Entrevista /// Ruido Rosa

March 11, 2014

RR4

Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Poco a poco el estereotipo de la chica pop tipo “Stacy Malibu” con buenos atributos que domina las listas de popularidad se está extinguiendo (si no pregúntenle a Lorde). Una parte de este frente que busca darle a las chicas más dinamismo es Ruido Rosa, que antes de que fuera el boom de Savages o Deap Vally ya habían comenzado su carrera.

En México son muy contadas las chicas con una fuerte presencia en el escenario, pero afortunadamente Ruido Rosa ha contado con el apoyo de artistas amigos para seguir adelante: desde Rey Pila hasta Randy de Molotov.

Ahora Ruido Rosa está pasando por una transición al lanzar sencillos sueltos que servirán como puntos suspensivos de una línea que las llevará a su siguiente producción. Este fenómeno hoy en día es más común y sirve para que tanto las bandas sigan vigentes y lancen canciones mejor pensadas en vez de ser de relleno.

Nos fuimos a tomar unas malteadas con Carla Sariñana y Alejandra Moreno de Ruido Rosa para que nos platiquen más sobre su estado actual.

RR1

¿Por qué lanzaron recientemente el sencillo “Amanecer” sin un álbum de por medio?
Alejandra (vocalista): Teníamos un rato sin sacar nada. Hemos grabado muchas canciones nuevas, por lo que teníamos ganas de aventar algo nuevo en el inter de lo que sacamos el resto.

¿Qué cosas diferentes hay en esta canción?
Carla (bajo): El riff principal ya lo teníamos desde hace un ratote con Randy de Molotov y cambió mucho tirado a lo nuevo pero ad hoc a lo viejo. Le metimos muchas voces y más trabajo y quedó muy bien.

En su disco debut Rey Pila fue como un padrino, ¿ahora quién tiene ese papel?
Alejandra: Siempre es bueno alimentarte de otras personas. Randy fue quien nos ayudó porque nos quedamos sin baterista. Mas que cubrirnos en tocadas, nos ayudó a hacer las bases de las canciones y producirnos. La producción final fue con Camilo Froideval, quien también hizo Arunima de Hello Seahorse!

Carla: También trabajamos algunas cosas con Pablo Cantú de Reyno. Se nos ha acercado mucha gente y es padre que nuestros amigos se ofrezcan a ayudarnos.

Actualmente cómo quedo su configuración
Carla: Cambió la baterista y entró Alice Zepeda de Mystica Girls, es lo máximo esa mujer. Llevamos año y medio con ella y se ha adaptado muy bien. Ahora apreciamos mucho a los bateristas porque Alice es muy disciplinada.

Alejandra: Cuando la batería está muy bien, amarra perfecto Carla y la guitarra, entonces yo no me tengo que preocupar por nada. Es diferente cuando alguien afloja tantito y afloja lo demás y tienes que trabajar más. Con Alice no nos preocupamos por eso porque como tocaba Metal es muy cuadrada en ese sentido.

RR2

¿Cuál creen que ha sido su mayor logro hasta ahora?
Alejandra: Siempre te vas poniendo metas, pero cada vez le vas subiendo mucho más. La primera era el Vive Latino, era un must, luego que pasó nos quedamos pensando ¿Qué sigue? Mas que metas son oportunidades que se nos presentan como haberle abierto a KISS en el Palacio de los Deportes.

Carla: Ahora nuestra meta es sacar el disco.

Cuéntenos la anécdota de ser teloneras de KISS
Alejandra: Estuvo muy cool porque la otra banda que le estaba abriendo nos invitó al comedor. Ellos viajan con un chef porque son vegetarianos. Estabamos conviviendo y de repente entraron y nos presentaron a Gene Simmons. Nunca había presumido de conocer a alguien. Nos agraró de las manos y nos dio vueltas. Vimos cómo funciona una banda de esa magnitud y el mérito de andar en tacones por mas de dos horas.

¿Qué opinan del boom de las bandas de chicas como Savages, HAIM, Deap Vally o Warpaint?
Carla: En EUA e Inglaterra está bien el fenómeno, pero desafortunadamente no pasa en Latinoamérica.

Alejandra: La gente ya lo empieza a ver más normal. Por ejemplo en el Corona la gente se volvió loca por Savages. Eso va abriendo los ojos a la gente para aceptar bandas de chicas como nosotros.

¿Cómo ven el juego de volver a encantar a la gente?
Carla: Creo que es más una visión hacia nosotros al darnos cuenta de que hemos mejorado muchísimo. En el escenario ya somos otras personas y nos proyectamos como músicos.

Alejandra: Sigue habiendo mucha gente que no nos conoce y que nos irá a ver por morbo. Pero estamos listas para sorprenderlos. Este sencillo refleja justamente eso, conecta mucho con el pasado llenos de riffs y una evolución.

RR3

El estatus del disco ¿cómo lo podríamos definir?
Carla: En loading. Es que como somos una banda muy independiente la custión del dinero para pagar un disco es muy difícil. Tenemos muchas canciones y vamos a componer más para cuando entremos al estudio. Ahora es custión de juntar dinero y grabarlo.

Alejandra: Estamos aplicando lo que ha hecho HAIM al sacar un sencillo a la vez y hasta desupés sacar el disco. Nosotros estamos aún acostumbrados a que si no hay disco no hay que promocionar. Por lo pronto sacaremos muchos más a lo largo del año para poder seguir tocando.

Carla: Preferimos no ponerle fecha al disco. Queremos ir pensando en sacar las mejores canciones e vez de hacer canciones al vapor para llenar el disco. No vamos a sacar algo hasta que estemos 100% satisfechas, tampoco nos vamos a tradar mucho pero sí queremos sacar algo perfecto.

Alejandra: Luego escuchas el disco y dices “¡Uy! Pude haber hecho algo mejor“. De repente dejamos de tocar canciones que ya no nos gustan a pesar de que la gente nos las pide. A lo mejor en ese momento era increíble, pero ahora no.

Carla: Igual si tocamos con bandas más pesadas pues cambiamos el setlist o cuando es algo más pop. Vamos modificando por show.

¿Qué tanto modificarían las canciones que ya tienen compuestas en un estudio?
Carla: Todas esas canciones fueron arregladas y compuestas en otros estilos y en muchas versiones. Hay algunas que comienzan como Balada o luego se convierten en algo más rockero… es un proceso larguísimo que el público no se da cuenta. Hay algunas que ya sabemos de entrada que quedan así y no le movemos.

Alejandra: Esta padre el experimentar y no quedarte con la primera idea, porque no te quedas con la duda de cómo pudo haber quedado y así hacer una gran canción.

¿Ha habido un factor X que esté dándole una nueva dirección a Rudio Rosa?
Alejandra: Mas bien nosotras escuchamos mucha música nueva. Cuando regresamos a componer acaban saliendo a flote las raíces aunque a veces si se empapa de algo. No hemos llegado al punto de estar aburridas y cambiar completamente todo. Lo que sí cambiamos es dejar de hacer jamming e ir armándolo espontáneamente. Ahora es al revés, ya que a partir de letra o melodías armamos todo lo demás. A final de cuentas pensamos en lo que queremos tocar en vivo.

Sitio oficial
Facebook
Twitter @RuidoRosaa


Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// Ruido Rosa

  1. Pingback: Video: Camilo VII /// No Confíes En Mí | Me hace ruido

  2. Pingback: House of Vans 2014: Chromeo + Disco Ruido + Teen Flirt

Comments are closed.

Post Relacionados