Entrevista /// Generationals

May 23, 2013

generatio1

Por moonman /// Fotos cortesía Arts & Crafts México

Desde hace unos años le hemos estado echando el ojo a este proyecto de Nueva Orleáns conformado por Ted JoynerGrant Widmer, quienes hacen un rock pop pegajoso e irresistible que va a lo directo: buenas armonías y letras sencillas. Esto se refleja en el álbum Heza, el cual gracias a la edición en México de Arts & Crafts servirá para que muchos de ustedes lo conozcan y se queden en sus discos duros

Ellos, a diferencia de gran parte de las bandas independientes, han optado por tener un camino lento pero seguro para que con cada material discográfico vayan aprendiendo errores pero sobretodo vayan mejorando como compositores de letra y música en vez de creer exponencialmente y tener menos de 5 minutos de fama.

Entrevistamos a Ted sobre cómo una disectomía hizo que conociera a su compañero de banda, cómo han aprendido a crear canciones sin sentido que mas bien son vasos para que la gente la vaya llenando con sus experiencias y cómo un disco atorado les sirvió de influencia.

Cuéntanos cómo se conocieron
Grant y yo teníamos 14 años cuando nos conocimos. En una clase de Biología teníamos que diseccionar un animal y me tocó como compañero de equipo, eso fue lo primero que hicimos juntos. Seguimos de amigos porque compartíamos clases en la escuela, luego armamos una banda en donde varios de nuestros amigos se fueron saliendo hasta quedamos sólo Grant y yo. Compusimos muchas canciones y las grabamos y así fue como armamos nuestro disco homónimo.

¿Cómo crees que estas primeras canciones reflejaban el sentimiento de armar una banda?
Grant y yo tenemos mucho tiempo de conocernos por lo que en esas canciones había una combinación de lo que a él le gustaba y lo que a mí también.

¿Cómo ha ido cambiando tu forma de componer?
Nuestras canciones favoritas son las que suenan bien en vivo. Hemos aprendido mucho sobre escribir una canción pensando en cómo sonaría en vivo. El empezar a tocar canciones para más gente nos compromete a hacer mejores canciones que puedan traducir la emoción que tenemos al tocar en vivo. Para ser mejores es obligatorio tocar más.

¿Cuál canción crees que ha cambiado mucho desde el momento que la compusiste hasta que la tocaste?
Pienso mucho en eso. Cuando escribimos canciones, muchas veces pensamos que no tienen sentido pero funcionan cuando se las enseñamos a nuestra audiencia porque la gente le encuentra su propio significado. Eso me pasa con “Yours Forever” de nuestro disco Actor-caster, parece una canción pop pero a dos años de que la compuse pienso en cosas muy diferentes al momento de cantarla. Es raro porque conozco muy bien la canción pero la gente le ha dado un significado diferente que me ha afectado a mí, su creador.

generatio2

En cada disco es inevitable que se plasme la esencia de ustedes, en el caso de Heza se nota que se han puesto más dedicados a la producción y que las canciones son más fáciles de conectarse con la gente
No creo tener la perspectiva todavía para saber lo que hicimos con este disco, ya que acaba de salir. A lo mejor en un tiempo lo podré saber. Siempre nos concentramos en lo que nos está gustando en el momento. Posiblemente las primeras canciones fueron creadas desde nosotros y poco a poco estamos conscientes de que alguien nos está escuchando. Cuando grabamos nunca tenemos esas pláticas de darle una dirección o contexto en especial al disco, sino que dejamos que las canciones salgan naturalmente.

¿Qué ingredientes están en Heza y que no habían estado antes crees que le han dado un sabor especial al disco?
Usamos un órgano que modificamos por medio de un filtro especial, eso nunca lo habíamos hecho y suena muy bien. Una de las partes del disco que me gustan más es la de “You Got Me”. En “Extra Free YearGrant logró crear unas secuencias muy interesantes. Creo que la batería que agregamos en este disco suenan muy Fleetwood Mac, incluso en una de nuestras primeras giras se atoró un disco de ellos en vivo y lo tuvimos que escuchar a fuerza y ahí nos gustó mucho.

Los medios electrónicos de comunicación han ayudado a que miles de bandas independientes crezcan de repente, ¿te cuesta trabajo el hype que les dan?
Hay algunas bandas que se vuelven muy grandes por ello, creo que ha de ser muy difícil para asimilar todo. Afortunadamente nuestro progreso ha sido más lento y orgánico y no hemos lidiado con ese tipo de presión. Me siento muy cómodo y creo que lo ideal es que mejoremos como compositores y saquemos más discos hasta que salga lo mejor que podamos hacer. Los medios ponen mucha presión para mejorarte. Yo no he estado en esa situación y no por ello te vuelve más exitoso. Prefiero tener el sentimiento de estar construyendo algo constantemente a que me regalen mi carrera.

¿Tienes planeado venir a México?
No puedo esperar a que salgan shows en México y poder tener en mis manos una edición internacional de nuestro disco.

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// Generationals

  1. Pingback: EP: CLUBZ /// Texturas | Me hace ruido

  2. Pingback: MP3: Generationals /// Gold Silver Diamond | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Generationals /// Mythical - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados