Lo mejor de Central Modelo

November 14, 2016

central-modelo-general portugal-the-man-central-modelo-6

Por moonman
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Este fin de semana se hizo el evento de Central Modelo que reunió 10 platillos de la gastronomía mexicana (aunque había una arepa que se coló), standuperos y una combinación de bandas nacionales emergentes, conocidas e internacionales. El lugar: el nuevo Foro Corona ubicado en las instalaciones del Hipódromo de las Américas, a un lado de donde se ubicaba la Carpa Neumática. Desafortunadamente la acústica del lugar nos hizo recordar lo que no nos gustaba del José Cuervo Salón.

Estas fueron las bandas que más nos llamaron la atención en Central Modelo:

Andrew Bird
andrew-bird-central-modelo-1 andrew-bird-central-modelo-2 andrew-bird-central-modelo-3 andrew-bird-central-modelo-4 andrew-bird-central-modelo-5 andrew-bird-central-modelo-6

El frío que ya se sentía a esas alturas de la noche quedó a la perfección con Andrew Bird, que con su banda logró dominar a la audiencia que quedó hasta el final de la primer jornada. Su versatilidad es indudable ya que tanto su voz como su habilidad en el violín transportó a los presentes a diferentes pasajes sentimentales interesantes. Así como se preocuparon por darnos una buena selección gastronómica, con Andrew Bird nos dieron un plato sónico para digerir lento y con muchos gusto. Lo interesante es que pidió una disculpa pública por las pasadas elecciones donde Trump resultó victorioso.

Nortec: Bostich + Fussible
nortec-central-modelo-1 nortec-central-modelo-2 nortec-central-modelo-3

A pesar de que el final del proyecto Nortec se anuncio hace dos años, Bostich y Fussible aún siguen haciendo felices a sus fanáticos que siguen reaccionando de forma magnífica al pastiche de norteño con una electrónica “a la Kraftwerk“. Para esta presentación se acompañaron de un acordeonista, un trompetista y un trombón, el cual haciendo honor a su peculiar sonido fue el que más convivió con la gente al bajarse e irse hasta el centro del recinto. A estas alturas las canciones ya suenan tan evolucionadas como lo hizo Daft Punk con su repertorio en el Alive 2007.

Ximena Sariñana
ximena-sarinana-central-modelo-1 ximena-sarinana-central-modelo-2 ximena-sarinana-central-modelo-3

A dos años del lanzamiento de su último material No todo lo puedes dar, Ximena Sariñana sigue aún explorando el potencial de esas canciones. En el inter tuvo la participación con Los Ángeles Azules para la canción “Mis sentimientos“, la cual la incluye sin temor en sus setlist para darle más “sabor” a sus presentaciones mientras la gente sacaba sus pasos de Cumbia. Otro momento destacable fue el cover de “Monitor” de Volován, el cual es de esas canciones que uno se sabe inconscientemente.

Sotomayor

sotomayor-central-modelo-1 sotomayor-central-modelo-2

Definitivamente Sotomayor se ha convertido en una revelación de la electrónica mexicana por juntar muy hábilmente ritmos tropicales con secuencias. Han ido afinando muy bien su acto en vivo asegurando que las siguientes producciones estén aún con más sabor, sin caer en clichés obvios.

Rey Pila

rey-pila-central-modelo-1 rey-pila-central-modelo-2

Acobijados bada más y nada menos que por Julian Casablancas de The Strokes, Rey Pila ha logrado empujar aún más lejos el estilo que han ido construyendo de las ruinas de Los Dynamite. Por ello, el Rock lo han sabido dominar muy bien, aunque no estaría nada mal que Diego Solórzano jugara más con la energía que se crea entre ellos y el público. Su disco The Future Sugar a estas alturas ya agarró muy buen ritmo, esperemos que sigan en ascenso.

Caloncho

caloncho-central-modelo-1 caloncho-central-modelo-2 caloncho-central-modelo-3

Su dupla de producciones de Fruta fueron suficientes para colocarlo en el estrellato. Con un recién Auditorio Nacional lleno al lado de Mon Laferte, Caloncho ya se siente cómodo en donde sea. Con ritmos tropicales y Reaggae y unos muy activos músicos que interactuaban con la gente, Caloncho metió a todos los presentes al bolsillo con hits como “Palmar” o “Chupetazos“.

Portugal. The Man

portugal-the-man-central-modelo-1 portugal-the-man-central-modelo-2 portugal-the-man-central-modelo-3 portugal-the-man-central-modelo-4 portugal-the-man-central-modelo-5

Dentro de la lista de bandas que crean un lazo especial con México nos encontramos a Portugal. The Man. Han de pensar “¿Pues casi todas no?” pero pocas tienen el alcance justo y necesario, que no es masivo pero tampoco de un culto reducido que le dan el tamaño ideal para disfrutarlo como se debe. Así es con Portugal. The Man quienes destacaron estar muy contentos con su regreso a México. El inicio fue con un “Fuck Trump” a ritmo de Hip hop para después darle paso a sus guitarrazos que los distinguen con animaciones en loop que dejaron a más de uno en trance. A pesar de que siguen preparando nuevo material, todos los presentes agradecieron los hits “Purple Yellow Red And Blue” o “Atomic Man“. Buen cierre para la fiesta de Central Modelo.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Lo mejor de Central Modelo

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido

  2. Pingback: Portugal. The Man @ Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados