Entrevista /// Centavrvs

August 22, 2014

cen1

Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

A pesar de que estamos atravesando un gran boom en la música independiente en México, pocos realmente se han sumergido en la música tradicional mexicana para reinventarla, tal vez con sampleos y uno que otro instrumento, pero Centavrvs logró tomar su esqueleto al revisar minuciosamente gran parte de la historia musical, sobretodo de la época revolucionaria, y retomaron su esencia que hace mucho no se trasladaban a terrenos más contemporáneos.

Desde su EP Pacífico se supo que estaban haciendo algo en paralelo y distinto a lo que los demás estaban haciendo, nada de Electro Cumbias o versiones tropicalizadas a canciones en inglés. Mas bien eran canciones que a lo mejor en pulquerías o viniles de nuestros abuelos se escuchaban. Fue así como “La Valentina” o “El Reino del Cacao” entraron con mucha facilidad al gusto de la gente porque son piezas que identifican a mexicanos del siglo 21.

Tras varios EPs conmemorativos por fin lanzan su primera producción Sombras de Oro, que retoma alguno de sus temas previamente publicados y nos muestran nuevos sonidos: desde una bachata reinventada en “La tarde me dio” hasta el interesante pastiche musical de “Colibrí“.

Platicamos con ellos para que nos explicaran mejor en dónde está parada esta producción.

cen3

¿Qué pasó en el estudio para llegar a este resultado?
Rayo: Hubo varias sesiones en Chiapas, Puebla, DF, Monrovia… Aparte trabajar con Los Ángeles Azules, Denise de Hello Seahorse!, Camilo Lara en Crónica de Castas y Carla Morrison nos ayudó mucho a tallerear este sonido.

¿Sienten que hubo un momento mágico en el estudio?
Alan: La verdadera magia fue en Puebla. Terminamos el disco, apagamos las luces nos acostamos y escuchamos lo que habíamos hecho y fue mágico. Nos abrazamos, brindamos y nos empedamos. Fue mágica esa noche.

Demian: Otro momento fue en el estudio donde grabamos (La Cueva) ya que las voces y guitarras se grabaron muy bien y fluido.

cen5

¿Por qué decidieron incluir una Bachata en “La tarde me dio”?
Alan: Porque nos late. Empecé con la idea pero al final terminó dan un giro diferente al pelotearlo con lo demás al darle un giro de Bolero.

Rayo: Lo distintivo de la bachata es lo chillante de la voz, pero nosotros quisimos entrelazar las voces con una base rítmica diferente utilizando la guitarra hawaiiana que se usó mucho en la época de oro de Estados Unidos. Le da un color nuevo y lo saca de la bachata tradicional.

Paco: Queríamos que fuera un arrulllo, la más contemplativa del álbum. De hecho fue una de las últimas que grabamos.

¿Hubo algun instrumento que les ayudó a complementar el sonido Centavrvs?
Rayo: En ciertas canciones aparecían instrumentos que no están en el resto de las canciones. Como la guitarra chamula que usamos en “Sombras de oro” así como el tambor rarámuri para “Colibrí” y “Mañana No”. Queríamos darle una percusión más orgánica para balancear la parte electrónica. Al experimentar con ellos nos ayudó a colorear más el proyecto.
En un interludio grabamos jaranas y una vihuela. También metimos marimba.

cen4

Llama mucho la atención la grabación que utilizaron en el interludio “La tierra habla”, ¿de dónde provienen?
Paco: Son testimonios de las autodefensas de Michoacán. Queríamos que hubiera más pero terminamos poniendo las que sintetizaban mejor su mensaje.

Me remitió mucho a “Transgresores de la ley” de Tijuana No! al incluir a Marcos hace 20 años. A final de cuentas acaba siendo algo muy parecido ya gracias a la modernidad e internet nos olvidamos de los problemas que hay nuestra nación
Alan: Rayo quería que mencionáramos eso. El disco no es temático ni político, pero está parado en una realidad y vale la pena ,mencionarlo. La música no es contestataria literalmente, pero queremos dejar un testimonio, así como mencionabas a Tijuana No! o como lo hizo Mano Negra o Manu Chao.

Rayo: Se prestaba mucho la oportunidad de hacerlo porque es la introdución a “Colibrí” que es otro tipo de declaración. Desde Pacífico usamos un fragmento de Juan Rulfo leyendo a Pedro Páramo, ahora usamos a Pablo Neruda en la canación de “Mañana No”. Esa onda de samplear y vestir la voz tiene un buen impacto.

cen2

Platicamos con Nortec sobre su desintegración y decían que uno de los tantos motivos por los que se despedían era para dejarle la puerta abierta a nuevas propuestas que hicieran el mix de lo folclórico y lo contemporáneo. Sombras de Oro llega justo en un buen momento porque amarra muy bien ambas influencias
Rayo: Es un intento modesto porque no es pretencioso, sino buscamos hacer algo de una forma más natural. Si utilizamos ciertos recursos porque nos recuerda, te gustan o crees que encajan en un ritmo pues bienvenido. Creo que la gente lo aprecia porque fue hecho sinceramente.

¿Qué tanto los influenció Nortec?
Alan: Por supuesto. Cambiaron la música en México. Si hay un antes y después de ellos.

Demian: A mi se me hizo importantísimo que usaran “Polaris” de Bostich en el Bicentenario en pleno Zócalo. Era importante replantear la mexicanidad. Esa fue el intento desde Tijuana, ha habido muchas en el DF o con sellos como Nopal Beat en Guadalajara. Abrió las puertas de la música mexicana al mundo y eso nos ayudó a todos los que seguimos.

Rayo: Partieron de una necesidad de re entender la globalización ya que en vez de verlo como que homogeneizó a todos, mas bien fue llevar lo local al mundo. Creo que esa vuelta ha sido fructífero para todos los artistas y músicos.

cen6

¿Qué les gustaría que pasara con este disco? Ya que al participar con Carla o Los Ángeles les ha ayudado a llegar a otro público
Paco: Salir a tocar fuera. El disco se editó en varios países. Hay varios vicios en el mercado y ayuda a estar en contacto y tocando en todo el mundo. Sirve para que vivamos de la música para seguir haciéndola y no migrar a otros lados.

Rayo: Ahora sigue montar el nuevo show. Traemos varias ideas de escenografía y vestuario. Queremos que la banda suene chingón. Queremos que en la presentación vayan los músicos que estuvieron involucrados en el proceso de grabación. A lo mejor será en octubre.

Alan: No importa tanto que sea un lugar grande, sino que se escuche bien y que estemos a gusto arriba del escenario para tocar y gozarlo.

¿Alguna colaboración que haya quedado fuera?
Demian: No, pero hicimos un par de canciones con Slajem K’op, unos raperos de San Juan Chamula en Chiapas que hablan tzotzil y que salieron en la película Hecho en México. Las hicimos antes de hacer el disco pero no estaban contempladas en incluirse porque tienen otro sonido.

cen7

Platíquenos del arte
Rayo: Está hecho por Saner. Le dejamos toda la responsabilidad a él, cada vez que nos llegaba un correo era emocionante porque nos explicaba los significados e inspiraciones. Es un artista muy espiritual, logra aterrizar percepciones que solamente a través del arte puedes aterrizar.
Paco: A partir de las maquetas se influenció para hacer el arte.

Sombras de Oro en cierta manera comparte el espíritu que Re de Café Tacvba hizo hace 20 años al rescatar instrumentos y ritmos netamente mexicanos, ¿cuál es su canción favorita del disco?
Rayo: “Las Flores” y “El Borrego”
Demián: “El Balcón” y “Trópico de Cáncer”
Alan: “Esa Noche”.

 

 

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Centavrvs

  1. Pingback: Video: Centavrvs /// Chiquita Milagrosa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados