Blonde Redhead + St Vincent @ Teatro de la Ciudad

December 6, 2010

Blonde Redhead

blonderedhead-7

blonderedhead-4


St Vincent

stvincent-11
stvincent-51

Fotos: Roja

St. Vincent /// Por: Josuelo
La primer fecha de Blonde Redhead  fue especial y el motivo fue que Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, compartió el escenario del Teatro de la Ciudad con Blonde Redhead.

Minutos previos a las nueve de la noche, ya estaban instalados muchos fans de la cantautora en las butacas. St Vincent cuenta hasta el momento con dos álbumes y sin duda se podríamos calificarla como sumamente experimentada por ser multinstrumentista, ya que formó parte de Polyphonic Spree y de la banda en vivo del gran Sufjan Stevens.

Annie es una persona intensa, entregada y concentrada en el escenario por su manera de golpear la guitarra para generar la distorsión, junto a la manera de darle a los pedales de la guitarra. En el escenario estuvo acompañada de cuatro músicos que ejecutaron entre otros instrumentos el saxofón, clarinete, violín, bajo, batería, teclados, caja de ritmos y guitarra; dejaron en evidencia lo polifacéticos que llegan a ser debido a que pueden tocar dos o más instrumentos en una misma canción, todo esto permite que Annie pueda explotar su gran talento y cualidad con la voz.

El set de la noche estuvo compuesto por 11 temas en donde cada canción tomó distintos caminos. Annie se dio el tiempo de dirigirles unas palabras a los asistentes comentando lo emocionada y agradecida que estaba con el público mexicano que tan bien la trató. El Teatro de la Ciudad fue el recital perfecto para su música, ya que se pudo contemplar de lo que es capaz de hacer en el escenario desde ella sola con su guitarra al interpretar el escelente cover “Dig a Pony” . Sin duda Annie Clark es una artista en toda la extensión de la palabra dejó a todos enamorados y más que satisfechos por su calidez y música.

Setlist
The Strangers
Save Me From What I Want
Laughing with a Mouth of Blood
Actor Out of Work
Now, Now
Just The Same But Brand New
Dig a Pony (Cover de los Beatles)
Black Rainbow
Marrow
The Party
Your Lips Are Red

Blonde Redhead /// Por: Ariel Bastian
A veces dominaban las letras suaves y armoniosamente prolongadas… a veces sorprendían sus ritmos rápidos con atmósferas distorsionadas y frenéticas. Blonde Redhead se apoderó de nuevo y por distintos momentos del escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y de sus muchos visitadores que fueron a escuchar su nuevo disco Penny Sparkle, además de sus canciones más antiguas, consideradas ya como clásicas por sus no escasos y sí muy fieles seguidores.

El tráfico apabullante que agobia generalmente a la Ciudad de la Esperanza ocasionó una vez más que el viernes 3 (con Annie Erin Clark aka St. Vincent como grupo invitado) y el domingo 5 que los conciertos empezaran más de media hora tarde de lo que el boleto señalaba. Aún así, y después de los tres llamados espaciadísimos del anfitrión del teatro, el público reunido aguantó ansiosamente a que el grupo neoyorkino se colocara delante del telón para tocar de forma suelta, despreocupada y sencilla cada una de sus melodías.

La combinación de ambas presentaciones bastó para que este elegante recinto se llenara de bellos y nostálgicos acordes salpicados de dreampop, garage y un shoegaze más electrónico, inyectando a los presentes un ritmo envolvedor con suavidad sonora que obligaba a bailar de forma contraída y sin querer, sacudiendo ligeramente la cabeza. Aún los más tiesos marcaban discretamente con sus pies los melódicos compases tocados por estos muchachos.

Kazu Makino (guitarra, bajo, sintetizadores y pandero), Amadeo Pace (guitarra, bajo y sintetizadores), Simone Pace (batería, secuencias y percusiones) y su tecladista invitado (bases, armonías, acompañamientos y atmósferas) tocaron repartidamente en ambos conciertos las diez canciones del “Penny Sparkle”. ¿Qué opino de éste? Pues que es un disco hecho con bastante delicadeza y con un hermoso tratamiento, lleno de sutiles secuencias electrónicas, voces y acordes limpios, dejando un poco atrás los arpegios rítmicos y el beat neopunk garagero de los discos anteriores.

“Here Sometimes”, “Will There Be Stars”, “Oslo”, “My Plants Are Dead”, “Penny Sparkle” y por mucho “Not Getting There”, fueron algunas de las canciones que manifestaron claramente una honesta intención de hacia a dónde se dirige musicalmente la banda esta vez. Este nuevo álbum pareciera ser transformarse por momentos en una contraparte, segundo volumen o un b-side del 23.

Las cosas muy buenas de ambos conciertos que se deben mencionar de esta segunda visita de Blonde Redhead a la capital metropolitana: la locación (por supuesto), por tratarse de un lugar pequeño, acústico y muy bonito en donde todos pueden ver y escuchar muy bien desde donde se encuentren; la inclusión de varios hits esperados del “Misery is a Butterfly”, el “Melody Of Certain Damaged Lemons” y el desde luego el “23” tras sonar las canciones nuevas; el escenario con iluminación de suaves bombillas intermitentes con un fondo de nueve sombrillas reflectoras fotograficas bastante agradable; las versiones largas con riffs improvisados de las versiones de estudio de “Spring and by Summer Fall”, “Dr. Strangelove” y “23”; la máscara abstracta de bailarín-morsa-ciclista de Kazu y definitivamente su entrega por cantar y bailar hasta la última canción preparada en el set list regular y el encore, aún cuando a ella se le estaba despedazando la voz casi al finalizar el segundo concierto por culpa de algún tipo de infección en la garganta. Ese último esfuerzo siempre se agradece encarecidamente.

Las cosas no muy positivas de ambos conciertos: el maldito tráfico y las calles cerradas del Centro Histórico; el soundcheck con sus altos y bajos durante las dos presentaciones; uno que otro hipster poser molesto con altos niveles de alcohol u otras sustancias diciendo varias incoherencias en voz alta; y el inclemente frío a la salida.

La primera vez que vinieron fueron emocionantes y sorprendentes. Esta segunda ocasión fueron aplaudidos y por demás esperados. Estas dos noches se convirtieron en un par de tocadas muy bonitas que complacieron a más de uno y que nos dejaron en claro pero con cálida sencillez de por qué Blonde Redhead sigue siendo tan buena banda. Seguramente serán muy bienvenidos la próxima vez que nos vengan a visitar. Ya lo creo.

Setlist
Black Guitar
Here Sometimes
Dr. Strangelove
Spring By Summer Fall
Oslo
Will There Be Stars
In Particular
SW
Spain
Falling Man
My Plants Are Dead
Not Getting There
23
Encore:
Melody Of Certain Three
Equus
Penny Sparkle

Post escrito por: Roja

4 thoughts on “Blonde Redhead + St Vincent @ Teatro de la Ciudad

  1. Pingback: Sesiones Me Hace Ruido /// St Vincent | Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Battles @ Festival de Mayo, Guadalajara | Me hace ruido

  3. Pingback: St. Vincent en México | Me hace ruido

  4. Pingback: Entrevista /// St Vincent | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados