Festival Antes 2014 @ Bahía Bar & Capitán Gallo

August 4, 2014

Festival Antes

Por Staff MHR /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Da mucho gusto ver que a pesar de lo pesado de la economía actual se persista en hacer este tipo de festivales que se vuelven una incubadora y plataforma de nuevas bandas que quieren un espacio para ser escuchados. Este año en particular, el Festival Antes creció de una forma muy peculiar al tener a lo largo de una semana diferentes showcases apoyados por blogs y productoras independientes que reunieron talentos afines para enriquecer este movimiento.

Lo más cercano al Festival Antes eran los showcases previos que hace el Festival Nrmal en Monterrey, por lo que tener en la ciudad de México fue un gran privilegio que muchos amantes de la música aprovecharon (o debieron aprovechar).

Este año se concentró lo fuerte del festival en dos venues: el ya conocido y refugio de bandas emergentes Bahía Bar y el espacio alternativo Capitán Gallo. Ambos estaban separados por unas cuadras, en el inter de ellas estaba el ya clásico bailongo de danzón y cumbia, por lo que también le dio un toque interesante a la ubicación de venues.

Estos fueron algunos de los actos que vimos:

Jiony
jiony1

jiony2
jiony3

Mientras que en el Bahía Bar los guitarrazos dominaban, en el Gallo los beats eran los reyes del lugar. Para comenzar estuvo Jiony, proyecto de Jonathan García quien con programaciones muy rítmicas que eran decoradas con acordes de sintetizador logró crear un ambiente muy peculiar junto a los visuales que lo acompañaban.

Mientras muchos nuevos músicos piensan en una pista de baile en éxtasis, mas bien Jiony lo ve como un espacio de xploración, en donde ritmos harán que tu cuerpo no sólo se balancié, sino que también tu mente vaya solucionando laberintos rítmicos que con sus programaciones iba descubriendo u ocultando.

Les recomendamos que escuchen su más reciente material Tres en su Bandcamp.

Las Brisas

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Mucho había escuchado sobre el acto en vivo de Las Brisas y la verdad no fue nada decepcionante. Fue un set muy poderoso por combinar lo denso del Techno, con elementos Noise y una pared de música electrónica amenazante que explotaba con beats.

Las mentes detrás de este proyecto son Esteban Aldrete de Soledad y Diego de Regil aka Drugs for Drunks. Esteban adornaba toda esta maquinaria de sonidos con frases indescifrables, que mas bien funcionaban como un elemento mas que dirigía la emoción del sudoroso y numeroso público presente.

Si saben de una tocada de ellos no duden en ir, se sentirán dentro de una novela Cyber Punk.

Terror Cósmico

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Con una batería y una guitarra, así de simple, y amparados en el más puro sonido Metal, el dúo de la Ciudad de México formado por Nicolás y Javier se presentaban en el Bahía Bar, una de las sedes del Festival Antes.

Empezaron su set al caer la tarde, y con un impaciente público que llegaba en cuentagotas con AJ Dávila como uno de los favoritos del día. El magnetismo que emana su sonido, entre hipnótico al principio y vertiginoso al final, se sentía en la fuerza y la oscuridad que se mezclaba de fondo, y que estuvo a la altura de lo que deparó el día.

Fieles al estilo post rock como el que practican los escoceses Mogwai, como pudimos escuchar en los temas “Veneno en las palabras”, o “M ́ling”, y al más potente Speed Metal heredero del “Painkiller” de los británicos Judas Priest, en el límite del sonido metal sonaron vibrantes “Almas Perdidas”, ”La Mancha”, “Soggoth”, y para finalizar “Muerte y Transfiguración” que da título a su disco debut, pone de nuevo de actualidad la escasa popularidad del Speed Metal, y que junto con Tormentas y Los Viejos, harán de las suyas en su próxima parada de su gira por Argentina.

AJ Dávila

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Totalmente diferente en su puesta en escena pero igual de potente, sin apenas tiempo para la espera, AJ Dávila y su crew, entre los que se encontraban integrantes de la banda indie rock argentina, Carmen Costa, y el bajo de Boris de De Nalgas, nos pusieron los dientes largos en ésta su enésima presentación en la ciudad.

Como surgiendo de las cenizas, AJ imprime fuerza y maldad a sus melodías vocales, y con la vitalidad de quien sabe que el tiempo transcurre sin dilación, abrieron la actuación con su canción de guerra “Animal”, que lidia entre el amor y el desamor, “2333” un tema tan sugerente como un enigmático código inconcluso, o “Dura como una piedra”, con sugerentes teclados revolucionados cual Iggy Pop & The Stooges, continuando con los temas de su LP, como “Verano”, un tema candente y que nos muestra lo ideal que es enamorarse durante la época estival.

Entraba la noche, y los excesos y la maldad adquirían otro tinte sobre el escenario, quizás por ello, quien al parecer iba a tocar la armónica junto a esta All Stars Band, cayó a plomo sobre el piso, en su momento más delirante y etílico, y dejó patente que entre más y más temas se iban desgranando, podía apreciarse que el empuje en esta actuación venía directamente de las guitarras y la batería de los Costa, lo que hizo que probablemente la noche se hiciera más larga entre botellas de whisky, como la que no soltó en ningún momento AJ, en otra noche de amor, terror y sexo, salpicado con unas dosis de Punk Garage y Glam Rock.

Buried Under Stars

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

La segunda banda de la tarde fue Buried Under Stars, banda liderada por Mauricio Avendaño que junto a la banda arrancaron un par de problemas en la guitarra, pero poco a poco los fueron superaron, por ahí había un par de amigos y entusiastas de su música que coreaban y disfrutaban de sobremanera cada uno de los temas, con una amplia gama sonora que va del Garage Punk al Rock melódico de la primera mitad de los noventa, con forme iban pasando las rolas la banda agarraba más seguridad y lo presentes nos dejábamos en volver con rolas cantadas tanto en inglés como español.

Vaya Futuro

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Festival Antes

Una de las bandas que más interés teníamos por ver ya que venían desde Tijuana y por el nombre, ya que para nosotros refleja el pensamiento de una generación que ve de frente al porvenir. Cuatro músicos sobre el escenario presentaron los temas de su álbum Ideas A Medias, editado este año con un sonido Pop y fuertes paredes de Shoegaze rolas compuestas en inglés y varios ganchos en español, tuvieron buena respuesta de los presentes que agitaban la cabeza con cada uno de sus acordes, esperando que su visita a la ciudad sean más seguidas, aquí les dejamos el link para que escuchen su último álbum.

Post escrito por: Staff MHR

3 thoughts on “Festival Antes 2014 @ Bahía Bar & Capitán Gallo

  1. Pingback: Cartel del Sir Francis Fest | Me hace ruido

  2. Pingback: Cartel del Raymondstock 2014 - Me hace ruido

  3. Pingback: Perfil /// Jiony - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados