Entrevista /// El fin del Tijuana Sound Machine: Bostich + Fussible

September 16, 2014

nortec6

Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

La vida está llena de ciclos. Sin importar su duración, el cierre de estos no necesariamente significa una falta de interés. Esto puede explicarse con un ejemplo: cuando se cursa la Preparatoria se vive una de las mejores etapas de la vida, pero para crecer personalmente se tiene que continuar fuera de ella.

Bostich y Fussible son dos personajes que entienden muy bien cuando se debe de dar fin a un ciclo, el cual pareciera que fue ayer cuando inició pero, si nos ponemos a reflexionarlo, han pasado por tantas cosas.

Cuando se creó el colectivo Nortec por el año 1999, entró en la corriente rápida por la que pasaba la música, esto con los casos sabidos de Napster o la llegada del iPod por mencionar algunos. Al principio cambió la forma en cómo consumimos la música, después la diversificación de gustos musicales. “El internet ha influenciado mucho y con él tienes acceso a todo. Posiblemente pones Nortec en el buscador y te aparecen Los Tigres del Norte o cualquier grupo electrónico por allí, entonces, toda esa apertura de conocimiento a otros grupos te hace aceptar muchas cosas” opina Ramón Amezcua.

nortec1

Pero esa aceptación tardó mucho en llegar para el sonido Nortec. El concepto del disco Tijuana Sound Machine que trata sobre un auto/máquina (nombrado igual que el disco) el cual se enfoca a la pista de baile, fue el parteaguas para la aceptación del proyecto, esto gracias a que tocaron en lugares de la República donde generalmente no se hacen muchos conciertos. En este punto lo que reflejaba el TSM era la fiesta, la gente y el folclor de Tijuana muy por encima de los casi mitos que se hablan de esa tierra. Pero posteriormente la región Norte del país aumentaría sus índices de violencia, por lo que en Bulevar 2000 se le dio al TSM una carretera para emigrar. Siendo un concepto interesante ya que es cuando Bostich y Fussible comenzaron a tener una mayor presencia en el mundo con el sonido Nortec.

Cuando llegamos a ver a nuestros ídolos de la música nos imaginamos que viven una vida de ensueño: conocen mucha gente, viajan por el mundo y todo el tiempo tienen planes, pero no todos disfrutan de eso toda la vida, por lo que hay que regresar de donde saliste y estacionar tu coche en el lugar donde te sientes cómodo, en un Motel.

nortec2

El motel es un referente. Quizá aquí en la Ciudad de México hay muchos moteles los cuales tienen mucha relación a uno en Tijuana. Tienen los mismos beneficios y confort que te puede dar uno de aquí, esos placeres carnales y todas las cuestiones de confort que te puede dar un motel. Pero en Tijuana aparte de todo eso, se le unen cuestiones como la migratoria ya que los moteles son puntos de encuentro para que el coyote cruce a una persona a la frontera, también hacen tratos de narcotráfico, y casi todos los moteles están pegados a su table pero allá son como maquiladoras. El motel es, haciendo una analogía a la ciudad de Tijuana la cual es joven, un motel del tamaño de una ciudad, un lugar que tú desde el sur ves y dices ‘voy a ir a Tijuana’ pero sólo vas con esa idea de ‘voy a quedarme de paso. Nada más me voy a quedar un día’ como quien va a un motel, pero ya que llegan allí muchos dicen ‘me quedo, creo que ya encontré aquí unas cosas’ o simplemente te vas” profundiza Pepe Mogt respecto al concepto del nuevo disco Motel Baja.

nortec3

Es un hecho que el descanso y el confort que necesita este dúo se lo tiene bien merecido el cual tiene una gran satisfacción sobre todo: “La satisfacción más grande es la de haber llevado el nombre de nuestra ciudad a otra dimensión. La historia de Tijuana siempre estaba rodeada por la nota roja o por mitos, y ahora ya se puede ver como un referente de música y cultura, y hay mucha gente que inició con nosotros cuando empezamos lo de Nortec, que se unió con sus propuestas visuales o en varias cosas y ya están en distintas exposiciones del mudo y son artistas consagrados, entonces creo que esa ha sido la mayor de las satisfacciones”, confiesa Ramón Amezcua con una gran sonrisa que siempre muestra y ahora sabemos el motivo de ésta.

nortec4

Todo el cambio por el que está pasando actualmente Tijuana y el orgullo de vivir allí, lo reflejaron con las máscaras de los mismos rostros de Ramón y Pepe que utilizaron cuando recién se dio la noticia de la separación: “Ya habíamos utilizado unas máscaras anteriores que de hecho tenían unas pantallitas ahí donde salían muchos gráficos y entre ellos se proyectaban unas caras, que era un momento en que estaba muy violenta la ciudad donde tú lo que realmente querías era no externar tu identidad porque todo estaba lleno de secuestros. Era un caos, como un pueblo de vaqueros que te podían secuestrar en cualquier parte, y al hacer esas mascaras era tipo Mad Max con sombrero, el casco te protegía y también te podías cambiar el rostro. Ahora Tijuana ha cambiado, todo se esfumó. Toda la violencia llegó de repente, y de igual manera desapareció. Ya ahorita no hay nada, ya lleva como tres o cuatro años que está realmente en un crecimiento, en un auge y ya puedes ir en la calle a las cinco o seis de la mañana y meterte a un callejón y no pasa nada, a menos que tú quieras asaltar a alguien o que yo asalte a alguien. Por eso esas máscaras son nuestra misma cara, ahora sí puedes decir que eres tú” comenta de manera graciosa Pepe.

nortec5

Así que al finalizar el ciclo de este par de músicos con el sonido Nortec, se sienten satisfechos de haber ayudado tanto a su tan querida Tijuana, el problema radica en nosotros por habernos enamorado de su sonido y ahora afrontamos el duelo de la ruptura.

Checa nuestra despedida de Nortec en este artículo.

Post escrito por: C. Hadad

3 thoughts on “Entrevista /// El fin del Tijuana Sound Machine: Bostich + Fussible

  1. Pingback: Video: Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible /// Camino Verde

  2. Pingback: Llega Luzia de Cirque Du Soleil a México - Me hace ruido

  3. Pingback: Entrevista /// María Daniela y su Sonido Lasser: 16 años de baile duro - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados