Entrevista /// Los Macuanos

October 25, 2012

losmacuanos1

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9)

Previo a su presentación en El Imperial como parte de Las sesiones de Mercado Negro, estuvimos un rato con Rubén, Moisés Horta y Moisés López, en la que platicamos de temas muy variados, desde el origen de la banda, la música, la escena de Tijuana, su discurso sobre la política de México, el concierto en la Estela de Luz y hasta de las telenovelas.

¿Cómo fue que se empezaron a juntar para esto de la música? Más que nada para combinar lo folclórico con lo culposo
Rubén:
De hecho, no queríamos que fuese gusto culposo o kitsch, nada de eso, queríamos abordar lo folclórico, lo mexicano, de una manera sería y crítica. Pero, hablando del origen, empezó con fiestas que hacíamos en Tijuana llamadas No Rave, nada folclóricas, tratando de crear una onda en la ciudad.
Moisés Horta: Empezamos haciendo esas fiestas, de hecho comenzaron en San Diego, California, y eran puros amigos, como María y José con su antiguo proyecto, Moisés López tocaba DJ sets, era el 2006. Ya como en el 2008 fue cuando empezamos otras fiestas, que tenían esa onda mexicana con el ruidosón, así le llamamos.
Rubén: La fiestas llegaron a un punto en la que estábamos haciendo lo mismo, no teníamos lugares a donde ir. Tony (María y José) empezó a experimentar con sonidos mas regionales, y así se fue dando como una mini corriente de música electrónica con algo más de sabor.

¿Cómo salió el nombre de Los Macuanos? ¿Qué es un Macuano?
Rubén
: Por nuestro abuelo, Moisés López y yo somos primos. Un Macuano es como un vaquero, como un mexicano estereotípico. Era algo irónico, no tanto en la música, sino en el sentido de que somos mexicanos, por nacionalidad o cultura, que estábamos en cierta vanguardia electrónica donde no se practicaba lo mexicano, no se abordaban ciertos temas, o no podías reconocer ese patrimonio dentro de lo que hacías, porque es una escena muy globalizada, donde lo que haces, tiene que tener un paralelo con Europa.
Moisés H.: Tenemos que hacer notar que no fue una onda de purismo, como eso de rescatar esa mexicanidad, aunque al principio sí fue de una manera muy ingenua, pero luego nos dimos cuenta de que es mas una onda de aceptar tus raíces, sin necesariamente glorificarlas.
Rubén: Para nosotros fue mas cuestión de asimilarlo personalmente, lo que nosotros pensamos de esa música. Simplemente es incorporarlo a nuestro discurso, sin negarlo totalmente, porque negarlo, sería tan falso como querer apropiarlo de una manera purista; ya de ahí, estamos llegando a un público mucho mas amplio al que nunca hubiéramos llegado si no adoptáramos ese punto de referencia, que es lo mexicano.

macuanoshem

¿Esa fue la intención de Los Macuanos desde un principio?
Moisés H.
: Esa no fue, la intención es llevar más al futuro lo que es algún tipo de tradición no purista.
Rubén: Puede parecer engañoso hablar de una tradición.

Además, las tradiciones cambian.
Rubén
: Exacto, es algo que está en constante flujo, y quizá ya no son lo que eran al principio, algo más ingenuo, simple, que puedes abordar de una manera mucho más superficial. Hoy en día es algo mas, a cierto punto se vuelve una crítica.
Moisés H.: Al principio tenía algún tipo de dialogo político, pero muy sutil, no tanto en el mensaje de las canciones, sino en la manera en que hacemos música. La escena en México se está volviendo muy globalizada, y todas las bandas locales quieren sonar anglosajonas o europeas; era una especie de, -no quiero decir resistencia pero no encuentro otra palabra que lo defina mejor-, porque no nos estamos resistiendo a nada, pero al mismo tiempo es tomar algo que los grupos están ignorando, sonar mexicano o con letras en español.

Mas bien, sería que ustedes no quieren llegar a un cliché
Rubén
: Pues sí, es eso, es miedo al cliché. Hoy en día somos una generación que creció con el Internet, convivimos y crecimos siendo consumidores de este medio, entonces, de tanta música que consumimos, donde se llega a un punto en la que ya no hay un nexo entre tal música, y seguimos consumiendo y consumiendo, ¿Que haríamos si creáramos o aportáramos algo que no sea nada mas una copia barata de lo que escuchamos?
Moisés H.: Es muy fácil hacer música con programas de software y buscar referencias de Internet, pero ¿Que es lo que liga al lugar donde eres en el sentido personal, nacional y social? Es el contexto. Nosotros lo vemos desde un contexto mas largo, crear un dialogo de la frontera desde el punto del post-internet.

Está sucediendo un punto en el que la música regional bailable se va regenerando, como la cumbia. Antes le hacían el feo, y ahora están saliendo nuevos exponente que están teniendo aceptación.
Rubén
: Es que es música muy accesible, especialmente para el público mexicano.
Moisés H.: Jugamos con sonidos que la gente ya conoce, aunque no sean fervientes escuchas de música tropical, están en el subconsciente colectivo mexicano.

losmacuanos2

¿Cómo son Los Macuanos en vivo?
Moisés H.
: En vivo es música para bailar. Si van a un show de Los Macuanos, encontrarán a gente bailando. Los roles que tenemos son: Rubén en el sintetizador, yo controlo las secuencias y bits, y yo me encargo de los bajos y otros efectos. Es una especie de DJ Set, porque no paramos después de una canción.

¿Cómo les fue en su concierto en la Estela de Luz?
Rubén
: Estuvo raro por las implicaciones sociales y políticas que tiene la Estela de Luz. Nosotros tenemos una canción llamada “Sangre, Bandera, Cruz” que obviamente hace referencia al sexenio de Felipe Calderón, no de manera favorable pero tampoco de manera explicita. Nos preguntaron varias veces sobre el tocar en ese lugar, y contestábamos de que se siente raro. También participamos en un documental producido por Televisa (Hecho en México). Todo esto son contradicciones con la música que hacemos, que al mismo tiempo, son las vías para llegar a un público más amplio. Tuvimos muchas experiencias así en este viaje, uno sabe por donde va el discurso político. Para muchos, apoyar la Estela es como apoyar la corrupción que la acompaña.

Pues el daño está hecho, pero hay que sacarle el mayor provecho posible, si es que se puede sacar. Por lo menos, se ha hecho recientemente en la parte musical.

Rubén: Ese ha sido mi argumento, a menos que desmantelen la Estela.
Moisés H: El dinero ya se gastó, y la corrupción ya se hizo, está mejor que ya que está ahí, hay que aprovecharla para hacer otras cosas.
Rubén: Y no dejar de ser críticos, no olvidar ese origen. No por tocar en la Estela o aparecer en un documental de Televisa, vamos a dejar de pensar así. En cuanto a nuestro discurso político, en lugar de ablandarse, se va volviendo mas filoso, o más explicito , y para ese lado va mas el proyecto. Ya no estamos tan clavados en los ritmos, aunque es una parte fundamental del grupo. Vamos entrando en críticas mas directas, más específicas, más sociales que políticas. Siempre tiene que haber cierto grado de ambigüedad en lo que hacemos, como para dejar que el público deduzca cosas por sí solo.

Hablando de Internet y discos, ¿tienen una discografía?
Rubén
: No la tenemos. Hace unas semanas, un artista llamado DJ Rupture escribió un artículo sobre un compañero de nosotros que se llama Javier Estrada, para una revista de arte británico llamada Frees, y ahí precisamente habla de ese diálogo de los nuevos medios, y de que Javier es un artista muy de su época porque no tiene discografía, toda su música está montada en la red. No es como antes de que necesitas tener tu álbum para definirte como artista, esa industria va muriendo, es algo anacrónico montarse del disco. Nosotros no estamos preocupados por lanzar un disco, sino por mejorar nuestro show en vivo, pero últimamente ya es necesario editar nuevas canciones y por todas las vías posibles, no necesariamente por el disco.

¿Y siguen creando nuevos temas constantemente?
Rubén
: Si. Ya está “Sangre, Bandera, Cruz”, que ha tenido muy buena recepción. Esperemos que desbanque a “Ritmo de amor”. Ese tema que mencionas pegó bastante, y como ustedes dicen, está grabada en el subconsciente de varios.
Moisés H.: Si, está llegando al punto de la singularidad, no le puedes sacar nada más, el concepto es infinitamente grande y chico a la vez.

El video de “Ritmo de amor” está curioso, sobretodo por la parodia a las telenovelas. ¿Cómo fue la creación?
Moisés H.
: Llegamos con Chicle (director del video), le planteamos la idea, y se hizo.
Rubén: La estructura quedó intacta. Cuando alguien mas lo hace, se pierde algo de lo que era la visión original. Se empieza por un montaje glitch de algo que no se ve y que mucha gente no sabe, es la boda de Peña Nieto y “La Gaviota”, lo habíamos conceptualizado antes de todo lo que sucedió con Televisa y #YoSoy132, salió antes de esos acontecimientos, fue como una premonición. La novela es un cliché que hemos visto miles de veces, y el comercial de en medio fue cómo la última idea en entrar, es una parodia de nosotros, que enseña nuestro sentido de humor.
Moisés H.: Ese video lo hicimos con apoyo de Red Bull, entonces querían que saliéramos en algún momento tomando la bebida, y pues surgió la idea de anunciarlo.
Rubén: Los videos hasta cierto grado son comerciales, hay que hacerlo lo mas comercial posible, así fue.
Moisés H.: Llegamos al punto que ya no lo puedes tomar enserio, llega a ese punto que sólo está chistoso, y se pierde lo que en realidad querías vender, entonces es como una onda medio subversiva.

Saquemos el cobre de una vez, ¿Qué telenovela serían?
Moisés H
.: Cuna de Lobos.
Rubén: Esmeralda, Marimar, Maria la del Barrio, La Usurpadora, Muchachitas, La Picara Soñadora, Luz Clarita, El Diario de Daniela, Serafín y El Privilegio de Amar.
Moisés H.: Todas, es como un arquetipo de todas las novelas mexicanas. En sí, el mexicano lleva viendo la misma telenovela siempre.
Rubén: Hay un proyecto mexicano que maneja esto mas a fondo, se llama Ñaka Ñaka, es del D.F. pero ahorita vive en Miami. Es new age, noise, muy bueno.

¿Cómo está la escena musical en Tijuana?
Rubén
: Moribunda, porque todos se van. Nosotros tenemos planes de vivir en el DF el próximo año. Santos, otro proyecto muy bueno, tiene planes de mudarse a Toluca. María y José ya vive en Monterrey. Era nuestra pequeña escena en la que cada vez se va vaciando mas y mas. Pero el espíritu continua vivo y seguirá a nivel nacional. Igual esto sucede en varias partes del país, que todos se mudan al DF o a otras partes y se pierde la continuidad en sus regiones.
Rubén: Sí. Yo tengo esperanzas de que lo que hicimos en Tijuana, en algún punto llegue a dejar frutos, y que se pueda crear un intercambio verdadero entre Tijuana y DF, y el resto de la república, que es algo que no se ha hecho en el pasado, ha habido mucha resistencia en cuanto a la incorporación de Tijuana en lo que es el campo nacional, por ser parte de la frontera, por ser diferente, es algo importante porque Tijuana, a pesar de todo, sigue siendo más México que Estados Unidos en todos los aspectos.

¿Qué música nos recomiendan escuchar?
Rubén:
Ñaka Ñaka, Santo, 714, María y José, Tony Gallardo II que tiene muchos fans. Mock The Zuma de Ciudad Juárez. Lo que ha hecho NAAFI, que han hecho las fiestas mas chingonas del DF y han empezado a editar viniles, primero el de James Manuel y de Paul Marmota. También escuchen a Capullo de Aguascalientes, un proyecto que necesita reconocimiento.
Moisés H.: También lo que hace Carlos Pesina, con Francisco Y Madero y con Los Amparito.

Soundcloud
Facebook
Twitter @Los Macuanos

MP3: Los Macuanos /// ☠ / ⚑ / ✞ (Sangre, Bandera, Cruz)MP3: Los Macuanos /// ☠ / ⚑ / ✞ (Sangre, Bandera, Cruz)

Post escrito por: Mercado Negro

2 thoughts on “Entrevista /// Los Macuanos

  1. Saúl Bravo

    Chale, neta qué hace este tipo de banda en un sitio como Me Hace Ruido. No se supone qu elo suyo son la propuetas? Los proyectos que de verdad proponen algo relevante, más allá del “perpetuemos la cumbia kitsch sin talento hasta la náusea”? Pensé que ofrecían más, En fin, mi clicks y retuits no están más con ustedes. RPs faltos de criterio.

  2. Pingback: Video: Los Macuanos + Lucrecia Dalt /// Pasado y Presente | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados