Nortec se retira

July 17, 2014

nortecbye

Josué Castro

Por moonman

Ha habido grandes momentos en la historia musical en México: cuando las bandas dejaron de hacer cóvers para buscar su propia identidad, pasando por otras que batallaron por la censura y se escondieron en hoyos funkys hasta las nuevas generaciones que descifraron que lo ideal sería tener una identidad nacional previo a la globalización. Nortec es un eslabón clave que sirvió de transición entre la parte decadente de los 90 hacia el nuevo milenio.

Previo a que hubiera una explosión en cuanto a exploración de raíces folclóricas se refiere, Nortec hizo lo que nadie había hecho de una forma auténtica al buscar las raíces del norteño y banda al combinarlo con influencias de Techno, Ambient y Acid que reinaba en ese entonces. Crearon auténticas postales de Tijuana, la ciudad puente entre lo latino y gringo, para que el mundo volteara a ver que sucedía ahí.

Lo que comenzó como un colectivo posteriormente se convirtió en el proyecto de Bostich y Fussible, quienes bajo el bólido Tijuana Sound Machine crearon una de las mejores experiencias en vivo al utilizar cualquier tipo de nuevas tecnologías: desde el reactable, tenori-on hasta transformar lo que originalmente eran sampleos en banda en vivo.

Esta fórmula, la cual fue novedosa por mucho tiempo, comenzó a verse opacada por la tecnología y nuevas generaciones que simularon este sonido, algunos lo hicieron con gran ingenio y otros sólo se colocaron como parásitos para chupar sangre de la moda. A final de cuentas esto hizo que Bostich y Fussible tuvieran un insight muy profundo y decidieran que Nortec había dado lo que ya tenía que dar.

Para hacerlo de una forma honorable, casi como James Murphy lo hizo con LCD Soundsystem, decidieron cerrar con broche de oro esta era con un gran disco llamado Motel Baja, en donde desfila una brillante lista de colaboradores estelarizada por uno de los padres del electrónico: Wolfgang Flür de Kraftwerk, así como Tom Tom Club (parte esencial de Talking Heads) y Uwe Schdmit mejor conocido como Señor Coconut, así como colaboradores clave como Argenis Brito.

Ya tuvimos oportunidad de escuchar Motel Baja y es muy sólido porque básicamente hace un recorrido de todas estas etapas: desde las más ambientales hasta las más bailables y algunas que marcarían el “a dónde hubieran ido”.

Afortunadamente es una despedida planeada, por lo que la gira de promoción será extensa por toda la República hasta recorrer Europa en 2015. Así que celebremos con alegría esta decisión bailando y cantando las canciones que por ahora tendrán vida en el escenario y en algunos años en la historia musical de México.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados