Entrevista /// A Tribe Called Red

April 3, 2014

A Tribe Called Red

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

En años recientes se ha dado un interesante fenómeno, el cual podríamos clasificar como anti-globalista, en el que los músicos decidieron dejar atrás un sonido promedio, ya sea en Rock, Pop o Hip Hop, para voltear a ver sus raíces locales, explorarlas y apropiárselas y crear una identidad más auténtica que de paso también sirve como promoción cultural.

A Tribe Called Red es un caso muy especial, ya que ellos forman parte del pueblo nativo pow-wow que se estableció en América del Norte. Por su interés hacia la cultura de los DJs, comenzaron a crear sus propios fiestas para que la gente que pertenece a esta tribu se reuniera y encontrara un espacio de convivencia en el que se pudieran identificar.

Fueron muy respetuosos al momento de retomar la parte musical de su cultura, ya que pidieron permiso su comunidad y a instituciones culturales para tener acceso a los sampleos de grabaciones históricas y usarlas para actualizarlas y darle un toque más contemporáneo. De ahí el nacimiento del llamado Powwow-step que combina las percusiones tribales con Dubstep y del cual artistas como MIA o Santigold han hecho uso de él.

Recientemente A Tribe Called Red visitó México y tuvimos la oportunidad de hablar con el trío de DJs, quienes recientemente ganaron Mejor Banda Nueva en los premios canadienses Juno Awards.

A Tribe Called Red A Tribe Called Red

¿Cómo formaron este proyecto?
DJ DND: Bear Witness y yo trabajamos en los mismos clubs. Ambos somos DJs nativos y por eso nos conocimos muy fácilmente. Participábamos en fiestas culturales muy específicas: desde jamaiquinas a coreanas, por lo que nunca nos sentimos ligados a la población de Primer Mundo que nos rodeaba. Nosotros sólo queríamos hacer fiestas para la gente promedio. Pegábamos pósters de nuestras tocadas en centros estudiantiles y se convirtieron en un gran éxito. La gente venía de lugares rurales lejanos o de reservas nativas del norte. Creamos un lugar en donde pudieran compartir su vida nocturna. Luego se unió Dan, quien ha sido dos veces campeón de la Canadian DMC, y lo convencimos que se mudara a Ottawa para que se convirtiera el productor.

Cada uno de ustedes tiene una diferente visión de la música, ¿cuáles son y cómo se unieron?
DJ NDN: Vino de la práctica. Bear y yo estábamos tocando para un festival en Ottawa, tendríamos bailarines en el escenario así que queríamos empatar la parte de canto pow wow con dubstep y se sincronizaron a la perfección.

¿En qué momento incluyeron este tipo de canto tan distintivo de su región?
Bear Witness: Cuando empezamos sólo queríamos hacer fiestas y decidimos que lo mejor sería al unir el canto pow wow con lo electrónico, ese fue el punto de arranque. Hemos recibido mucho apoyo de nuestra comunidad, por lo que decidimos darles algo a cambio al introducir este canto tradicional a los clubs, ya que venimos de la cultura DJ.

Hubo una canción que hicimos previo a producir nuestra música, fue la de “Get It Up” de Santigold y MIA en donde usamos la base percusiva del pow wow. En los 90 había mucho Techno y Trance que sampleaba el canto pow wow, pero sonaba como si lo estuvieran explotando y no sonaba bien. Cuando salió esta canción sentimos que no tuvo esa connotación negativa y la comenzamos a tocar en fiestas y la gente se volvía loca. Fue una gran inspiración porque representa un movimiento que iniciamos hace 10 o 15 años y nuestra comunidad aún no estaba lista para que sucediera. Una de las cosas más importantes de este proyecto es que nos apoyamos en la comunidad, por lo que si les gusta lo seguiremos haciendo.

Ese fenómeno es algo similar a lo que está sucediendo en Latinoamérica, al mirar nuestras propias raíces y actualizarlas, ya que al globalizarse la música todo comenzaba a sonar igual
DJ NDN: Sí, hay una gran fenómeno pasando en estos momentos al retomar las raíces indígenas. Hemos escuchado a Javier Estrada de Monterrey y está haciendo algo similar al retomar ritmos prehispánicos. También hay otra banda australiana llamada Oka en donde retoman instrumentos tradicionales como flautas y didgerdidos. Nos emociona pensar que somos parte de este movimiento global.

Incluso para nosotros como mexicanos, su música nos transmite emociones muy similares
DJ NDN: Creo que América están muy unida por todos los intercambios culturales históricos que se han hecho, hasta podría decir que somos primos. Nos encanta estar aquí, nos sentimos como en casa y visitar a nuestros familiares lejanos.

Bear Witness: Incluso nosotros tenemos un platillo similar al pozole, es menos picante. Esa es otra forma de conectarnos.

Una de las cosas que me llama mucho la atención de A Tribe Called Red, es el uso de las voces por ser muy expresivas
DJ Shub: Es algo que está sucediendo hoy en día, todos los tambores que sampleamos son nuevos. Trabajamos con el sello Tribal Spirit Music, quienes nos dieron acceso a todo su catálogo para que nosotros lo pudiéramos mezclar con su bendición. A cambio nuestros remixes serán publicados en sus álbumes. Es como tomarse de las manos, es un contrato que nos emociona por crear una buena relación.

A Tribe Called Red

¿Cómo ha sido la respuesta en Estados Unidos?
DJ DND: Ha sido muy buena hasta ahora. Hemos hecho la gira más larga en verano de 2013 y la recepción fue sorprendente. Hemos dado shows en California, Nueva York y algunos festivales. Cuando vayamos a la parte sur de Estados Unidos tocaremos en algunas reservas así como en Gabriel’s Nation, que es la comunidad pow wow más grande en Albuquerque. Fuimos a un festival de jazz en Nueva Orleans y fue increíble porque fuimos uno de los primeros grupos electrónicos a los que les pidieron asistir porque el año pasado estuvo dedicado a la música aborigen. Viniendo de Canadá también es difícil introducirse al mercado estadounidense, pero nos ha ido bien hasta ahora.

¿Qué sintieron al estar nominados a los Polaris Awards?
Bear Witness: Es muy bueno, porque nos colocan al lado de bandas como Metric o Tegan and Sara… aunque el de METZ es mi favorito

DJ Shub: Fue una buena oportunidad de presentarnos ante gente que seguramente nunca habían escuchado de nosotros. Fui chistoso ver las primeras filas con gente con los ojos bien abiertos que no sabían cómo reaccionar con nuestra música. Creo que con el hecho de estar ahí ganamos aunque no nos llevamos un premio. El hecho de que Godspeed You! Black Emperor haya ganado fue muy cool, para mí demuestra la integridad de los premios porque ganaron a pesar de que no eran los favoritos.

A Tribe Called Red

Ustedes retoman mucho de su cultura, ¿han pensado que un futuro su música va a ser vista como folclórica y se volverán una referencia?
Bear Witness: Nosotros somos los primeros nativos que mezclamos nuestra propia música. Lo que me llama la atención es que nuestros hijos están creciendo escuchando nuestra música en un periodo de formación personal y en un futuro verán esa música que también los refleje a ellos y se identifiquen. No es Pop, Hip Hop o Metal, sino pow wow, su propia cultura. Eso se me hace muy poderoso.

Es una fuerte responsabilidad si lo ven de esta forma
DJ NDN: Definitivamente. Estamos representando no sólo a nosotros sino a nuestra comunidad. Cuando comenzamos queríamos sólo hacer buenas fiestas y divertirnos para nuestra comunidad. Esa era nuestro statement. Pero cuando usas tu cultura en tu forma de expresión artística debes de ser responsable en cómo lo usas. Es interesante ver cómo se orientó a un lado político, sería poco ético de nosotros no decir de dónde proviene nuestra música.

 

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// A Tribe Called Red

  1. Pingback: MP3: A Tribe Called Red + Black Bear /// Stadium Pow Wow - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados