Reseña: Milagres /// Violent Light

March 31, 2014

Milagres - Violent Light (2014)Milagres
Violent Light
Kill Rock Stars
7.4

Por Marco Avre @moody_

Luego de comparaciones con bandas de la talla de Coldplay, más por la música que por el éxito obtenido, Kyle Wilson y compañía regresan con “Violent Light”, un álbum que definitivamente no suena nada a Coldplay pero empieza a perfilar una personalidad más ambiciosa que tiene destellos de originalidad y sin embargo, en muchas de las canciones, el sonido de Milagres nos recuerda a otras bandas que hemos escuchado una y otra vez.

El principal fuerte del álbum, es el contraste entre melodías brillantes y optimistas con letras oscuras, muy personales y en ciertos momentos crípticas. El sentir completo del álbum es como si se viera un amanecer desde el ojo de una cerradura, a pesar de que las melodías encienden el ánimo, basta poner un poco de atención a las palabras de Wilson para rozar el estado de depresión.

La inclusión de synths en las canciones sirve para refrescar el estilo de Milagres, aunque en momentos resulta contraproducente al competir con bandas como White Lies en Big TV. “Perennial Bulb”, la encargada de abrir el álbum es en muchos aspectos parecida a “In This Light, On This Evening” de Editors, que curiosamente, también abría un álbum en donde la banda inglesa incorporaba sintetizadores a su abanico de instrumentos. “Terryfying Sea” podría ser lo más parecido a Coldplay que escucharemos en todo el disco y tiene una composición más orgánica que el resto. “Jeweld Cave” inicia con cierto tono festivo hasta que escuchamos un lamento que dice “We were in love, it was a long time ago…”, de nuevo los White Lies llegan a nuestra mente y si escuchamos con más atención escucharemos rastros de Orange Juice que se asoman en este y otros temas. “Column of Streetlight” se une también a las referencias obvias, esta vez invocando al fantasee de The Horrors en Skying.

Es curioso que en un álbum donde la música se mueve en territorios muy visitados haya momentos de justa originalidad que hacen que escucharlo valga la pena. A pesar de que “The Black Table” no ofrece nada nuevo, la tensión creada entre las guitarras y la batería la hacen uno de los momentos más pegajosos y disfrutables del disco, “IDNYL” (iniciales de I Don’t Need Your Love) juega de balada y momento cursi, aunque de nuevo, las letras nos revelan la verdadera intención de Wilson cuando deja en claro que no necesita de tu amor, solo de tu lujuria. “Sunburn” se pasa a las filas del synth pop al dejar todo el peso de la melodía en los sintetizadores y una percusión programada. El disco cierra con “Another Light”, canción donde podríamos jurar que las primeras estrofas corren a cargo de Win Butler de Arcade Fire.

Al final, la experiencia de Violent Light asemeja a poner en shuffle el iPod de un fanático del Brit Pop. Donde no consigue que el escucha se detenga en un track y lo repita, sí logra que cada canción del tracklist se diferencie una de otra. El único hilo conductor de todas las canciones es un sentimiento encontrado entre la emoción que despierta la música y el pensamiento que se engancha en las letras, un acierto de Kyle Wilson que tendrá que ponerle más atención al uso de sus influencias si quiere evitar las comparaciones en futuras grabaciones.