Reseña: The Walkmen /// Heaven

July 12, 2012

thewalkmenheavenThe Walkmen
Heaven
Fat Possum Records
7.3

The Walkmen siempre ha sido un invitado de honor en el escenario musical, desde Everyone Who Pretended To Like Me Is Gone del 2002, pasando por Bows + Arrows (2004) donde se demostró el potencial del cuarteto y su identidad se plasmó en una de las mejores canciones de la década llamada “The Rat”. “You & Me” fue el ascenso a su cima musical donde reunieron las guitarras afónicas y el espíritu garage de playa sudoroso, creando así la mejor canción del 2008 con “In The New Year”. Lisbon en 2010 apareció con un nuevo enfoque, una mayor ambición en hacer su música más explosiva y mas dinámica. Entonces era lógico que Heaven, desde su limpia portada, sea una oferta nueva y sutil gracias a un balance más limpio al estar concientes de que aún así, la calidad es clave para lograrlo.

El grupo no parece perder la mirada hacia el futuro, de antemano hay que decir que no hay bombas como la ya mencionada “The Rat” o el desquiciado coro de “Angela Surf City”, sin embargo todo su pasado ha contribuido a este crecimiento ya que  la áspera voz de Hamilton Leithauser sigue con la misma pasión interpretativa como lo indica “We Can’t Be Beat”, una delicada y frágil pieza que se mece sobre una guitarra acústica y coros sing-along al estilo de Fleet Foxes. La vitalidad a la guitarra, regresa en menor cantidad pero con un entusiasmo retro para con la lúcida guitarra de “Heartbreaker” o el calor sofocado a ritmos de surf & roll en “The Love Your Love”. Estos son momentos que se adhieren por un extremo al sonido sello de The Walkmen, otra muestra es el batido de cuerdas es “Nightingales”, quien se mantiene fiel en cierta parte a su naturaleza encontrando nexos entre su pasado a fin de demostrar que la fuerza de Heaven radica en su mesura para cohesionar los elementos y en la pureza que mantiene su estándar de calidad.

Algo en la guitarra de Pablo Maroon despierta el recuerdo de Lisbon, tal caso “Dreamboat” o “Love Is Luck” que vuelven con el efecto cacofónico en el sonar de su instrumento sin romper la linea del disco, pero en “Love Is Luck” la voz de Hamilton enciende el fuego y flamea con sentimientos el coro. Según para la presentación del grupo, Heaven era gran parte como el sonido clásico del rock americano, si bien esto es cierto en su variedad, son versiones pasadas por el procesador estilístico de The Walkmen y sigue siendo un sonido bastante natural. Cual caso del alt-country de “Song For Leigh”, el ensueño albatros en “Jerry Jr.’s Tune” o el místico paisaje esperanzador de “Line By Line” con una interpretación solitaria pero reconfortante.

Nunca hay una sorpresa explosiva, pero justo ese es el encanto de Heaven, apreciar la sutileza funcional del grupo, es muy minimalista pero nunca repetitivo. Tienen un guión y lo llevan a cabo sin ninguna falla. “The Witch” con platillos sucios y un órgano viejo errante derrama con cierta impotencia las ultimas gotas de su aferrada juventud del grupo. El track “Heaven” ve con buenos ojos la vivacidad pop de The Cure o Blondie. Esto es algo nuevo en el catalogo del grupo y oportunidad para apreciar la naturaleza biológica de The Walkmen, a pasos lentos pero cada vez mas cerca de su cielo.

One thought on “Reseña: The Walkmen /// Heaven

1. Joey

Chingon la reseña y calificacion, se extrañan bastante las cancionsotas como ya lo dices pero hay que saberle encontrar el sabor a heaven, es una oportunidad de degustarlos de forma diferente. Bien ahi!