The Growlers + The Barbacans @ Lunario del Auditorio Nacional

November 7, 2016

The Growlers
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The Barbacans
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Por Diego Álvarez Rex
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

¿En qué momento parpadeamos que de pronto The Growlers se proyectaron a ser una banda que no solo toca en el Lunario del Auditorio Nacional sino agota completamente las entradas? Sin duda de todos los actos que han debutado en México como parte de una fiesta de Vice, tales como Japandroids, Davila 666 o Vivian Girls, jamás hubiéramos imaginado que en unos años serían tan grandes y de un séquito predominantemente adolescente.

El esperado regreso de la banda tras su presentación como uno de los actos principales del Festival Marvin 2014 más que congregar a aquellos seguidores de sellos como Burger Records o Mexican Summer en un lugar como Caradura o Pata Negra, tuvo a un Lunario abarrotado de jóvenes que, gracias a que el evento fue apto para todas las edades, hubo inclusive niños sobre de hombres, ¡inaudito para una banda con canciones como “Gay Thoughts” o “Dope on a Rope” que, mientras en Europa permanecen al mismo nivel de White Fence, Allah-Las o Tomorrow Tulips, el extraño caso de The Growlers no solo en México sino en Norteamérica, es en parte a la exposición de ser ahora parte del sello de Julian Casablancas, Cult Records que les ha valido tomar distancia del movimiento de Garage Rock moderno del California, y además ser organizadores de su propio festival y en donde siempre son el acto estelar, Beach Goth, el hecho es que en vivo son una banda no solo melosa y por demás amigable, sino enormemente accesible para cualquier gusto.

Verlos en vivo, tomando en cuenta que no han cambiado su acto más allá de usar uniforme y una enorme manta con la portada de su álbum detrás de ellos, e independiente a una vez haber cambiado miembros en su alineación, la banda prevalece prácticamente la misma de siempre pero de pronto se les es valorada como una de las bandas de “Rock” o de “Psych” tan grande como Temples o Pond y está ahí la clave: su música está prácticamente bañada en Pop, que no por nada estos tocan para miles de personas y otros que se acercan más a texturas mucho más agresivas como A Place To Bury Strangers o The Holydrug Couple toquen para apenas unos cientos. Sin duda escuchar un Lunario vuelto loco durante cada movimiento de Brooks Nielsen, coreando más de 20 canciones a todo pulmón, no era para menos ver al vocalista mencionado de vez en cuando volteando hacia Matt Taylor o Kyle Straka, los únicos integrantes que quedan de sus visitas pasadas como si de un discurso oculto entre ellos se mantuviera gritando en silencio: “¿Puedes creer esto, tío?”.

Antecedidos por la banda italiana de Garage Revival, The Barbacans, que casualmente se encontraba ya de gira en el país presentándose de manera bastante exitosa, el sexteto de California ofreció una balanceada mezcla de la mayoría de sus álbumes donde, como era de esperarse, las canciones más coreadas fueron “Monotonía”, “One Million Lovers” y “Empty Bones” que fueron dejadas para el final, más jamás fueron impedimento para que el ambiente fuera de absoluta fiesta en cada esquina. Brooke Nielsen no fue precisamente hombre de muchas palabras, nunca lo ha sido, pero varias veces repitió y perjuró amor eterno a nuestra ciudad y nuestro país, ¿cómo no hacerlo después de tal recibimiento?

Después de este increíble regreso, no será para menos que la siguiente ocasión que The Growlers pise México sea en un escenario aún más grande o en un festival masivo. Ahora, esperemos que este extraño culto de algún modo pueda repetirse con alguna otra banda ya que no vendría mal que Ty Segall o King Khan regresaran con tal éxito a nuestro país y no terminen viniendo a un bar con sonido de dudosa calidad o no regresen del todo.

Post escrito por: Staff MHR

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