal de la librería. ¿Alguna vez has tenido alguna experiencia como esa con fans?
Muy al principio cuando aún no había sacado el disco hacia giras y viajaba en el minivan de alguien, hice muchos shows donde manejábamos por 5 horas y llegábamos al lugar donde tocábamos literalmente frente a nadie. Recuerdo llegar a este bar en Baltimore tras 5 horas manejando, un día largo y no había nadie en el bar a excepción del personal del lugar, era muy divertido y humillante, tal vez apestaba por un segundo pero después era maravilloso, era uno de esos momentos de comedia obscura. Pero si eso pasa que llegas a un lugar y no han puesto ni el flyer y no hay nadie ahí, pero construye carácter.

¿Qué grupos te gustan actualmente que nos puedas recomendar?
Yo checaría Arthur Russel todo lo que ha hecho, también The Dream tiene un gran disco llamado Love vs Money. Me gusta una nueva banda llamada Washed Out. (banda contemplada en line-up original del MtyMx).

Sitio oficial

Myspace

Post escrito por: Roja

9 thoughts on “Entrevista /// St. Vincent

  1. Luis

    Me lleva la mierda! no me enteré de que venía esta mujer! Vi “blonde redhead en México” y dije pfft… ni puse atención. Me debí haber fijado bien, no sabía que les iba a abrir. Coño.

  2. Citizen

    Me gusto la entrevista, alguien me dijo que tambien habian grabado unos tracks con ella en el teatro de la ciudad, es cierto?

  3. Pingback: Blonde Redhead + St Vincent @ Teatro de la Ciudad | Me hace ruido

  4. Pingback: Sesiones Me Hace Ruido /// St Vincent | Me hace ruido

  5. Pingback: kadixo.com » St. Vincent

  6. Pingback: Frankie.es » St. Vincent

  7. Pingback: St. Vincent en México | Me hace ruido

  8. Pingback: Entrevista /// St Vincent | Me hace ruido

  9. Pingback: Frankie.es – St. Vincent

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados