Reseña: Hecho en México

September 21, 2012

hechoenmexruben
Foto cortesía Videocine

Hecho en México
Videocine
7.2

Siempre es bueno echarse dos pasos para atrás para contemplar tu entorno y poder entender quién eres y hacia dónde vas. Esta parece ser la premisa de Hecho en México, la cual fue producida por Lynn Fainchtein quien aparte de ser responsable de gran parte de la musicalización de películas mexicanas, es una amante de la música que sabe perfectamente el panorama musical que ha tenido México en los últimos años. Gracias a ello, y bajo la dirección de Duncan Bridgeman, la música fue el eje central y la mejor representación para desmenuzar la identidad del mexicano, la cual es muy compleja por la extensión territorial, ideológica, cultural y económica; es por ello que juntar puntos tan alejados (y aparentemente cercanos) fue una tarea difícil que tuvo buenos y malos resultados.

La película, a grandes rasgos, la podríamos definir como un mash up musical entre artistas contemporáneos y tradicionales en el que las secuencias del Instituto Mexicano del Sonido se unen con las de los huicholes de Venado Azul, o Los Tucanes de Tijuana pueden convivir al lado de Gloria Trevi o Kinky… aquí es donde los problemas comienzan a emerger ya que al hacer un mosaico musical incluyente se hacen mezclas tan dispares que te pueden soltar una sonrisa o crear un bloqueo inmediato para recordarlo.

Pero también hay mezclas muy atinadas como la de Meme de Café Tacvba con Natalia Lafourcade o El Haragán así como el mostrar músicos mexicanos que difícilmente uno se hubiera enterado de su existencia como Slajem K’op (que significa La Última Palabra) y que rapean en maya tzotzil, un grupo tradicional de danzón y salsa por señoras de avanzada edad llamado Las Maya Internacional o el Cuarteto Latinoamericano o una muy dramática participación de Chavela Vargas hablando de la muerte; todas estas sorpresas mantienen emocionado al espectador en la primera mitad de la película, desafortunadamente hacia el final comienza a caer en clichés temáticos como la Virgen de Guadalupe en el que la película se convierte en un especial musical de Televisa.

Otro detalle a resaltar es que para hacer contrapeso con artistas pop como Alejandro Fernández, se incluyeron propuestas más jóvenes como Los Macuanos, Carla Morrison o Juan Cirerol o el músico multinstrumentista Gull que dejará a más de uno con la boca abierta.

Se agradece que hayan creado una muestra de altísima calidad visual y musical que trate de indagar de qué está hecho el mexicano, pero la diversidad acabó siendo el punto débil de la película ya que pondrá en prueba la tolerancia hacia personajes, géneros musicales y opiniones que engloban el complejo concepto de ser mexicano.

15 thoughts on “Reseña: Hecho en México

1. Pablo

La intención de esta película fue dar un pequeño reflejo de nuestra realidad, un espejo de este país. Cada quien ve en ella lo que quiere ver y su forma de entender las cosas.

Se me hace aberrante que se considere “Televisa” o “cliché temático” hacer algo sobre la Virgen de Guadalupe, y aunque la televisora sea de confesión Guadalupana, negar que ese icono es fundamental en este país implica un desconocimiento profundo de muchas de las realidades de estas tierras.

Entre otras cosas curiosas, la canción de Alejandro Fernández fue escrita por Meme del Real de Café Tacuba, los “unos raperos en lengua indígena” se llaman Slajem K’op (que significa La Última Palabra) y rappean en Maya Tzotzil, las Maya Internacional no son un grupo de música tradicional, sino de danzón y salsa.

La diversidad es la esencia de México y por lo mismo es el punto fuerte de nuestro país. El objetivo de este trabajo es inspirar a toda la gente a generar nuevos paradigmas culturales reinterpretando nuestras propias raíces, creando nuevas fusiones e intentando dar un sentido de perspectiva sobre la punta de un iceberg cultural y musical del que apenas rozamos la superficie. De las 500 horas de video esto es sólo una muestra. Y eso que sólo visitamos unos 20 estados…

2. cesar

MMMMM Medio buena la pelicula, a un que le falto muuuuuuuchisimo de material, son muchas canciones y poco documental, realmente la pelicula dice muy poco, no muestra mexico, ni dice nada de las tradiciones, musica, gastronomia, realmente no es un documental que se deberia de llamar hecho en mexico, solo es publicidad.

Desde que empieza la pelicula uno se da cuenta que esta hecha por televisa, es muy su estilo

Me hubiera gustado que hubiera muchos comentarios de los “mexicanos” la gente comun, trabajadora, que se encuentra en las calles, el metro, etc, que se pudiera ver la forma de pensar y de ser de los mexicanos, que se vea la diferencia del norteño al sureño, que se vean las tradiciones, que se muestre lo que es un mexicano

3. mario alberto

la pelicula (si asi se le puede decir) no es mas que un cliche de televisa otra mas de sus campañas publicitarias y ademas una cortina de humo para que los chombis (entiendase mexicanos) no vean la verdadera cara de este pais, tan lleno de verguenza, con gobierno corrupto y descarado que segun para todos los demas estamos en franca recuperacion y debemos de ahorrar y ellos gastandose el dinero que todos lo generamos y hacemos que ellos vivan a todo lujo y ademas nos roben, con tantos diputados que NO se necesitan, ni de politicos que generan y siembran odio y rencor, grupos de seudo idealistas (131 + tu) que jamas vivieron gobiernos priistas y segun no a la imposicion y ellos quieren imponer a otro (genial no?) ademas es MAS creible la version directa del pueblo que un puñado de personas que siempre han tenido poder y dinero, no es la misma vision de las masas a la de estos personajes que NO representan para nada a nadie, ni siquiera a ellos mismos, la gente ordinaria que va por la calle, la que vive el dia a dia, los que producimos, los artesanos, los indigenas de la sierra, los desplazados, a ellos son los que debieron preguntar que es realmente lo que significa ser hecho en mexico…….

4. José Luís

Mario Alberto, tu comentario es muy pobre la neta y plagado de desinformación. Hablar por hablar eso sí da vergüenza. Si la película fuera una campaña publicitaria de Televisa sería la peor campaña del mundo. Si fuera cortina de humo también, aquí en Mérida sólo se estrenó en dos cines y sólo ha tenido difusión entre cortos de otras películas. Si fuera cortina de humo sería masiva y al acceso de todos. La verdadera cara de este país son un “chingo” de caras, porque México es un país con multidimensional y esta es una de su faceta, quizá la más clara la de “una mezcla de culturas”. No va por ningún lado hacia un discurso de gobierno. Una película sobre México no significa que se deba abordar problemas económicos o gubernamentales, es sólo una propuesta. Tómala, déjala o analízala mejor.

5. orfeo

Se agradecerían que las críticas hacie el trabajo (ni es documental) se alejaran de los lugares comunes. Es muy cansado ver gente repitiendo como loros: “Es muy de televisa”, ” es patrioterismo”. Pues no, parece que entraron con una idea ya preconcebida. El trabajo no busca crear una visión del México actual (el de a violencia, corrupción, contradicción endémica de mexicano), ni siquiera busca desenraizar la esencia del ser mexicano (algo que no consiguieron gigantes como Ramírez, Paz, Bartra, Yépez), sino el de MOSTRAR cierto espectro de la multiculturalidad de lo mexicano desde el elemento musical. No más, no menos. El trabajo tiene muchas fallas (el bordear lo sentimentaloide, un montaje encimado que no da tiempo de paladear los bits, la mala elección de ciertos personajes, cierta tendencia a querer profundizar cosas que son demasiado complejas) pero también tiene muy buenas (Villoro, la grandísima Chabela Vargas, la capacidad de crear atmósferas).

6. Pingback: Entrevista /// Los Macuanos | Me hace ruido

7. karen

simplemente si no les gustó no vuelvan a verla y dejen de opinar tantas estupideces, eso no hará que la película desaparezca del planeta.