Entrevista /// Wilhelm & The Dancing Animals

September 27, 2012

wilhlemdancinganimals

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Al escuchar por primera vez a Wilhelm & The Dancing Animals es inevitable ponerse de buenas. Hay muchos factores para esto: la primera es un gran ritmo, instrumentos peculiares y que es una banda extensa cuyos integrantes convierten una canción en toda una fiesta.

Seguramente cuando escuches este proyecto te vendrá a la mente bandas como Los Campesinos!, Architecture In Helsinki, la explosividad alegre de Matt & Kim o aquella festividad de circo ambulante que Arcade Fire ha ido perdiendo con el tiempo. Lo que es un hecho es que esta banda española (que canta en inglés) logra algo que muchos grupos hoy en día han olvidado: pasársela bien y contagiarlo, en vez de apegarse a determinado trend musical o hacerse los interesantes buscando influencias de bandas de culto.

Este año Wilhelm & The Dancing Animals lanzó su segundo material titulado The War Of Species luego de auto editar un EP en 2011. La edición en México aún no la podemos encontrar, pero en España corrió a cargo del sello Origami. Por la emotividad de este material, se ha logrado colar en nuestra lista de Lo Mejor de 2012 Hasta Ahora y supondremos que en unos meses harán lo mismo en lo mejor del año.

Les mandamos unas preguntas por mail que contestaron muy amablemente previo a la sesión de fotos que tuvimos con ellos en Madrid previo a que tocaran con Austin TV en su gira por España.

¿Qué tan cierto es que su mascota era la que aprobaba o desaprobaba las canciones al tocárselas?
(Contesta Soren, bajo petición propia): Ellos quieren pensar eso, yo simplemente me levanto para ir a comer, o al baño, y ellos se lo toman como una crítica. Son felices así, no les quitemos la ilusión.

Cuéntenos el momento mágico en el que se dieron cuenta que tenían en sus manos este proyecto musical
Cuando quedamos por primera vez con Miguel (Origami Rec) y él fue quien pagó las cervezas.

wilhlemdancinganimals-1

Su disco es de los pocos que pueden poner a cualquiera feliz en un día nublado, ¿el disco fue igual de divertido hacerlo?
Fue una locura, muy divertida unas veces y estresante y horrible otras; siempre mereció la pena seguir “sufriendo”, de todas formas.

Por sus canciones uno podría pensar que en sus directos suelen bajarse del escenario para compartir más directamente su música, ¿es cierto?
No, a veces se bajan las panderetas y pegan contra alguna rodilla , pero nosotros de momento no. Somos más de saltar y que baje el escenario entero algún día de estos.

¿Creen que España esté pasando por uno de sus mejores periodos musicales? Desde México podríamos decir que sí
Está tan bien que alguien en el mundo piense que España está pasando por unos de sus mejores momentos al nivel que sea… que dan ganas de unirse, pero lo cierto es que quizás no seamos el tipo de público que escucha la música que se hace en España. Si está siendo así, eso es genial, por supuesto.

¿Los han invitado a tocar al Reino Unido por cantar en inglés?
De momento no, pero ojalá pase.

¿Cuál es la situación ideal con la que les gustaría llegar con este disco?
A que una de sus canciones sea el nuevo Himno a la Alegría. No, todo lo que consiga será apreciado, desde reseñas en mini-blogs hasta críticas con más trascendencia o sonar en Radio Nacional, o que nos inviten a Mexico a tocar (…), jeje, todo nos gusta, y es un primer disco, lo ideal es que podamos seguir haciendo más.

¿Es complicado tener tantos miembros de diferentes partes?
Es que no es así en realidad; todos vivimos en Pamplona, así que lo más complicado es que somos seis, cada uno con sus obligaciones, y ponerse de acuerdo a veces puede costar más, pero complicado no es, no.

¿Qué tan metidos están con el arte del disco y el merchandising? Me recordó mucho a la boda de unos gatitos que aparece en el booklet del Mellon Collie… de Smashing Pumpkins
Los diseños, tanto del merch como de la potrada y contraportada del disco, están hechos por amigas. Respecto a la reminiscencia con Mellon Collie, quizás sí, no obstante nos encanta, ha tenido un éxito increíble…está muy bien tener amigas tan talentosas.

wilhlemdancinganimals-2

¿Se considerarían amantes de los animales? ¿O es casualidad el título de la banda?
Sí, nos gustan lo suficiente como para no comérnoslos y dedicarles una pequeña parte de nuestras vidas. El nombre del grupo viene porque en un principio la banda eramos Helen y Guille y soñábamos con un futuro ficticio en el que nuestros perros y gatos tocaban con nosotros en directo. Finalmente fue más útil contar con humanos.

¿Con qué banda les gustaría armar un concierto en una casa con amigos?
Con Jr. Ewing, pero en este caso nos dedicaríamos a verles y disfrutar… subir antes o después de ellos, sería hacer el ridículo.

¿Cómo se fue dando la inclusión de una mandolina en la banda?¡Le da un sabor muy rico a la banda!
Totalmente por casualidad. El día que Guille empezó a grabar canciones en su home studio, su padre le regaló una bandurria simplemente porque estaba harto de verla tirada por casa. Primeramente se incluyó en partes puntuales de las canciones, pero finalmente paso a ser un instrumento casi principal.

¿A qué hacen referencia con el título The War Of Species?
Hace referencia al concepto “conflicto”, que está presente allá por donde pisas. Lo ves en los niños tan claramente que asusta… con tres años ya hacen cosas como marcar territorio, excluir al diferente, dominar…es un concepto que no distingue entre animales y humanos, en eso somos casi iguales; nos suelen tachar de optimistas patológicos pero la visión que tenemos del mundo (empezando por nosotros mismos) a veces es catastrófica.

Facebook
Bandcamp
Tumblr

Escucha: Wilhelm & The Dancing Animals /// The War Of Species

Video: Wilhelm & The Dancing Animals /// Elephants

Video: Wilhelm & The Dancing Animals /// All Along

Post escrito por: moonman

4 thoughts on “Entrevista /// Wilhelm & The Dancing Animals

  1. Pingback: Video: Wilhelm & The Dancing Animals /// Finisterre | Me hace ruido

  2. Pingback: MP3: Wilhelm /// Erin's Song - Me hace ruido

  3. Pingback: Wilhelm se desintegra - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados