Perfil /// Vayijel

July 18, 2014

vayijel

Por moonman

Vayijel, que significa “espíritu animal guardián” es la primera banda de Rock tsotsil proveniente de San Juan Chamula en los Altos de Chiapas. En su acto en vivo, sus integrantes salen disfrazados con unas máscaras hechas a mano que representan la comunicación que debemos tener con la naturaleza así como los espíritus del bosque, de la cueva y del cielo.

Tuvimos una breve plática con Óscar (voz y guitarra), Hugo (guitarra), Pixi (bajo) y Xun (batería) en la pasada edición de Cumbre Tajín para que nos comentaran un poco sobre su proyecto el cual trata de no promover su identidad cultural:

Había una necesidad de cantar en nuestra lengua, necesitábamos expresar las historias y leyendas de nuestro pueblo así como las injusticias que hemos pasado como indígenas. Por lo mismo nos ha costado más trabajo llegar a ser conocidos.

La banda comenzó a tocar sin saber una nota y mucho menos sin tocar un cóver. Poco a poco comenzamos a aprender de una forma auto didacta. Es triste porque la gente sale de la secundaria y se va a Estados Unidos a buscar una mejor forma de vivir.

La banda hizo post producción de los temas de su próximo disco en Argentina por Germán Alperowicz. De estas sesiones ya pueden escuchar el sencillo “J-ilol“, que significa “curandero” el cual para llegar a ser uno no se estudia ni se prepara para llegar a ser uno ya que se da de manera natural desde temprana edad. Este será el primero de muchos conceptos audiovisuales que irán mostrando durante este 2015.

Soundcloud
Facebook
Twitter


Post escrito por: moonman

One thought on “Perfil /// Vayijel

  1. Pingback: Propuesta MHR: Vayijel /// J-ilol - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados