SXSW 2013 @ Austin, Texas

March 21, 2013

suzans_feature

Por Winston Rivas corresponsal de MHR en Austin, Texas

El mítico festival SXSW incrementa su tamaño cada año. Ahora son cuatro días de música regados en varios lugares de la ciudad de Austin, Texas en donde todos los amantes de la música se unieron con bandas de todo los países y géneros. Aquí encontramos desde bandas legendarias, como es el caso de Prince, hasta bandas que fueron con la ilusión de impresionar a disqueras y fanáticos de la música.

En esta edición del SXSW hemos podido disfrutar de mucha música, bebidas energéticas y rebanadas de pizza; aunque coincidió con Vive Latino, disminuyendo  la presencia de bandas latinas en el festival, los que acudieron usaron la plataforma para ayudar a crecer su perfil más allá de Latinoamérica y dieron algunas de las mejores actuaciones del festival.

Aquí están las bandas que más nos impresionaron en SXSW:

empress-of

Empress Of

Como es costumbre en cada edición de SXSW hay artistas que están en boca de todos, en esta edición ese artista fue Empress Of, el proyecto de Lorely Rodriguez que desde Brooklyn se acerca sus raíces latinas. Con sólo tres canciones en su Soundcloud y un catálogo de grabaciones fragmentos de canciones terminadas, se presentó en uno de los showcases más destacados del SXSW. Con tintes de Cocteau Twins y Grimes, Empress Of encantó al público con pasos de baile y una mezcla de lo-fi abstracto, melodías asombrosas y un toque a lo nostálgico. Se podría decir que Rodríguez sigue buscando su propio sonido, aun así su eclecticismo da paso a canciones muy notables desde el pop más fino como “Hatrick” a las más experimentales como “Micheal Jordan” , donde su voz delicada aparece bajo un manto de percusión psicodélicos. Después de un estelar SXSW, se puede esperar un nuevo EP para abril bajo el sello Terrible Records en cual presentará dos canciones en español.

iccd

I Can Chase Dragons!

En el showcase de Arts and Crafts, se presentó a I Can Chase Dragons!, el proyecto defeño de Julio Gudiño quien se hizo presente por medio de un pop fresco y basado en texturas tropicales con influencias de salsa a glo-fi. Un set ejecutado con delicadeza, la voz suave de Gudiño flotaba mientras sinthetizadores y percusiones creaban sensaciones veraniegas. Con canciones que intercambiabann el español y el inglés, I Can Chase Dragons! rompían espacios culturales con su idioma porque al final del dia, el pop es universal.

Gepe

Por segunda vez Gepe se encontraba en el SXSW. A diferencia de su primera presentación en el 2011 donde se encontraba en una época más intimista, en esta edición se apreció mucho más vigor y hasta sensualidad. Con un público amplio y mayormente anglo, Gepe aprovecho para hacer un de los sets más contundentes hasta el momento.Pasando por los hits de GPEn La Naturaleza”, “Bailar Bien, Bailar Mal” y la inigualable “Bomba Chaya” , el chileno dejó encantado al público con los ritmos folclóricos que pusieron a bailar a todo el público. De todo las bandas latin-indie, Gepe tuvo una de las presentaciones más brillantes, una noche llena de fiesta donde se demostró lo accesible que puede ser la música latina sin sacrificar su calidad.

los-rakas

Los Rakas

Llegada la medianoche se encontraba el dúo de primos panameños de hip-hop encabezando el showcase Tormenta Tropical donde se encontraban nuevas propuestas del artista de la nueva generación de musica caribeña y tropical mezclado con música electrónica, también conocido como el Global Bass. Los Rakas tardaron poco para empezar la fiesta con un set corto pero perfectamente ejecutado. El grupo puso juntas todo las piezas para hacer una de las mejores propuestas de rap urbano; el talento, el flow, y su carisma. Dando una vuelta a todo su catálogo, Los Rakas pusieron a bailar con canciones que dibujan la experiencia de la inmigración y la urbanidad, pero siempre bajo un toque muy festivo.

Después de interpretar un cover de El General, Los Rakas tuvieron su momento cursi con su canción “Abrázame” el cual se ha convertido en la canción oficial de amor para los latin-hipsters. Los Rakas cerraron su noche con mensaje para el público: “Ya no se necesita rosetta stone para aprender español porque ahora tienen a Los Rakas” ; en ese momento de comedia se da uno cuenta de lo especial de Los Rakas, porque en el mundo del hip-hop existen pocos tan alternativa, brillante y visceralmente masivos como ellos.

el-mato

Él Mató a Un Policía Motorizado

Cuando escuchas a El Mató… encuentras ese perfecto equilibrio entre una nueva banda de garage con una banda de prestigio con composiciones brillantes e impecables. Sorpresivamente el grupo contaba con un contingente de argentinos que se encargaban de bailar y cantar todas las canciones. Acertados instrumentalmente y con unos riffs bien pesados, el grupo pasó por su mejores canciones incluyendo “Mujeres Bellas y Fuertes” y “Nuevos Discos” dejando a todo el público completamente encantado. Con esta presentación El Mató… reafirma que es una de las bandas más interesantes e innovadoras del rock sudamericano y que siempre habrá un espacio para rock majestuoso en el contexto de la música latinoamericana.

Rey Pila

Rey Pila, el ex-líder del grupo Los Dynamite llegaba a la una de la mañana después de varias actuaciones durante el día aunque no se le notaba en ningún caso. Presentando nuevas canciones que saldrán en su nuevo disco con un sonido mucho más agresivo y cercano al disco-punk. Con un magnética presentación en donde se bajaba del escenario a tomar fotos con las chicas mientras cantaba sonó bastante accesible y fresca su propuesta, por lo que el Rey Pila puede ser el próximo artista mexicano en encontrar una mayor proyección en Estados Unidos.

follakzoid

Follakzoid

Mientras la música de Chile se ha dado conocer mayormente por el pop, una de las propuestas más interesantes y desconocidas es el grupo de space-rock Follakzoid. Tocando en el Holy Mountian con muy poca luz y una proyección rosácea que hacía que pareciera una celda bajo un microscopio. Con apenas rasgos vocales, fueron las guitarras eléctricas amplificadas al máximo, quienes en el tratamiento del ruido y los efectos repetitivos te trasladaran a nuevos espacios con canciones que duraban de siete a diez minutos, así las canciones que tocaron fueron cada una era distinta y brillante.

Sus canciones dejaron al público cautivado por completo, como si lo hubieran llevado a un lejano universo completamente nuevo y fascinante. Y después de ver a Follakzoid me quedó una duda: ¿Habrá un género de música que los chilenos no pueden tocar?

nubes-en-mi-casa

Nubes en Mi Casa

Presentándose en un teatro dedicado a la comedia y la magia, Nubes en mi Casa tuvo un concierto más formal a lo que se acostumbra en los festivales, asistentes tomaron su silla y disfrutaron de su pop dulce y fresco. Durante 40 minutos todo el caos que rodea el SXSW parece desaparecer, puesto que la energía de felicidad que desprende de este grupo lució con lindas melodías y la angelical voz de Josefina que con una bella imagen y guitarra roja. Nubes en mi Casa producen ese pop melodioso y azucarado que te puede poner a llorar y sonreir todo a la misma vez.

En el medio de todo el indie pop latino Nubes en mi Casa todavía permanecen como una pequeña joya por descubrir, pero tengo la sensación de que no será el caso durante mucho más tiempo.

suzans

The Suzan

Una poco conocida banda japonesa se presentó en un Irish bar, y quizás suene como mal chiste, pero en SXSW es todo una realidad. Aún con un escenario más justo para un cover band de Nickelback , la banda de riot-grrrl pop-rock The Suzan hizo lo mejor de la situación. Su encanto irresistible cautivó al pub poniendo a bailar con una colección de canciones en un solo sonido brincando de funk a post-pop, pero todas las canciones estaban unificadas por esa actitud punk que transmiten. The Suzan terminaron su SXSW en un sitio que no le justificó a su gran talento, pero, para los que estuvieron presentes era un momento para disfrutar a una de las mejores bandas japonesas en un lugar muy íntimo.

beach

Beach Fossils

Para cerrar el SXSW el grupo Beach Fossils, el grupo de Brooklyn, presentó canciones de su mas reciente material Clash the Truth . Al contraste de como suenan sus canciones en formato de disco, en vivo Beach Fossils es una experiencia notablemente más valiente, menos pulida y con una energía menos surf punk dulce, y más un punk rock de estilo bailable y rápido. Cerraron con la canción “Day Dream” , el grupo de Brooklyn fue el final apropiado para SXSW, con gente brincando y tirando sus últimas gotas de cerveza y a pesar de que solo a unas cuadras, estaba tocando Justin Timberlake, serían pocos los que deseaban cambiar de lugar.

Post escrito por: Roja

One thought on “SXSW 2013 @ Austin, Texas

  1. Pingback: Porter regresa al DF | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados